Debaten por última vez los aspirantes a la Presidencia de la República

Corrupción y mal manejo de recursos, los principales orígenes de la situación económica en México: candidatos

Debaten por última vez los aspirantes a la Presidencia de la República
Por


Quien abrió este ejercicio democrático fue el candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, quien criticó que el Gobierno Federal ha malgastado los recursos recaudados, por lo que prometió diversas medidas para que la ciudadanía sienta el crecimiento económico.


“Tenemos que revisar el gasto, porque el gobierno gasta muy mal y hay enorme corrupción. No es momento de aumentar impuestos. Debe haber crecimiento y debe haber mayor inversión, duplicar el salario mínimo, y que todos los que ganan menos de 10 mil pesos al mes, les quitemos el Impuesto Sobre la Renta”.

Asimismo, se comprometió con las mujeres a garantizarles un sueldo igualitario con respecto a los hombres:

“Hoy, las mujeres en México, por hacer el mismo trabajo, ganan 30 por ciento menos que los hombres. Eso se va a cavar. A trabajo igual, salario igual. Las mujeres van a contar conmigo”.

Por su parte, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el principal problema por el que la economía no ha crecido es porque hay una gran corrupción en México.

“Yo propongo una fórmula sencilla pero importante. Acabar con la corrupción, que es el cáncer que está destruyendo a México. Hay que liberar los fondos que se van por la corrupción, 500 mil millones de pesos al año, y, como complemento, cortar todos los privilegios que hay en el gobierno”.

También achacó al modelo económico neoliberal, los problemas de crecimiento económico, falta de empleo e inseguridad que vive el país.

“México, en lo en lo económico, tiene que ver con la falta de crecimiento. En el modelo neoliberal no ha habido crecimiento. Si no hay crecimiento, no hay empleos, y no hay paz. Es un fracaso la política económica”.

Por ello, López Obrador propuso fortalecer el mercado interno e impulsar actividades como el campo, al tiempo que hizo votos por que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantenga.

José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’ expresó que habría que establecer el objetivo de cerrar la brecha de distanciamiento entre el hombre y la mujer, para que el país crezca a un nivel más acelerado.

“Si queremos crecer, debemos cerrar la brecha entre el hombre y la mujer. Podríamos crecer medio punto del PIB más, si cerramos la brecha. Proponemos estancias y guarderías, duplicar las escuelas de tiempo completo, y que las mujeres puedan terminar secundaria y preparatoria”.

El candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se pronunció a favor de incrementar el ingreso básico de todos los mexicanos para que ganen al menos 350 pesos diarios, en una jornada laboral.

“Lo que yo propongo no es eliminar el salario mínimo, propongo incrementar el ingreso mínimo de una persona en 350 pesos diarios, a partir de no cobrar ISR, hasta quienes ganen 12 mil 500 pesos, y eso va a significar un ingreso básico de 350 pesos”.

En un segundo momento, José Antonio Meade habló sobre el tema de Desigualdad Social, y presumió que, cuando fue Secretario de Desarrollo Social, millones de personas salieron de la condición de pobreza.

“Durante mi gestión, salieron 2 millones de personas de la pobreza. El enfoque que se utilizó implica resolver el problema de los jóvenes que no han terminado la preparatoria”.

Ricardo Anaya, por su parte, expuso cinco puntos para disminuir la brecha de la desigualdad social:

“Primero, infraestructura básica. Hay gente sin agua potable. Segundo, política de ingreso. Tercero, educación de calidad. Cuarto, salud. La clave es no usar los programas sociales políticamente, sino para que puedan superar la condición”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en países europeos y asiáticos en donde la corrupción se mantiene al mínimo, la pobreza no existe, por lo que su objetivo sería el de tomar como ejemplo a dichas naciones.

“Lo que va a moderar la indigencia es acabar con la corrupción. En los países donde no hay corrupción no hay pobreza. Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda. En esos países, la clase mayoritaria es la media. Aquí son los pobres. Acabando con la corrupción y destinando todo lo que se ahorre a generación de empleos y a programas de bienestar”.

‘El Bronco’ comentó que, las primeras medidas para hacerse de recursos que pudieran ayudar a mitigar la pobreza se encuentran el dejar de dar dinero a los partidos políticos, y acabar con el asistencialismo para generar empleos.

“Primero, quitando los 12 mil millones de pesos. Hay que apoyar a la madre soltera, a alguien con discapacidad, pero no a todos. Yo pretendo terminar la pobreza poniéndonos a trabajar”.

Finalmente, el gobernador con licencia de Nuevo León, dijo que una buena medida sería el reducir el horario laboral de las mujeres para que puedan atender a sus hijos.


Noticias relacionadas

Debaten por última vez los aspirantes a la Presidencia de la República

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Debaten por última vez los aspirantes a la Presidencia de la República

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Debaten por última vez los aspirantes a la Presidencia de la República

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Debaten por última vez los aspirantes a la Presidencia de la República

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes