Habrá autonomía de poderes, no subordinación: Ricardo Monreal

Habrá autonomía de poderes, no subordinación: Ricardo Monreal
Por
 
Pese a que la sugerencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador pesó para que fuera designado como próximo coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, el senador electo Ricardo Monreal aseguró que habrá autonomía entre ambos poderes.


En entrevista para Telereportaje, el ex gobernador de Zacatecas dijo que una sugerencia de López Obrador “es muy fuerte”, por ello fue seleccionado como el próximo líder cameral de Morena en la nueva Legislatura que arrancará el primero de septiembre próximo.

-¿Qué Andrés Manuel López Obrador fue quien te eligió?- No, mira, Andrés sugirió, no niego que tenga un peso extraordinario, no creo que nadie se sienta con tanta fuerza para poder ser (coordinador), si no hay una sugerencia, claro que sí, claro que él tuvo que ver mucho en la decisión de que sea coordinador, una sugerencia de él (de AMLO) es muy fuerte (…) la verdad es que todos estamos bajo la fuerza, bajo el movimiento que a todos nos benefició, y esto se debe a un hombre quieran o no”, expresó.

Pese a que una sugerencia de López Obrador “pesa todo”, habrá división de poderes, porque el presidente del país no influirá en el Legislativo y Judicial, confió el morenista.

“Lo conozco muy bien (a AMLO) y lo que él dice lo va a cumplir, y si él dice que habrá respeto en una división de poderes auténtica, que habrá respeto y equilibro de poderes, que no influirá en el Legislativo y Judicial créanle, porque así será (…) Andrés Manuel me reiteró que será respetuoso, y me dijo que nosotros tenemos capacidad suficiente para saber nuestra propuesta, así que actuaremos consecuentemente”, apuntó.

El futuro coordinador parlamentario de Morena en el Senado, rechazó que López Obrador vaya a estar en la posibilidad de modificar la Constitución cuantas veces sea necesaria, porque no tienen la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

“Sin embargo tampoco hay esa actitud de Andrés de usar al Congreso para generar una reformitis y para modificar la Constitución cuantas veces el quiera, yo creo que hasta en eso es recatado, es un hombre prudente, que a pesar de que proviene de la lucha social, es un estadista, la propia lucha lo formó y está actuando con mucha responsabilidad, y en el Congreso actuaremos con autonomía, no con subordinación, no con supeditación, tampoco con enfrentamiento”, prometió.

La agenda legislativa de Morena contiene doce puntos, entre ellos, destaca la disminución de salarios, la eliminación de fueros y privilegios, la revocación de mandato, la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, así como el nombramiento de los fiscales.

Del trascendido de que de la terna propuesta por López Obrador, Bernardo Bátiz se encamina a ser el próximo fiscal General de la Republica, Ricardo Monreal pidió “no adelantar vísperas”.

“No lo sabemos, yo no adelantaría vísperas, porque no hemos iniciado el proceso, aunque sea una terna es respetable, pero el Senado habrá que convocar a todos los que están interesados, entre otros esta terna está bien, yo conozco a dos de ellos, son hombres respetables y una mujer extraordinaria, y no desmerecen de ninguna manera que se hayan propuesto por el presidente”, declaró.

De las más 70 comisiones legislativas, Ricardo Monreal adelantó que propondrá reducirlas, pero mantendrá otras por su trascendencia, además dijo que el reparto se hará de forma proporcional conforme al número de integrantes de cada fracción parlamentaria.

“Ya hay números, ahí no hay posibilidades de actuar con arbitrariedad, ni discrecionalidad, en el caso de las comisiones la Ley Orgánica y el Reglamento Interno (del Senado) define cómo se integra proporcionalmente, se hace una fórmula matemática, así que tenemos que actuar con mucho cuidado y consenso”, explicó.

Del recorte presupuestal de mil 500 millones de pesos al Senado como medida de austeridad que serán reintegrados al Gobierno federal para programas sociales, Ricardo Monreal admitió que algunos morenistas podrían no estar de acuerdo con la medida, pero se han solidarizado con el plan, por lo que confió que esta acción se apruebe por consenso entre las demás bancadas.

“Ya hablé con Miguel Ángel Mancera para presentarle el plan, lo está revisando, no me ha dicho nada, ayer hablé con él, y me estoy reuniendo con todos los coordinadores para explicarles que no puede seguir el tren del derroche, de lujos y excesos en el Senado, quisiera sacar por consenso el plan de austeridad, no por mayoría”, destacó.

Indicó que personalmente buscará al senador electo del PRD, Juan Manuel Fócil para explicarle el plan de austeridad.

Por último, Ricardo Monreal reiteró que López Obrador será el “mejor presidente de la República de los últimos tiempos”, porque no le fallará a los ciudadanos que votaron por él el primero de julio pasado.


Noticias relacionadas

Habrá autonomía de poderes, no subordinación: Ricardo Monreal

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Habrá autonomía de poderes, no subordinación: Ricardo Monreal

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Habrá autonomía de poderes, no subordinación: Ricardo Monreal

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Habrá autonomía de poderes, no subordinación: Ricardo Monreal

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local