Participa EPN en 'su última reunión' en la ONU

Participa EPN en su última reunión en la ONU
Por

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en su última reunión de la Organización de las Naciones Unidas, en donde hizo un llamado para atender con urgencia el tráfico de armas que ha sido un ‘flagelo’ para países como México.

En su intervención ante líderes de todo el mundo, Peña Nieto aplaudió que se acordara actuar en contra de las armas de destrucción masiva, sin embargo, se refirió a la problemática que ha surgido en México, gracias a que, desde Estados Unidos, cruzan más de 200 mil armas que en 2017 dejaron más de 30 mil muertos.


“Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior que México ha tenido que enfrentar. Lo digo con claridad, el tráfico de armas ilícitas constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, externó.

El mandatario federal admitió que hay problemas internos en Derechos Humanos, pero afirmó que se ha mantenido abierto a que expertos internacionales ayuden a resolverlos.

“Reconocemos que nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de Derechos Humanos, por ello hemos implementado políticas públicas para atenderlos. México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional. La Comunidad Internacional debe seguir promoviendo el respeto a principios democráticos en todo el mundo”, manifestó.

Peña Nieto criticó “la usurpación de poderes” en algunos países, y el que no se respete la voluntad de la ciudadanía, a través de la democracia, refiriéndose veladamente a Venezuela.

“Hoy en el escenario internacional, se observan tendencias que parecían superadas, y que demostraron ser contrarias al desarrollo, como la invocación de nacionalismos excluyentes, el retorno a prácticas proteccionistas, y el cuestionamiento del multilateralismo. Son políticas que promueven la exclusión, reitero la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional”, declaró.

Por ello, pidió a las naciones del mundo el promover la apertura de los mercados, el multilateralismo, una agenda de desarrollo sustentable, además del impulso a los derechos humanos y el acatamiento de los acuerdos de paz.

“México hace un llamado a los países para lograr una reforma integral que fortalezca el multilateralismo; asegurar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se convierta en guía global para que nadie se quede atrás; fortalecer el régimen de Derechos Humanos. Nos alientan los avances en el diálogo entre la República de Corea, y la República Democrática de Corea”, externó.

Finalmente, Peña Nieto se refirió a la transición presidencial en México, y consideró que el país se encuentra en condiciones de certeza, orden, estabilidad económica y paz social.

“Mi país vive actualmente un periodo de transición. El cambio de transición se da con certeza y orden, con estabilidad económica y paz social. A pocas semanas de terminar mi mandato, esta será mi última intervención en este, el mayor foro de la comunidad Internacional. Hay quienes optan por la exclusión y la discordia, también están los observadores, en lugar de ser agentes de cambio”, finalizó.



Noticias relacionadas

Participa EPN en su última reunión en la ONU

Se olvidan de heridos y rapiñan camión de cerveza en la Villahermosa-Cárdenas

Participa EPN en su última reunión en la ONU

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Participa EPN en su última reunión en la ONU

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución

Participa EPN en su última reunión en la ONU

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral