Entra en vigor nueva constitución de la CDMX

Entra en vigor nueva constitución de la CDMX
Por

Ayer entró oficialmente en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México; de acuerdo con distintos legisladores, se trata de la más progresista de todo el país.

66 legisladores tomaron protesta en medio de porras a favor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues más de 40 diputados pertenecen a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.


Al evento asistió Alejandro Encinas, quien entregó el documento oficial a la Mesa Directiva del Congreso, quien expresó que la nueva Constitución prioriza el interés público del privado.

Por su parte, el diputado federal Mario Delgado, que llegó como invitado a la toma de protesta, explicó que, con la nueva Constitución, el Congreso de la Ciudad de México podrá votar y opinar cuando haya una reforma constitucional, derecho que antes no tenía.

“El Congreso forma parte ya del Constituyente. Cuando había una reforma constitucional, todos los habitantes del país podían opinar a través de sus congresos, excepto los de la CDMX. Ahora ya forma parte del Constituyente, de forma que todas las reformas constitucionales también tendrán la opinión, vía el Congreso. Es un día muy importante porque es una Constitución muy avanzada en materia de derechos sociales, es la más avanzada en todo el país. Sin duda va a ser un referente, no sólo para las constituciones de todos los estados, incluso para la Constitución de todos los mexicanos”, comentó.

CDMX con problemas financieros pero no tantos: Sheinbaum

La Ciudad de México no tiene los problemas financieros que tiene el país por el endeudamiento “responsable” que han tenido las últimas administraciones, aunque sí hay otros obstáculos, opinó la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A su llegada al Congreso de la Ciudad de México, la morenista Sheinbaum admitió que tendrá que resolver problemas como la inseguridad, así como la corrupción que hay dentro de la función pública.

“En el caso de la ciudad, se llevó una política de endeudamiento responsable, entonces no tenemos la misma condición del país, pero sí muchos compromisos que estamos revisando. Dijimos que no va a haber impuestos y derechos, sólo en términos reales lo que corresponde a la inflación, y vamos a hacer una política de austeridad importante para poder cumplir con la infraestructura y los derechos”, manifestó.





Noticias relacionadas

Entra en vigor nueva constitución de la CDMX

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Entra en vigor nueva constitución de la CDMX

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Entra en vigor nueva constitución de la CDMX

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Entra en vigor nueva constitución de la CDMX

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular