Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción, advierte especialista

Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción, advierte especialista
Por

Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción por ser la cuna del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino Huerta, durante su ponencia en el panel del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Tabasco no puede fallar, así de simple, por ser la cuna del próximo presidente de la república, por su historia, por ser un emblema del cambio político, social y económico del país”, manifestó.


Merino Huerta consideró que la entidad no debe esperar a que le digan qué hacer desde el centro de la república.

“Que no se esperen a ver qué les dicen del centro, de otros estados, anticípense, sean capaces de producir este cambio que México necesita y que espera de ustedes en particular”, indicó.

Pero Tabasco no solo no debe fallar, también tiene el compromiso histórico de ser el primer lugar nacional en el combate a la corrupción, externó el especialista.

“No tengo ninguna duda que esto es lo que quiere el próximo presidente de México, ustedes tienen un compromiso histórico con esta materia, ustedes tienen que ser el primer lugar en el cambio de las causas de la corrupción; si en el estado natal del próximo presidente no toman la delantera y no cambian las cosas de fondo imagínense qué esperanza nos puede quedar al resto de los estados de la republica”, concluyó.

Inauguran panel del Sistema Nacional Anticorrupción

La ciudadanía sigue viendo al Sistema Nacional Anticorrupción como un aparato burocrático sin resultados tangibles, reconoció la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del sistema, Mariclaire Acosta Urquidi.

Ayer se llevó a cabo el panel “El Sistema Nacional Anticorrupción y las Políticas Nacionales Anticorrupción”, evento que se realizó en el Cive de la UJAT.

En este panel participó la maestra Acosta Urquidi, quien dio una explicación de los avances que se han tenido en la construcción de este sistema que busca prevenir y erradicar la corrupción en nuestro país.



Durante su intervención, señaló que la falta del nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Responsabilidad Administrativa, es lo que mantiene al sistema en un rezago y expuesto a la vista de la ciudadanía como un aparato burocrático sin resultados tangibles.

“El principal rezago del Sistema Nacional Anticorrupción, además de la falta de Comités de Participación en varios estados, es la falta del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pieza medular del sistema y de los 18 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Responsabilidad Administrativa. Mientras no exista un Fiscal Anticorrupción no se podrán aplicar sanciones a los infractores, el sistema se seguirá viendo como un aparato burocrático sin resultados tangibles”, aceptó.

Y es que precisó que las entidades que han incurrido en la omisión de no nombrar a sus Comités de Participación Ciudadana han sido: Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos así como los estados del sureste: Chiapas, Guerrero y Campeche.

Refirió que están en curso los amparos contra los congresos locales de estas entidades por no ajustar sus legislaciones al sistema nacional y por no dotar de recursos a los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Finalmente, recordó que hasta el 2 de octubre está abierta la consulta pública nacional que pretende recoger opiniones, comentarios, propuestas y percepciones de la ciudadanía relacionadas con las causas, efectos y posibles soluciones al problema de la corrupción en México, con el objetivo de elaborar una propuesta de política pública.

Esta consulta está disponible en la página https://bit.ly/consulta_anticorrupcion

Al final del evento se dieron reconocimientos a los tres ponentes: Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI; Mauricio Merino, Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas y a la maestra Mariclaire Acosta.

Hoy continuará el panel con el tema “Diálogos del Sistema Nacional Anticorrupción, funciones y retos”.

México se puede volver un país de descarados, pues conoce corrupción vía transparencia y no hace algo: INAI

México se puede volver un país de descarados porque se publican las cosas en los portales de transparencia y no pasa nada, sostuvo el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford, tras citar casos como la Casa Blanca, durante el panel sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y las políticas nacionales anticorrupción.

“Que vía acceso a la información se pudieron conocer determinados casos, pero qué es lo que sucede, que México se puede volver en un país de descarados donde hoy la gente publica información y uno nos puede ver, pero no pasa nada”, manifestó.

De paso, en su análisis, el comisionado consideró que los sistemas anticorrupción no han dado resultados, sin embargo, dijo esperar que con los nuevos gobiernos se modifique esa situación.

“El combate a la corrupción tiene que ver con las reales autonomías porque ahí es donde puede empezar estas redes, creo que se ha cuidado mucho los nombramientos, pero en los hechos, hay excepciones, pero no han dado resultados. Esperamos que evidentemente con la nueva administración federal y en los estados, que estas cosas verdaderamente se modifiquen”, comentó.

Son ‘fregaderas’ actos de corrupción en gobierno de EPN: Xóchitl Gálvez

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, tildó de “fregaderas” los actos de corrupción perpetrados por funcionarios de la actual administración federal.

En el marco del análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las bancadas, tanto de Movimiento Ciudadano como del PAN, se centraron en la crítica de que el documento del mandatario federal no contuviera información sobre los actos de corrupción que habrían sido impulsados por servidores públicos.



Particularmente Xóchitl Gálvez, se refirió a la llamada “Estafa Maestra”, y al saqueo que, desde la Secretaría de Desarrollo Social, se habría cometido bajo la dirección de Rosario Robles.

“No les encanija saber que 700 millones de pesos fueron sacados del gobierno con empresas fantasmas, en una red de contratos bastante oscuros. Son fregaderas”, externó.



Noticias relacionadas

Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción, advierte especialista

¡Clínica 46 en terapia intensiva! Sindicato del IMSS confirma saturación en urgencias

Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción, advierte especialista

¡Teapa y Tacotalpa se quedarán sin energía eléctrica! CFE realizará trabajos de mantenimiento

Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción, advierte especialista

Francisco Zebadúa sale de Conagua Tabasco por no dar resultados

Tabasco no puede fallar en el combate a la corrupción, advierte especialista

¡Se bajan de la contienda en Edomex y Coahuila! MC acusa que PRI y Morena pactaron gubernaturas de 2023