Pide Médico del Hospital de la Mujer que el gobernador voltee a ver la situación que enfrentan

Insiste en que la capacidad de atención está rebasada y falta personal

Pide Médico del Hospital de la Mujer que el gobernador voltee a ver la situación que enfrentan
Por
 
Que el gobernador Arturo Núñez voltee a ver al Hospital de la Mujer en donde por falta de personal, la capacidad está rebasada, insistió el médico Francisco Betanzos Ramírez, adscrito al área de obstetricia.

En Telereportaje, lamentó que desde hace 28 años que labora en el nosocomio, es la primera vez que no hay contrataciones, lo que dificulta la actividad.


El galeno manifestó además que actualmente existen 30 médicos residentes y 31 internos de todas las universidades del estado, mismos que están en formación, además que hay 28 ginecobstretas pero no dan abasto ante el gran número de nacimientos que se registra diario.

“-Pero ha rebasado la capacidad del hospital, y principalmente hacerle un llamado al señor gobernador, que voltee a ver la problemática. -¿Primero, la capacidad instalada está superada?- Está superada, hasta el día de hoy. -Eso no es problema de nadie, simplemente se hizo un hospital con tal capacidad y está ya fue rebasada por el número de personas que lo utilizan- Definitivamente.

-En cuanto personal ¿ahí si se podía tener más personal? Definitivamente. -Pero no hay dinero dicen, porque son unos magos, porque quién sabe que hicieron ya con el dinero- Definitivamente, la capacidad está rebasada y no es que la gente se niegue a trabajar, hace falta mucho personal”, comentó.

Francisco Betanzos advirtió que Tabasco registra mil nacimientos por mes, ocupando el tercer lugar nacional sin tener los elementos suficientes para atenderlos, debido a que en los municipios no hay médicos y la gente acude al nosocomio; además de que no se cuenta con anestesiólogo, tampoco hay medicinas.

“Hasta el día de hoy, aproximadamente desde que se abrió el hospital el 15 de septiembre de 2007 hasta la actualidad, aproximadamente son 130 mil nacimientos que tenemos en el hospital, son mil nacimientos por mes, -¿Superado en cuánto a la cantidad instalada?- Ocupamos el tercer lugar a nivel nacional de nacimientos, Querétaro es de los primeros lugares, pero obviamente que ahí hay dinero, nosotros obviamente no hay y se ha agudizado, se está agudizando cada día más, comentaba yo con el personal de enfermería que me acompaña y médicos, en la terapia intensiva neonatal hay 21 bebés entubados y obviamente que eso requiere personal, es muy caro, obviamente, se necesita personal médico personalizado, y actualmente no están contratando, no hay personal”, externó.

Y es que el hospital tiene una estructura para ser de tercer nivel, pero desafortunadamente la obstetricia ocupa el 90 por ciento del hospital, lo que genera que la mortandad se eleve, dijo además el médico adscrito, quien ventiló que diario se atienden más de 80 nacimientos.

“En los médicos hay especialistas, el hospital tiene una estructura para un hospital de tercer nivel, desgraciadamente la obstetricia ocupa el 90% de ese hospital; entonces la mortalidad se eleva, nosotros estamos capacitados para hacer cirugías complicadas en el hospital y se hace, se resuelve, pero nada más con una paciente que tengamos grave nos llevamos toda la mañana por resolver el problema, y la situación que hay veces rebasa y la situación es que a veces rebasan los 60 u 80, lo máximo 80 nacimientos diarios, eso es una barbaridad”, señaló.

Betanzos Ramírez ventiló que de la problemática ya tiene conocimiento la directora del hospital, pero consideró que el gobernador Núñez y el titular de la Secretaría de Salud, Rommel Cerna, deben "voltear a verlos".

“Y obviamente que nosotros hemos hablado con la directora de nuestro hospital, que yo aprecio mucho, la doctora María Teresa Hernández Marín, hemos hablado también de esta problemática y yo creo que aquí sí hay que hacerle un llamado el señor gobernador y al secretario de Salud que volteen a ver al hospital, no es posible que sigamos con esa problemática, y obviamente también hacerle una recomendación a las pacientes, porque no solamente atendemos el Estado de Tabasco, sino también Campeche, Veracruz, parte de Chiapas y también Huimanguillo, que es una zona tremendamente más poblada que nos llena el hospital”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador electo, Adán Augusto López, para que tome cartas en el asunto y vaya viendo qué se puede hacer en el sector, que en los últimos meses se ha estado complicando.

“Sí es importante hacer un llamado al licenciado Adán Augusto para que tome cartas en el asunto y vea cómo está la situación hospitalaria, necesitamos trabajar en eso por el bienestar de nuestros pacientes; a nivel nacional, la mortalidad materna la ocupa el primer lugar el Estado de México y la Ciudad de México, nosotros estamos en una mortalidad baja en relación a nuestras mujeres y obviamente que atendemos pacientes muy grave; el año pasado en nuestro hospital hubieron 6 muertes maternas que venían muy graves y este año hay dos muertes maternas, una de Chiapas pero con patología muy complicada, precisamente por eso”, agregó.

Francisco Betanzos Ramírez reveló que actualmente hay personal que tienen dos meses sin contrato, incluso que hay quienes tienen de 10 a 15 años que cuentan con base, por lo que algunos acuden al hospital a prestar su servicio de manera voluntaria, pues no quieren perder su lugar para ser contratados.

Es de mencionar que Francisco Betanzos, fue el ginecobstetra quien a través de un video que circuló en redes sociales, denunció que el Hospital de la Mujer se encuentra en estado crítico ante la sobresaturación de servicios y la falta de personal para atender a las pacientes.


Noticias relacionadas

Pide Médico del Hospital de la Mujer que el gobernador voltee a ver la situación que enfrentan

Lorenzo Córdova se va del INE con un fondo de retiro de 8.5 mdp, ventila Adán Augusto

Pide Médico del Hospital de la Mujer que el gobernador voltee a ver la situación que enfrentan

Van 10 tabasqueños por un espacio en el Consejo General del INE

Pide Médico del Hospital de la Mujer que el gobernador voltee a ver la situación que enfrentan

Minimiza “Pepín” críticas en su contra por usar el nombre de AMLO para apoyar a Sheinbaum

Pide Médico del Hospital de la Mujer que el gobernador voltee a ver la situación que enfrentan

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Perú de reducir relaciones diplomáticas