Tras 8 horas de protestas papás de estudiantes no aceptados por la UJAT, admiten ‘alternativas’

Tras 8 horas de protestas papás de estudiantes no aceptados por la UJAT, admiten ‘alternativas’
Por

Padres de familia protestaron por segundo día consecutivo para exigir la apertura de más espacios en la carrera de Medicina para sus hijos; finalmente aceptaron inscribirlos en otras licenciaturas.

Desde las 7:00 de la mañana, padres de familia dieron continuidad a las protestas en la UJAT con la petición de que se ampliaran los espacios en la carrera de médico cirujano, y en esta ocasión fueron atendidos por el rector, José Manuel Piña Gutiérrez, quien les explicó que no había ninguna posibilidad para sumar a más estudiantes en los grupos que ya están cerrados.


“Apenas nos abran más espacios, de espacios clínicos, adelante pero no hay en este momento, están saturados - ¿Cuándo va a abrir espacios? – Eso ya serán las nuevas propuestas que vendrá, que con todo gusto - ¡Mentira! ¡mentira!, siempre va a ser lo mismo – Aquí vamos a seguir – Ya es decisión de ustedes, yo quería darle una explicación personal – Ya nos la dieron”, expresaron.



Sin embargo, mientras se exponían algunos planteamientos por parte de las madres de familia, algunos padres comenzaron a forcejear con el personal de seguridad que resguardaba al rector.

“En la lista no están los mejores promedios, no son los mejores promedios… nosotros no necesitamos policías para que nos guarden, ¿por qué mandan guaruras?. Parece que no fueron estudiantes, parece que no pasaron también por estos jóvenes que quieren oportunidad – Nos engañaron”, señalaron.

Ante el conato de bronca que se presentó, el rector se retiró del lugar, situación que molestó a los padres de familia por lo que se dirigieron a cerrar las entradas y salidas de la máxima casa de estudios.



Posteriormente les ofrecieron una mesa de diálogo en la que ingresó una comisión de cuatro padres de familia para intentar obtener una solución, sin embargo, luego de dos horas, la desesperación de quienes esperaban respuesta ocasionó pleitos entre los mismos tutores, situación que originó que el secretario de servicios administrativos de la UJAT, Rubicel Cruz Romero, saliera de la sala, por lo que explicó:

“Y las opciones ya se ofrecieron, ya queda en ellos tomarlas, están en la libertad - ¿Se rompió la mesa de diálogo? – La Universidad sigue estando abierta y tan abierta está que se le han ofrecido más de 30 opciones alternativas - ¿Cuáles han sido estas opciones? – Se les han ofrecido en el área de Enfermería, en Genómica, Licenciaturas en Química, 30 en general - ¿Cuántos espacios? – Mucho más de mil, más de mil”, sostuvo.

Por lo que los padres de familia, tomaron la decisión de cerrar por segunda ocasión los accesos a la Universidad, situación que generó molestias entre los trabajadores y los alumnos que se dirigían a otras actividades, como Jonathan Gutiérrez, que estudia el sexto semestre de la carrera de contaduría pública y que solicitó a los manifestantes que le permitieran salir, pues se dirigía a su lugar de trabajo.

“A eso quieren mandar a sus alumnos – Agarra tu taxi – Porque, si me costó mi vehículo… Si mi vida, yo reprobé 2 veces, aquí te enseño la ficha si quieres, preferí cambiar de carrera a Contador Público, porque cuando se quiere aprender, se buscan las alternativas, eso es lo que ustedes no han demostrado – No llores – Se llama impotencia señora, porque vamos a trabajar, eso es lo que usted no comprende”, dijo.



Finalmente, luego de dos horas de mantener cerrados los accesos, los padres de familia y estudiantes aceptaron inscribirse en las carreras de médico en rehabilitación y medicina hospitalaria, en donde se ofertaron 52 espacios, y los que no alcanzaron, decidieron que buscarán otra oportunidad el próximo año.

“Nada más ya van a pasar para inscribirse a una de los dos opciones que le dieron, fue todo - ¿Cuáles son estas dos carreras? – Médico en Rehabilitación y Medicina Hospitalaria - ¿Cuántos son los muchachos que van a inscribir? – Son 52, esos serían los alumnos que logramos meter en la negociación que hicimos, ya con esto se cierra”, declaró.





Noticias relacionadas

Tras 8 horas de protestas papás de estudiantes no aceptados por la UJAT, admiten ‘alternativas’

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Tras 8 horas de protestas papás de estudiantes no aceptados por la UJAT, admiten ‘alternativas’

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Tras 8 horas de protestas papás de estudiantes no aceptados por la UJAT, admiten ‘alternativas’

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Tras 8 horas de protestas papás de estudiantes no aceptados por la UJAT, admiten ‘alternativas’

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023