Reitera Núñez su rompimiento con AMLO

En el PRD, ve un final de fotografía para la nominación del candidato a sucederlo

Reitera Núñez su rompimiento con AMLO
Por

El gobernador Arturo Núñez afirmó que Andrés Manuel López Obrador es uno de sus cuatro adversarios políticos y personales; se siente agraviado por la acusación de traidor que le hizo el líder morenista, dijo.

Entrevistado por el director general de XEVT, Jesús Antonio Sibilla Oropeza, en el programa “De Frente”, Núñez Jiménez afirmó que por la naturaleza de su actividad política hay cuatro adversarios, aunque si el resto rebasa sus límites, podrían llegar a ser 10 enemigos.


“Solamente he tenido algunos adversarios porque es natural en la actividad en la que estoy, probablemente me sobren los dedos de una mano para saber cuáles son realmente, soy muy firme en el momento que se rebasa el límite, porque soy una gente flexible políticamente hablando, una gente que busca el acuerdo, que busca el diálogo y el entendimiento, pero que como ser humano y como político tiene límites que son intransitables y no doy marcha atrás, -¿Y puedes decir los nombres?, Con mucho gusto, José Eduardo Beltrán Hernández, César Augusto Santiago, Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo recordó que esta es la segunda ocasión en la que se disgusta con Andrés Manuel López Obrador, la primera vez, dijo, fue durante los acuerdos de mediación para liberar los pozos petroleros que el entonces perredista tenía tomados y que en aquella ocasión no hablaron por más de cinco años, sin embargo, se reconciliaron porque no habían elementos personales, como las desacreditaciones públicas que existen actualmente.

“Yo te diría que fue una ruptura de orden institucional, yo era subsecretario de Gobernación y él era un líder político encabezando una acción ilegal de la toma de pozos que le hacía daño a la economía nacional, digamos había menos ingredientes personalísimos en esa ruptura; esta es diferente, en esta me acusa a mi y se lo va a decir a todos los tabasqueños que soy un traidor, y yo no soy un traidor”, dijo.

A pregunta expresa sobre si la última entrevista en la que Andrés Manuel López Obrador evitó responder los calificativos de caudillo que le ha hecho, podría tomarse como una señal de reconciliación, Núñez Jiménez atajó que en política hay que tener autocontrol y ser consecuente con lo que uno dice y hace.

“La autocontención es un ingrediente fundamental en política, si algo ha afectado al político tabasqueño, es precisamente ese temperamento pasional que hace que no nos auto contengamos, si no nos sabemos auto contener, tenemos que aprender a ser consecuentes con nuestra incapacidad de auto contenernos”, indicó.

Finalmente, se le cuestionó si estaría dispuesto a apoyar a cualquier otro candidato por la presidencia de la República, menos a Andrés Manuel López, a lo que el gobernador perredista reconoció que el morenista ha construido un liderazgo importante, sin embargo, tiene mucho más defectos.

“-¿Cualquiera menos Andrés Manuel?-, No, para mi no es así el asunto de simple o de una simpleza de ese tipo, yo creo que México necesita hoy una profunda transformación, esto es cierto, pero la tiene que hacer procesando su pluralidad, no a partir de un hombre providencial a la manera del siglo XIX que venga a resolver todos los problemas y que él sea la síntesis de las soluciones del país, yo creo que Andrés Manuel ha construido un liderazgo importante, tiene virtudes, pero tiene también defectos”, consideró.

Ve Núñez un final de fotografía en el PRD

Arturo Núñez aseguró que la contienda del PRD por la candidatura al gobierno del Estado tendrá un final de fotografía entre los cuatro aspirantes.

Durante su entrevista en el Programa “De Frente” el jefe del Ejecutivo indicó que de acuerdo a las encuestas que ha visto, los cuatro aspirantes del PRD van parejo, similares, al cierre de una carrera de caballos en las que se debe analizar mediante videos, qué nariz rebasó primero.

“No has visto las carreras de caballo que son de final de fotografía, para ver la nariz de qué caballo entró primero a la meta, pues así están”, señaló.

Arturo Núñez aseguró que no tiene preferidos, sino preferencias por las virtudes que tienen cada uno, sin embargo, resaltó que en este proceso interno no importan las preferencias del gobernador, sino de la población que finalmente es la que votará.

“Yo te diría que no tengo un preferido, que tengo preferencias si, porque están repartidas, veo virtudes en varios de ellos, distintas. Aquí no es el PRI, y ni a ellos le sirve el dedazo, para suponer que el dedazo del gobernador va a poner la candidatura”, abundó.

Sobre el cambio en la dirigencia del PRD que terminó en polémica, aseguró que él vio con buenos ojos la sucesión, aunque no la auspició, por lo que dijo esperará el momento propicio para buscar a Juan Manuel Fócil para platicar con él, pues es uno de los inventariados en la contienda interna por la candidatura al Gobierno.

“Desde luego que es un riesgo, pero no creo que las cosas se escalen más, simplemente se cumplió un ciclo de una dirigencia, se pasa a otro momento, esta dirigencia estaría hasta agosto de 2018, obviamente hay mucha gente vinculada a ADN, con grandes posibilidades de ser los mejores posicionados en las candidaturas del PRD”, admitió.

En cuanto al proceso electoral del 2018, consideró que la pelea será entre el PRD y MORENA, aunque el PRI no se puede dar por muerto en el caso de que consiga un buen candidato o candidata que le permita meterse a la pelea.

“Sin especular y por los referentes que he visto en algunas encuestas, en principio sí (la lucha entre el PRD y MORENA), pero no demos por muerto al PRI; y si resuelve sus problemas internos, logra fortalecer su cohesión y unidad interna, logra un buen candidato o candidata, el PRI estará en competitividad”, mencionó.

Finalmente, Núñez Jiménez afirmó que la priista Georgina Trujillo es un cuadro destacable del PRI con una trayectoria y credenciales que la respaldan en el rubro administrativo.

“Yo creo que es un buen cuadro Gina (Trujillo), sin lugar a dudas, sólo ve su trayectoria, tiene cartas y credenciales de ser un buen cuadro administrativo y partidista - ¿Tú crees que la querría cualquier partido político? – Probablemente sí, pero no es cuestión de quién la quiera, sino dónde quiera estar ella”, precisó.

Néstor, por ser su hijo, siempre tendrá su apoyo, dice Arturo Núñez

Por ser su hijo, Néstor Núñez siempre tendrá su apoyo, sostuvo el gobernador Arturo Núñez, al ser cuestionado si lo apoyaría en caso de que en algún momento dado decida buscar la gubernatura del Estado, aunque vaya por MORENA.

Núñez Jiménez dijo que en su momento analizaría si lo apoyaría políticamente, dado que ambos son de partidos políticos diferentes.

“Si en su camino, algún día se le coloca la posibilidad o él la construye, hacer política en Tabasco - ¿Vendrías a hacer campaña con él? – Como mi hijo siempre tendrá mi apoyo - ¿Aunque esté en MORENA? – Obviamente estamos en partidos diferentes y ya veremos que nos depara el futuro; pero si la vida me pone en ese dilema, lo tendría que resolver en ese momento”, expresó.

En este sentido, el mandatario estatal refirió que los hijos siempre siguen la huella de sus padres, y que en el caso de Néstor no ha sido la excepción, al señalar que este ingresó a la política por invitación del ahora Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

Sin embargo, precisó que él como padre siempre tuvo dos códigos de conducta para sus hijos, sobre todo con Néstor que es el único de sus cuatro descendientes que ha hecho una carrera política.

“No permitir que mi hijo hiciera carrera política a la sombra de su papá, que la hiciera por sus propios merecimientos; pero también fue, no cerrarle la posibilidad de hacer política algún día en Tabasco”, explicó.

Por otra parte, al ser cuestionado qué hará cuando deje la gubernatura el 31 de diciembre del 2018, Núñez Jiménez dijo que aún no tiene pensado a qué se dedicará, aunque mencionó que ya tiene ofertas académicas.

Pero también ventiló que hace poco se acaba de jubilar en el ISSSTE, y que recibirá 19 mil pesos mensuales, que le alcanzarían para vivir modestamente.

“Tengo la tentación que (cuando deje la gubernatura) estaré cerrando 48 años de vida pública y dos más para las bodas de oro son una tentación para mí; por lo pronto me acabo de jubilar en el ISSSTE- ¿Es una cantidad importante? – No, da para vivir con toda modestia pero todavía me siento productivo - ¿Cuánto es? – En orden de recursos líquidos son 19 mil pesos al mes”, reveló.



Deuda a proveedores del sexenio anterior, asciende a Mil millones de pesos, dice ANJ

A mil millones de pesos asciende actualmente la deuda a proveedores, heredada de la administración de Andrés Granier, reportó el gobernador Arturo Núñez en entrevista para el programa “De Frente”.

Mencionó que parte de esa deuda eran retenciones de impuestos no entregados a la Secretaría de Hacienda, así como retenciones de cuotas al ISSSTE y del FOVISSSTE y hasta seguros de vida.

En este contexto, Núñez Jiménez dijo esperar que su administración no le herede deuda alguna al próximo Gobierno.

“El pago a proveedores del gobierno anterior lo recibí en dos mil 400 millones de pesos y en el primer año le bajamos como 900 millones de pesos y el año pasado programamos 500 millones, entonces todavía un adeudo promedio de mil millones de pesos; en principio pretendo que no (quede adeudo de mi gobierno)”, reportó.

Por otra parte, el mandatario estatal adelantó que antes que culmine su Gobierno, entregará nuevas concesiones de taxis, derivado de un estudio fundamentado, aunque habrán dos o tres municipios en los que no se otorgarán, dado que ya cuentan con el número de unidades por habitantes.

“Vamos a hacer una convocatoria (para concesiones de taxis) pronto, ya estamos trabajando en ello. Logramos financiar un estudio, para ver qué necesidades objetivas hay, entonces habrá concesiones en función de un estudio metódica y objetivamente hecho”, adelantó.

Finalmente, recordó que la Ciudad de los Servicios Administrativos es un planteamiento hecho por los empresarios, donde se concentrarán 29 dependencias estatales.

No estoy satisfecho con los resultados pero sí con la entrega por servir a Tabasco: ANJ

"Nunca estoy satisfecho, siempre busco que las cosas se hagan mejor", expresó el gobernador Arturo Núñez, al sostener que ha entregado todo su tiempo y capacidad para servirle a Tabasco.

“Hace cinco años los tabasqueños me confiaron la honrosa encomienda de coordinar los esfuerzos desde el Gobierno del estado, he entregado todo mi tiempo, toda mi capacidad y toda mi emoción de servirle a Tabasco, que pueda dar más, trataré siempre de hacerlo, de descubrir posibilidades mías para servirle mejor a Tabasco permanentemente, nunca estoy satisfecho, siempre estoy buscando que las cosas se hagan mejor”, manifestó.

En este sentido, afirmó que sólo una vez ha salido del país en el año y que ha declinado unas 15 invitaciones de carácter académico.

“Sólo he salido del país una vez en mayo de este año por atender un compromiso en Barcelona, España de tipo académico por el Centenario de la Constitución”, dijo.

En el programa “De Frente”, Arturo Núñez reconoció que no está satisfecho con los resultados que ha dado, pero sí con su “entrega, pasión y emoción de servirle a Tabasco".

“Todo depende de qué satisfacción estemos hablando, te puedo decir satisfechos con los resultados no, porque hay muchas variables que han impedido que sean las que me propuse, satisfecho con mi entrega, pasión y emoción de servirle a Tabasco, te puedo decir que no le he fallado en eso en Tabasco, que esté distraído, que esté buscando ser candidato a lo que sigue, no, estoy dedicado a servirle a Tabasco, y así lo estaré hasta el 31 de diciembre de 2018, y ya después veré de qué manera puedo servirle a Tabasco desde la trinchera ciudadana”, declaró.

En otro momento, Núñez dijo tener sus reservas sobre gobernar en base a encuestas y redes sociales, tras la publicación de algunas mediciones que reprueban su gestión.

“Hay también quienes también se han dedicado de vender la sensación por el interés lógico de la lucha política, es decir en el ánimo de lograr la alternancia y el cambio, evidentemente hicimos un planteamiento y lo juzgan con lupas los adversarios que resultaron perdedores en esa contienda, y entonces según ellos no hemos hecho nada, pero es una perspectiva, te puedo decir que hemos hecho muchas cosas”, sostuvo.

El mandatario expuso que hay un interés político en la forma en que se evalúa la obra pública y que su Gobierno tiene muchas realizaciones intangibles.

“Quienes quisieran que yo hiciera una Plaza de Toros, un CENMA, un MUSEVI para lucirme y mostrar una gran obra, que luego sirve para la maldita la cosa, una Plaza de Toros que no se usa desde hace muchos años, un CENMA que tronó y que ahora Ayuntamiento de Centro está buscando replantearlo, y un MUSEVI que no te sirve ni de paso de desnivel, porque acceso para personas con discapacidad sólo hay de un lado de la acera, entonces entre hacer obras de relumbrón e invertir en los tabasqueños, jóvenes, personas con discapacidad y el campo no he tenido, y claro quienes quisieran ver obras de relumbrón van a criticar que no la hay”, expresó.

El gobernador confesó que ha habido gente que confundió la amistad con la responsabilidad de ser funcionario público.

“Hay algunos con los que podemos ser amigos, pero ya no trabajar juntos, -¿Te han decepcionado?- Mira, creo que simple y sencillamente hay quienes han confundido la amistad con la responsabilidad de ser funcionarios públicos”, manifestó.

Por otra parte, Núñez Jiménez se dijo atento a las denuncias de presuntos actos de corrupción en su gobierno y que de haber responsabilidades se procederá conforme a la Ley, por lo que advirtió que “la amistad no da derecho a la impunidad”.

“-¿Y si es amigo?- La amistad no da derecho a la impunidad, para mí no sólo el amigo, el familiar, la Ley es para todos, si alguien se equivoca y confunde que la amistad es para la ilegalidad, por lo menos se equivocó de amigo, con Arturo Núñez no”, apuntó.

Arturo Núñez aseguró que no tiene recomendados para favorecer a contratistas, no es contratista, no tiene prestanombres, y tampoco es acaparador de terrenos o ranchos.

“Yo no tengo recomendados para efectos de contratistas, yo no soy contratistas, ni tengo prestanombres para tal cosa, no soy proveedor, no soy acaparador de terrenos o de ranchos, predico con el ejemplo y si no lo hago por convicción o por pose, como sabes vivimos como casa de cristal; tengo la convicción ética que eso no es el servicio público”, sostuvo.

Si alguno de sus colaboradores se llegara a equivocar, tendrá que pagar las consecuencias de sus actos sea del orden administrativo o penal, sentenció el gobernador.

La deblace económica era mayor a la que suponía

La debacle económica de Tabasco era mayor a lo que suponía; tuve conciencia de ello ya ejerciendo el gobierno, manifestó el gobernador Arturo Núñez ayer lunes en el programa De Frente.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que dicha situación tuvo que ver con dos hechos vinculados al petróleo.

“Muchos de mis planteamientos partían de ese diagnóstico de que el estado estaba en dificultades pero la profundidad de la crisis en debacle económica tuve la conciencia plena una vez ejerciendo la función e gobernador; te puedo decir que era más profundo de lo que suponía cuando como opositor busqué afanosamente la gubernatura del estado”, expresó.

Agregó que el gobierno federal no ha apoyado en la dimensión que requería la entidad ante la caída de la industria petrolera pese al planteamiento que hizo de un tratamiento especial.

“Yo creo que en la coyuntura específica del desplome petrolero el gobierno federal no ha apoyado en la dimensión que requería Tabasco, yo hice planteamiento en enero pasado, pedí tratamiento especial para las entidades petroleras, le mencioné cifras de desempleo que se han mantenido arriba del siete por ciento a nivel nacional”, expuso.

Apuntó que diferentes medidas del programa de Reactivación Económica operaron puntualmente el año pasado pero este 2017 no han tenido continuidad.

Y es que la entidad requería algo más rápido, añadió el gobernador, al señalar que el planteamiento de la ZEE es a mediano plazo.

“Vino el planteamiento de las ZEE, hay que reconocerlo que en el caso de la cuarta zona lo anunció el Presidente, eso tiene que ver con un desarrollo de mediano y largo plazo, no está a la vuelta de la esquina y en ese sentido el apoyo que se dio para la reactivación económica no se sostuvo”, asumió.

En otro momento Núñez Jiménez dijo que analizó diversos criterios para escoger al equipo que hoy le acompaña y reconoció que incluyó a gente que no conocía del todo, esto al ser cuestionado si ello ha influido a que Tabasco se mantenga en un transitar complejo.

“Tenía que integrar a gente que me acompañó en el proyecto y que por lo mismo estábamos identificados en lo que queríamos ser, la confianza cuenta, pero no es el factor más relevante; aquí se necesita experiencia, buscamos a gente y yo integré a gente que no conocía, unos están otros no porque ha habido movilidad”, mencionó.

Subrayó que se han dado diferentes ajustes en los cinco años de su administración pues ha habido gente que no ha respondido y muchos más han emigrado por cuestiones personales.


Noticias relacionadas

Reitera Núñez su rompimiento con AMLO

INE debe ser presidido por una mujer: TEPJF

Reitera Núñez su rompimiento con AMLO

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Reitera Núñez su rompimiento con AMLO

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Reitera Núñez su rompimiento con AMLO

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución