Cacería de Brujas

Por: Jesús Antonio Sibilla Oropesa



Me causa mucha hilaridad cada vez que un político que se allega al poder menciona con voz docta y tono salomónico, bondadoso e indulgente, la frase “no habrá cacería de brujas”, como diciendo, aquí todo sigue igual, no tengan miedo, si todos podemos seguir comiendo de la misma guayaba.
Las cacerías de brujas se hicieron en momentos más que oscuros de la historia de la humanidad y en su contexto sugiere que cualquier sospechoso será encontrado culpable y llevado al máximo de los suplicios, práctica patética que quedó en el pasado en donde debe de quedar. Lo que no me parece es que bajo los efectos de esta frase, no se actúe, no se aplique la ley, se permita el saqueo, el abuso, y la ilegalidad como sucede cada cambio de administración, en la que no se investiga y menos se aplica la ley; ésto lo percibo como un hoy por ti mañana por mí y así se van tapando con la misma colcha, al fin que no es lo mismo cacería de brujas que chivo expiatorio.
Este es otro modus operandis de los poderosos gobernantes que no administran la justicia, pero que hacen como que si….. escogen al menos agraciado ante los ojos del dios del trueno que con una descarga lo fulmina y así les da un poco de circo al pueblo y a la prensa que de esa manera se calma un poco pues aunque sea a uno agarraron comentan y claro como no hay la famosa cacería ya que todos los demás cómplices se la llevan tranquila, son reglas no escritas para así todos convertirse en mafia, donde el padrino es mil veces bendito por los innumerables ahijados a los que deja hacer sus negocios y en los que él, por supuesto, también participa de los beneficios.
Hoy solo me voy a referir a lo que se ha hecho, y lo que se ha dejado de hacer con motivo del plan hídrico, y que hoy le cuesta a la Federación y al Estado mucho más que si los recursos se hubieran ejercido en tiempo y forma; se han tenido que hacer obras atropelladamente, inundado zonas bajas pero habitadas, aunque sea escasamente, y franjas de potreros. Mucho de ésto se pudo evitar si las cosas se hubieran hecho en tiempo y forma, pero la negligencia, el olor a negocios, la avaricia, pudo más que todo el dolor, de alrededor de 200 mil personas que al final reportaron oficialmente como afectadas por la última inundación.
Y lo siento pero tengo que consignar que Telereportaje siguió puntualmente el tema y por lo mismo fue criticado, se reprochó públicamente a Telereportaje el mismo día que leí una carta que dirigí al Gobernador, mencionando que le daba prioridad al tema del plan hídrico y no promocionaba la obra del Gobierno del Estado; un mes después reconocieron que el tema hídrico era la prioridad. A veces no entiendo.
En la carta a la que hago referencia, menciono el retraso de los trabajos, el que ya los meses de seca se estaban pasando y nos iba a ir mal, cuestioné qué querían, si su propósito era hacer negocio con los costales, o volverse a vestir de héroes reparte-despensas, coloca-costales, así todo juntito. Todavía el señor Mijangos dijo que daba tiempo, que el trabajo se iba a hacer aún y cuando la temporada de lluvias ya estuviera encima, las consecuencias usted las conoce.
Para terminar hago una pregunta: ¿Qué nos toca?, ¿Cacería de brujas?, ¿Chivo expiatorio?, ¿Una combinación?, ¿Puro verbo?, ¿Decir que somos muy machos y nos enfrentamos a quien sea aunque sólo sea parte del discurso?, ¿Darle una hueviza a Luege o a algún otro desgraciado fuereño que ose venir a fregarnos?, ¿Será que no entienden que el monopolio de fregar en Tabasco lo tienen los de los huevos? Esto es, los que ordenan la hueviza.
Qué pena que nos dejemos destruir de esta forma tan ruin, que mal que quienes juraron defendernos no sepan o no quieran hacerlo y más aún, a veces ellos mismos encabezan el golpe fatal en contra del pobre pero muy festejado pueblo bicentenario.



Noticias relacionadas

Cacería de Brujas

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

Cacería de Brujas

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

Cacería de Brujas

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

Cacería de Brujas

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud