Esperan alza del limón en Tabasco... hasta 70 pesos por kilo

Esperan alza del limón en Tabasco... hasta 70 pesos por kilo
Por


Joel Gómez Ballina advirtió que esta situación podría ocurrir como hace 4 o 5 años, cuando se disparó el precio del cítrico.


“Cada que hay nevadas en otros estados de la república se afecta la producción y luego viene el problema de la sequía que ya la hemos estado sufriendo aquí en Tabasco y que la vamos a padecer otros dos o tres meses más, entonces ahí se escasea el limón, -¿Podría haber entonces escasez de limón en este año?- Ya hay y empieza a estar a un precio alto, -¿Hasta qué precio nos costaría a los tabasqueños adquirir ese producto?- Bueno el precio que puede llegar a esta temporada puede rebasar los $30, y es que la vez pasada te digo llegó a estar hasta $70 el kilo de limón, -¿Y esta vez podría ser lo mismo?,- Hasta más, podría ser lo mismo o un poquito menos, un poquito más, pero va a estar escaso el limón”, advirtió.

Joel Gómez Ballina manifestó que en Huimanguillo donde se da el limón Persa, es el más afectado por esta situación, por el calor y la escasez de agua.

“Ya empezó ahora en febrero, la escasez de limón y comenzó a subir el precio poco a poco, una parte es la nevada en otros estados donde producen el limón, los afectó y aquí en Tabasco el calor y la escasez de agua que ha afectado bastante, pues hay limón persa por ejemplo en Huimanguillo y otro municipio del estado que producen ese tipo de limón”, detalló.

Es de mencionar que actualmente el kilo de limón oscila entre los 28 y 35 pesos, por lo que podría alcanzar su precio máximo que se dio hace cuatro años, advirtió el productor, quien aseveró que el campo tabasqueño siempre ha estado luchando pese a las condiciones adversas, como en la producción de maíz, frijol y arroz que ha disminuido.

Siguen más caros que el año pasado el huevo, el frijol, el pollo y la carne

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, reportó que el precio del huevo, el frijol, el pollo y la carne de res, bajó en la última semana, sin embargo, se mantienen por encima del costo del año pasado.

En su informe de seguimiento diario de precios del sector primario, reportó que en el caso del precio del huevo hasta el 09 de marzo registró un costo de 30.33 pesos, y para el 18 de marzo disminuyó 94 centavos; sin embargo, dicho precio se mantiene aun 10 pesos por encima del registrado en este periodo pero del año 2017.

En el caso del frijol negro, el organismo de la Sagarpa destacó que en una semana, disminuyó 34 centavos; mientras que el kilo de pollo pasó de 39.39 pesos, a 39.32 pesos, reflejando una diferencia únicamente de siete centavos.

Y el kilo de carne de res, bajó de 70.04 pesos a 69.77 pesos, es decir una diferencia de 27 centavos, en una semana.

El SIAP reportó que el limón con semilla aumentó 1.22 pesos, pasando de 31.97 pesos por kilo, a 33.19 pesos.








Noticias relacionadas

Esperan alza del limón en Tabasco... hasta 70 pesos por kilo

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Esperan alza del limón en Tabasco... hasta 70 pesos por kilo

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Esperan alza del limón en Tabasco... hasta 70 pesos por kilo

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Esperan alza del limón en Tabasco... hasta 70 pesos por kilo

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas