Advierte Sernapam de más mortandad de peces en lagunas por el estiaje

Advierte Sernapam de más mortandad de peces en lagunas por el estiaje
Por

Con la temporada de estiaje, la SERNAPAM advirtió que podría registrarse más mortandad de peces en lagunas que no se “alimenten” de otros cuerpos de agua.

El titular de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, indicó que se encuentran verificando las causas de la muerte de 200 toneladas de peces nativos, camarón y pez armado en 4 lagunas de la zona de los Aztlanes del municipio de Centro, sin embargo no descartó que puedan darse más casos en otras.


“Si, se pueden presentar muchos casos (la mortandad de peces) sobre todo en cuerpos de agua que están cerrados, que no tienen aportaciones de otros afluentes, por ejemplo, hay laguna que están conectadas con cuerpos superficiales como ríos”, comentó.

García Alvarado indicó que para evitar la pérdida de la vida acuática se debe dar mayor capacidad hidráulica a los afluentes.

“Dar mayor capacidad hidráulica (a los cuerpos lagunares) podría ser uno de los factores que contribuirán a la conservación de la especie acuática”, apuntó.

El titular de la Sernapam manifestó que personal de la dependencia recorrió las lagunas de los Aztlanes donde se registró la muerte de peces para determinar si fue a causa de algún contaminante o al bajo nivel de la laguna e incremento de las temperaturas.

Secretaría del Medio Ambiente del PVEM atiende ‘la desgracia’ de los Aztlanes: Federico Madrazo

La dirigencia estatal del PVEM, informó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente del partido se atenderá “la desgracia” que se presentó en los Aztlanes, con la mortandad de peces.

Cuestionado sobre los cerca de 200 toneladas de peces nativos, camarón y pez armado, que murieron en 4 lagunas de la zona de los Aztlanes, Federico Madrazo refirió que por parte del instituto político, ya se revisa el tema.

“A través de la Secretaría del Medio Ambiente del Partido vamos a entrar en contacto con las autoridades correspondientes porque si es una desgracia lo que ahí esta ocurriendo, la falta de cuidado que se está dando y sobre todo la falta de soluciones que se está dando a los habitantes y lo que está afectando en el entorno”, dijo.



En cuanto a la petición de las cooperativas pesqueras de la zona para que se active un fondo emergente para los mil 500 pescadores que se quedaron sin su único ingreso económico, Madrazo Rojas refirió que la iniciativa que solicitan es importante para que a futuro se contemplen recursos que puedan ser implementados en momentos complicados como los que se viven en la zona.

“Esta es una iniciativa yo creo que muy loable, debemos de tener fondos específicos para coyunturas o momentos complicados, como los que los pescadores están viviendo por el estiaje, lo mismo se hablaba en su momento de fondos específicos que pudieran prever futuros derramamientos de petróleo por ejemplo, pero son temas que lamentablemente no han sido aterrizados de manera concreta”, manifestó.



Noticias relacionadas

Advierte Sernapam de más mortandad de peces en lagunas por el estiaje

En crisis "como nunca" empresas del Centro Histórico de Villahermosa: CCET

Advierte Sernapam de más mortandad de peces en lagunas por el estiaje

Inicia pago de pensión del Bienestar a adultos mayores en 8 municipios de Tabasco

Advierte Sernapam de más mortandad de peces en lagunas por el estiaje

¡Boom de purificadoras de agua en Tabasco! Urge CEAS revisión sanitaria

Advierte Sernapam de más mortandad de peces en lagunas por el estiaje

Dos hospitales del IMSS en el top 5 de los mejores del mundo