Ve Morena como un exceso el resolutivo del TEPJF; sus candidatos seguirán en campaña

Ve Morena como un exceso el resolutivo del TEPJF; sus candidatos seguirán en campaña
Por
 
El abogado Mario Llergo aseguró que no existe ninguna restricción legal en Tabasco para que Morena vaya en un 25% en candidatura común con el PT en alcaldías y diputaciones locales.


El representante electoral de Morena ante el IEPC, Mario Llergo y el delegado del CEN de Morena, Leonel Cota Montaño se refirieron esta mañana en el ‘Periódico del Aire’, al resolutivo de la Sala Superior del TEPJF, que afecta el convenio de candidatura común con el Partido del Trabajo.

Llergo Latournerie explicó de qué manera realizaron ellos el acuerdo de candidatura común, presentado ante el órgano administrativo del IEPC.

“Nosotros presentamos nuestro convenio de candidatura común con el Partido del Trabajo para postular 16 de 17 candidaturas en el caso de las alcaldías y 20 de 21 distritos en el caso de las diputaciones locales; en nuestra ley electoral en el acuerdo emitido por el órgano electoral en sus lineamientos, no hay ninguna restricción para los partidos políticos de postular única y exclusivamente el 25% de las candidaturas bajo la figura de candidatura común por eso nosotros presentamos ese convenio de candidatura común, el órgano administrativo del IEPCT en su consejo y lo aprueba por unanimidad”, señaló.

Un exceso es lo que hubo en el resolutivo de la Sala Superior del Poder Judicial de la federación; esto responde "a otros intereses" de los magistrados, agregó el representante de Morena ante el IEPC, Mario Llergo.

“Resuelve la Sala Superior con el voto de 4 de 7 magistrados, resuelve echar abajo nuestro convenio de candidatura común porque dice que no nos apegamos a postular el 25% de las mismas, ese es el argumento de peso que utilizan -¿Y que tú dices la legislatura local no lo proveen, así de sencillo pero ahora cómo le van a hacer porque es la última voz a nivel país?- No lo prevé, tan no lo prevé que tres magistrados en su razonamientos lo hacen ver y dicen que respeten la autonomía, respeten el mandato. Es un exceso por supuesto de la Sala Superior y de cuatro magistrados que sin ninguna duda responden a otros intereses menos a los intereses de los ciudadanos y de los partidos políticos”, aseveró.

Mario Llergo ventiló que en las próximas horas presentarán un nuevo convenio de candidatura común con el PT ante el IEPC, pero aseguró que "Morena no cambiará un sólo candidato", apuntó.

“No hay ni un solo cambio de candidatos simple y sencillamente vamos con los mismos candidatos, con las mismas planillas postuladas inicialmente, lo único que estamos haciendo con el Partido del Trabajo es ajustar a esta ilegal resolución de ese 24.99% para ser específico y que significa postular bajo la figura de candidatura común 4 alcaldías y 5 diputaciones locales, ese es el punto y lo vamos a hacer el día de hoy, vamos a presentar ante el órgano electoral este ajuste en este nuevo convenio de candidatura común, -¿Es un escrito que tiene que presentar, es un nuevo convenio que ya no diga coalición, sino candidatura común?- No, es que le presentamos como candidatura común pero el tema es que excedíamos el 25% pero nosotros atendiendo a nuestra legislación local”, manifestó.

El representante electoral de Morena reiteró que el resolutivo de la Sala Superior no ordena que los candidatos de Morena-PT a las alcaldías y diputaciones locales tengan que parar sus campañas.

“El resolutivo y su alcance no mandata que se suspendan las campañas y quiero decir no hay nada que declarar en los alcances y el resolutivos no se establecen eso pero también quiero traer… -¿Perdón Mario y el IEPC decía si suspenden campaña pueden y imperar inequidad?- Están agrediendo el principio de inequidad en la contienda”, externó.

Por su parte, el delegado del CEN de Morena, Leonel Cota, insistió que el partido en Tabasco no parará campañas, ni tampoco modificarán la lista de candidatos a diputados locales y alcaldes; acusó al PRD de querer desestabilizar a su partido, "pero no lo lograrán", expresó.

“Me interesa mucho a mí, dejar claro que los candidatos no van a parar las campañas porque ha habido confusión, segundo, no vamos a modificar ningún candidato, no vamos a cambiar ningún candidato, cambiarlo sería un enorme error a 30 días de concluir el proceso electoral, de tal manera que damos la garantía por parte de MORENA de que todos los candidatos ya electos, además en proceso interno determinados en candidaturas convenidas con los partidos políticos coaligados, porque para el caso de la gubernatura no hay ninguna modificación, ahí sí vamos los tres partidos con Adán Augusto López Hernández, una precisión importante, no se modifica nada en la gubernatura y desde luego los que nos impugnan qué es el PRD, busca desestabilizar la campaña, la campaña de MORENA, a la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, no lo van a lograr, no nos vamos a detener”, aseveró.

Mario Llergo acusó incluso que hasta porque "respira" su candidato a la gubernatura, Adán López, el PRD presenta algún recurso de impugnación ante los órganos electorales.

“Lo que el pueblo de Tabasco le va a negar en las urnas al PRD lo quieren ganar de manera legaloide en la mesa, pero les quiero decir a nuestros adversarios que se van a quedar con las ganas, decirte Hugo a ti y al auditorio, que hasta porque respire nuestro candidato al gobierno del Estado de Tabasco Adán Augusto López Hernández, el PRD está presentando un procedimiento especial sancionador, -¿Lo ponen bajo la lupa?- Si”, señaló.

El delegado del CEN de Morena, Leonel Cota, puntualizó que para la elección de Gobernador sigue en firme la alianza con el PT y el PES, sin embargo para las diputaciones locales y alcaldías el resolutivo de la Sala Superior no los obliga a ir con Encuentro Social, explicó.

“No están obligados, todo nuestros respeto para nuestros aliados en la presidencia de la República, en la senaduría, en las diputaciones federales y en la gubernatura vamos con ellos, vamos Morena-PT-PES en Presidencia de la República, diputados federales y senadores, gobernador del estado, no vamos con ellos en presidencias municipales y diputaciones locales, vamos a modificar el convenio por que así nos los establece el Tribunal Federal, no vamos a objetar ni vamos a politizar el tema para el caso porque lo que queremos es ganar el tiempo para que las instancias del instituto local hagan las cosas en tiempo y en forma”, manifestó.



Noticias relacionadas

Ve Morena como un exceso el resolutivo del TEPJF; sus candidatos seguirán en campaña

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Ve Morena como un exceso el resolutivo del TEPJF; sus candidatos seguirán en campaña

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Ve Morena como un exceso el resolutivo del TEPJF; sus candidatos seguirán en campaña

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Ve Morena como un exceso el resolutivo del TEPJF; sus candidatos seguirán en campaña

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván