buscar noticiasbuscar noticias

Vestigios encontrados en Malecón no son descubrimiento fortuito, ya estaban detectados: INAH

El delegado explicó que parte del protocolo del rescate de piezas arqueológicas, es resguardar las que se puedan

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, precisó que los vestigios encontrados en el malecón de Villahermosa no fueron descubrimientos fortuitos, sino que ya los habían detectado.

El funcionario federal explicó que el hallazgo forma parte del programa de salvamento arqueológico, el cual se realizó previo a las excavaciones que hace la empresa constructora que realiza los trabajos de remodelación del malecón.

Vestigios encontrados en Malecón no son descubrimiento fortuito, ya estaban detectados: INAH

Asimismo, detalló que el proyecto de salvamento se lleva a cabo por arqueólogos del INAH en todo el malecón, desde Vázquez Norte hasta la avenida Gregorio Méndez Magaña.

"Nosotros, como INAH Tabasco, tenemos un proyecto de salvamento arqueológico, el cual se realiza previo a la intervención de las excavaciones que pueda hacer la propia empresa respecto al proyecto, pero también existe un acuerdo con la empresa para que, ellos, en un área que está afuera de una parte donde estamos nosotros trabajando, si llegaran a encontrar algo en ese momento, se suspenden los trabajos, para que los arqueólogos atiendan lo que se haya encontrado", expuso.

Giordano Sánchez Verín indicó que han encontrado varios utensilios, aunque el más grande es lo que parece ser una estructura del antiguo puerto de San Juan Bautista.

"Estamos encontrando algunas evidencias que tienen que ver con cimentaciones y hemos encontrado como pilotes, que seguramente fueron puestos, enterrados, para soportar otro tipo de estructuras que tenían que ver con lo que en su momento tenía que ver con el puerto de Villahermosa", señaló.

El delegado del INAH Tabasco explicó que parte del protocolo del rescate de piezas arqueológicas, es resguardar las que se puedan, y en el caso de las estructuras grandes, únicamente les toca registrarlas y volver a "ocultarlas".

"Hay cosas que podemos retirar y hay cosas que no podemos retirar, es decir, si nos encontramos, como lo hemos hecho, vestigios de un canal, se estudia el canal, se limpia, se fotografía, se deja evidencia y se vuelve a tapar, porque eso no lo podemos retirar", indicó.

Short Link: