Equipo de AMLO se mantendrá como observador del TLC

Equipo de AMLO se mantendrá como observador del TLC
Por

El equipo de transición de la próxima administración federal, se mantendrá como un observador de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, informó el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el morenista explicó que, uno de los puntos que se acordó con el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue que el equipo lopezobradorista estaría al tanto del proceso que Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray, y demás funcionarios y empresarios, sostienen con Estados Unidos y Canadá.


“Nosotros consideramos que debe seguirse manteniendo, estamos a favor de mantener el TLC. Vamos a ser observadores en este tiempo, reconocemos lo que han hecho los funcionarios mexicanos”, afirmó.

Por otro lado, López Obrador habló sobre su plan de impulsar el desarrollo regional junto con los países de Centroamérica, para, entre otras cosas, evitar la pobreza, la inseguridad y la migración.

“Nosotros lo que queremos es que, desde Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos, la gente tenga oportunidades de trabajo, para que no tengan necesidad de migrar. No consideramos que sea un asunto de medidas coercitivas, consideramos que tiene que ver con falta de oportunidades, para el desarrollo, el empleo, el bienestar”, destacó.

Tratará AMLO migración, seguridad, desarrollo y TLC… con equipo de Trump

Migración, seguridad, desarrollo regional y el Tratado de Libre Comercio, son algunos de los temas que los funcionarios y asesores de Donald Trump tratarán este viernes con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Además, el morenista reveló a los medios de comunicación que la mañana de ayer, sostuvo una nueva llamada con el presidente de Estados Unidos, y aseguró que el trato del mandatario vecino ha sido respetuoso.

“Una llamada telefónica del presidente Donald Trump, y él aceptó que nos reuniéramos con el secretario de Estado este viernes, para tratar asuntos de la renegociación del TLC, programas para el desarrollo, la migración y el tema de seguridad”, comentó.



De acuerdo con el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el presidente Trump enviará a los más importantes asesores y secretarios de estado para que platiquen con López Obrador.

“Será un encuentro del más alto nivel. Encabeza el secretario de Estado, Mike Pompeo; Jared Kuchner, asesor de la Casa Blanca; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el encargado del Homeland Security, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México”, detalló.

México y Centroamérica piden reunificación de familias migrantes en EU

México y diversos países de Centroamérica hicieron un llamado al gobierno de Estados Unidos para que acelere el proceso de reunificación de niños migrantes con sus padres, y pidieron que estos hechos “crueles e inhumanos” no vuelvan a ocurrir.

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray dio a conocer que la encargada de la seguridad interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, está dispuesta a colaborar para pedir que los niños no vuelvan a ser separados de sus padres, a como sucedió con la política de Donald Trump llamada ‘Tolerancia Cero’ para los migrantes.

“Y nos hemos reunido aquí en la ciudad de Guatemala, para tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir y para lograr una pronta reunificación de los niños separados. Quiero agradecer a la secretaria de Seguridad Interior de EU, por la claridad de objetivos y la coincidencia. Es un tema complejo que tiene dificultades diversas, pero compartimos el propósito que es que las niñas y niños estén lo más pronto posible con sus familias”, manifestó.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer que la mejor solución para que se frenen las separaciones entre padres e hijos es que dejen de llegar migrantes a su país.


Noticias relacionadas

Equipo de AMLO se mantendrá como observador del TLC

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Equipo de AMLO se mantendrá como observador del TLC

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Equipo de AMLO se mantendrá como observador del TLC

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Equipo de AMLO se mantendrá como observador del TLC

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución