Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana: especialista

Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana: especialista

Naturalmente, Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana, consideró el experto en sustentabilidad, Alfonso Vélez.

Esta mañana en Telereportaje, el especialista explicó que, para Tabasco, y particularmente para su capital, el cambiar a ser una ciudad con una movilidad sustentable no sería tan complicado, puesto que el suelo permite rápidamente el crecimiento de árboles, que fungirían como “corredores de enfriamiento” ante el calor que se vive.

Por ello, sugirió que se reduzcan los espacios que se ocupan para estacionamientos de vehículos en las calles y avenidas, y se aproveche para colocar árboles.

 “Es extremadamente complejo, pero los pasos se tienen que dar. No podemos seguir creciendo así, la emergencia climática nos demanda cambiar el modelo de planeación. Las ciudades son dinámicas, debemos estar innovando. - ¿Qué se puede hacer en Villahermosa? – Yo estoy enamorado de esta ciudad. Aquí se te cae una naranja y al otro día hay un árbol con naranjas. Tienen una ciudad que podría ser ejemplo mundial en gestión del medio ambiente, a través de islas o corredores de enfriamiento, aire limpio, bajo ruido, y gestión de agua de lluvia. Eso lo haces plantando árboles, pero para ello necesitas espacio público. – Pero estamos tirando árboles para construir. – Eso lo debemos evitar. Debemos rescatar el espacio público que es utilizado por el 15 o 20 por ciento de la población, y hay formas sencillas de hacerlo. Ahí está el espacio, que es ocupado por un vehículo de acero de 25 metros cuadrados desperdiciados”.

Explicó que, permitir una movilidad sustentable, en la que las personas “se vean a la cara” y no solo se transporten en automóviles, además de que descongestionaría el tráfico vehicular, haría que Villahermosa se convierta en una ciudad más segura.

“Uno de los principales beneficios de lograr una ciudad a escala humana, es el incremento de la seguridad. Si tienes gente caminando que se ve a los ojos, que pueden interactuar entre ellos, convivir, incrementa la seguridad. Este es un hecho comprobado en todo el mundo. Si dejamos de convivir, y ni siquiera hablo de una interacción de amigos, es solo esos mensajes con el cuerpo. Si sales de tu casa, te subes al vehículo, y ocupas un espacio de 25 metros cuadrados, aislado de la sociedad, llegas a tu destino, te bajas del vehículo, haces tu trabajo, pues estás completamente aislado de la ciudad”.

Alfonso Vélez, rechazó que la solución para que no haya tanto tráfico en la ciudad, sea la de construir más distribuidores viales y carriles para vehículos, sino todo lo contrario, y como ejemplo puso que 200 personas en coches, podrían llegar a hacer una fila de mil 400 metros en un carril, mientras que esas 200 personas caminando, solo ocupan 25 metros de largo.

 “Siempre que me hacen esta pregunta, la respuesta es: ¿Qué ciudad en el mundo ha resuelto el congestionamiento vial haciendo estas medidas? El tema es que, cuando construyes más carriles y distribuidores viales, estás induciendo más tráfico. Ninguna ciudad del mundo ha resuelto sus problemas de tráfico haciendo más vialidades. Hay que cambiar la pregunta y pasar de cómo podemos mover más vehículos en menos tiempo, a mover a más personas de manera más eficiente, segura y sustentable. El espacio que ocupan 200 personas caminando, es de 25 metros, y por vehículo es de más de 1.4 kilómetros. No hay espacio para hacerlo”.

Además, de manera conjunta, se necesita crear un plan en el que se genere conectividad entre los peatones y personas en bicicletas, con el servicio de transporte público, algo que consideró factible para Villahermosa.

“La única forma de resolver el congestionamiento vial, es mejorando el transporte público, e ir integrando la movilidad peatonal y ciclista al transporte público. Todos iniciamos nuestro viaje caminando, y lo terminamos caminando. Entonces es tener infraestructura peatonal para conectar al transporte público. - ¿En cuánto tiempo Villahermosa puede convertirse en una ciudad sustentable? – Es un proceso, y todos los procesos de cambio llevan su tiempo. Tiene que pasar el tiempo de maduración, pero tienen que iniciar. No es solo tener un proyecto técnico y bien implementado, sino que hay fases previas, como la comunicación. Para lograr una comunicación efectiva hay que tener datos. Si nos ponemos a discutir percepciones, tú vas a tener una y yo otra”.

Reconoció que, no solo en Villahermosa, sino en muchas ciudades del mundo, hay personas dentro de la población que se niegan a este cambio, cuando incluso los datos confirman que ser una ciudad sustentable abona a la mejora de la movilidad, la seguridad, una mejor economía, y a la felicidad de sus habitantes.

 “- ¿La mayor dificultad que se puede enfrentar es la mentalidad de la gente? – Yo creo que es aceptarlo. Esto no es un tema particular de Villahermosa, sucede en todo el mundo, es una lucha constante por el espacio público. La mejor defensa es sustentar con información efectiva. No con ‘yo pienso, yo creo’, sino decir qué está sucediendo ahora, proyectar lo que sucederá, y después medirlo. Es lo más importante”.

Hoy a las 5:30 p.m., el especialista Alfonso Vélez disertará la conferencia “Construyendo una ciudad sustentable; infraestructura verde para todos”, en el CIVE de la UJAT en la Zona de la Cultura.



Noticias relacionadas

Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana: especialista

Con aprobación de ‘Plan B’, INE sólo será ventanilla de recepción de documentos: MAD

Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana: especialista

Urge Comisión de Educación a Setab destinar presupuesto para rehabilitar escuelas

Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana: especialista

Ve Miguel Moheno desconocimiento de la ley de maltrato animal en Tabasco

Villahermosa cuenta con el potencial para convertirse en ejemplo mundial en movilidad urbana: especialista

Central de Abastos de Villahermosa oferta reja de huevos hasta en 75 pesos