Clausuran Sexto Festival del Queso; comercializan 6.5 toneladas

Clausuran Sexto Festival del Queso; comercializan 6.5 toneladas
Por

Más de 6.5 toneladas de derivados lácteos comercializaron 54 expositores, durante los tres días que duró la sexta edición del Festival del Queso.

Ayer domingo a las 15:00 horas se realizó la ceremonia de clausura de este festival que dio inicio desde el pasado viernes, registrando 12 mil visitantes en su primer día, 29 mil más en el segundo y cerrando con un total de 36 mil contabilizados a la hora de la clausura, durante los 3 días.


El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la SDET, Herminio Silván Lanestosa, precisó que los visitantes de otros estados les reconocieron que Tabasco tiene el único festival a nivel nacional con temática única.



“Hemos rebasado la expectativa que teníamos de este festival, hasta este momento habíamos contabilizado 36 mil visitantes en estos tres días de evento y los números se siguen contabilizando. Para nosotros es muy importante resaltar la temática de estos festivales, platicando con algunos miembros del presídium, nos decían: finalmente este es el único festival en México que no viene acompañado con otro tema, es el único festival del queso que se hace en México, es el único en México y es un orgullo que sea aquí en Tenosique donde se lleve acabo. A lo largo de estos tres días, y seguimos contando las ventas que hacen los queseros, ya llevamos comercializado más de 6 mil 500 kilos de queso”, manifestó.

Silván Lanestosa agregó que el pabellón artesanal de 58 expositores también obtuvo buenos resultados.

“Nada más los artesanos reportan ventas de 250 mil pesos y para nosotros es un orgullo que su tiempo y esfuerzo se vea premiado de esa manera”, explicó.



Así mismo reportaron buenos resultados de parte de los operadores turísticos locales y del país invitado de Guatemala.

Finalmente, Silván Lanestosa dijo esperar que las siguientes administraciones den continuidad al Festival del Queso.

Entregan premios a ganadores


En el marco de la ceremonia de clausura se realizó la premiación del “Reto Cocinero”, cuyo primer lugar fue para Chefs de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, misma que se atribuyó también el segundo lugar mientras que el tercero fue para el equipo de la UTTAB.

El campeón de campeones de esta sexta edición del Festival del Queso fue para la Quesería “Usumacinta”, de Balancán, quien también fue galardonada como mejor Queso de Poro.

Angélica Arana, de la quesería galardonada, dijo estar contenta por los frutos de este negocio familiar que inició su padre hace 17 años.

“Yo he aprendido de mi papá y aparte un poquito que nos ha gustado esta actividad del arte del queso, pues yo le he dedicado todo mi cariño y toda la pasión al arte de los quesos”, externó.

El mejor queso de pasta y lada fue para la quesería “Balán”, de Balancán; el mejor queso de pasta molida fue para la quesería “4 hermanos”, de Jonuta; mientras que el mejor queso innovador fue para la quesería “Usumacinta”, de Balancán.



En esta edición los participantes complementaron sus quesos con la exposición de salsas, panes, cerveza artesanal, vinos, entre otros productos de la agroindustria tabasqueña.

En su oportunidad, el alcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, consideró que con el esfuerzo en conjunto con las autoridades estatales y municipales así como de los queseros, el municipio ha tenido una transformación económica importante y colocado como un atractivo turístico.

Finalmente, el subsecretario Herminio Silván dijo confirmar que se rebasaron los 30 millones de pesos de derrama general en el municipio por el Festival del Queso, además de que los queseros ya tuvieron un primer acercamiento con los representantes de cadenas comerciales como Oxxo y Chedraui para poder llegar a sus anaqueles, siempre y cuando cumplan con las especificaciones comerciales requeridas.

Entrará OXXO a Tenosique por primera vez

En este año entrarán a Tenosique las primeras tiendas OXXO, después que esta localidad no tenía ninguna, dio a conocer la SDET.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la dependencia, Herminio Silván Lanestosa, dio a conocer que serán 4 las que se establecerán en el municipio fronterizo.

En la Región de Los Ríos solo había una tienda de esta marca de conveniencia en Emiliano Zapata y apenas está la primera en Balancán.




Noticias relacionadas

Clausuran Sexto Festival del Queso; comercializan 6.5 toneladas

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Clausuran Sexto Festival del Queso; comercializan 6.5 toneladas

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Clausuran Sexto Festival del Queso; comercializan 6.5 toneladas

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Clausuran Sexto Festival del Queso; comercializan 6.5 toneladas

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023