Revela Gustavo Rosario características del dron de 12 millones de pesos para seguridad pública

Revela Gustavo Rosario características del dron de 12 millones de pesos para seguridad pública
Por


“Es un pequeño avión de 2.27 metros, un aparato que no puede comprar cualquiera, sólo se lo venden a gobiernos. Si no son empanadas. Nadie que venda un dron al que le puedas meter una cámara de 200 mil pesos y que sea para seguridad pública, te va a decir que sí”, externó.


Dijo que las labores del dron serían, principalmente, para resguardar la frontera sur de Tabasco.



“Es un avión chico, no tripulado, con cámara infrarrojo, capta de noche. Básicamente es para vigilar la frontera sur. No compramos para jugar. Este dron envía información, cuando hay un trabajo coordinado con la Marina, el Ejército, y vuela a más de ciento y pico kilómetros por hora”

Gustavo Rosario sostuvo que, cuando fue secretario de Gobierno, pensó en que la dependencia debía adecuarse a la revolución tecnológica, por lo que se impulsó la compra de este tipo de productos.



Puntualizó que los 12 millones contemplan, además del dron, los impuestos, las gestiones ante las autoridades para su utilización, los permisos de exportación e importación, cursos de capacitación, entre otros requisitos, sin embargo y pese al gasto, el avión no tripulado se encuentra parado desde su compra.

“Hay que pedir permiso a la SCT y al Aeropuerto. Está parado porque empezamos a hacer las gestiones ante la SCT, necesitamos los permisos. No es sólo lo que cuesta el aparato, lo que cuesta traerlo de Europa, con los permisos de exportación. El dron se compra con un grupo alemán. Hay muchas que se acercan a los gobiernos y ofrecen drones con ciertas características”.



Y es que Gustavo Rosario lamentó que se tenga que pedir permiso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal para poder utilizarlo; agrego que dicha dependencia no ha otorgado la concesión.

“Cuando ya se tiene el empréstito de 700 millones, el gobernador da instrucciones para que el secretario de Gobernación coordine los trabajos del programa de seguridad pública. Está parado el dron por no tener el permiso de la SCT. Nosotros fuimos y nos dijeron que todavía, y que necesitamos un curso de piloto de aviación. ¿Cuánto cuesta el curso? Esto va a estar cuando esté obsoleto. Esto se resuelve con una llamada al secretario de Comunicaciones y Transportes y decirle que ya se tomaron dos meses de entrenamiento en Letonia. Dos técnicos del C-4 saben operar este dron. Por supuesto que sí”

Dijo que el gobernador Arturo Núñez podría resolver el tema con una llamada, para que comience a operar el dron.

“Se llama ‘Penguin C UAS’. En México se resuelve con una llamada telefónica del alto nivel, y le dices que me urge. - ¿El gobernador no ha hecho esta llamada? – No lo sé. - ¿Debió hacer la llamada? – Si yo se lo pedía, sí, pero yo no se lo pedí, porque yo estaba haciendo mi trabajo. Debió ser una llamada del gobernador, no del secretario de Gobierno”.



Rosario Torres, manifestó desconocer por qué se reservó la información de transparencia sobre el dron, y acusó una campaña de desprestigio en su contra.

“- ¿Esto por qué lo reserva la Secretaría de Gobierno? – Si muchas cosas están en internet. - ¿Por qué el silencio de ellos? – Eso sí no lo sé, porque yo no pedí que reservaran. Hubo un linchamiento hacia mí. - ¿Que permitió el gobierno del estado? – No lo sé, pero me llama mucho la atención, porque aquí no ocurren las cosas por casualidad. Me dedicaron siete planas, pero tengo la concha más gruesa que un chiquiguao”

Por otro lado, Gustavo Rosario también habló sobre la adquisición de dos drones más, a precios mucho menores, que realizan labores de vigilancia por las ciudades.

“Los drones de menor tamaño son para vigilancia en ciertos sectores de la ciudad. Dan video vigilancia. Necesitamos tecnología para hacer el trabajo del gobierno. Un dron costó trescientos y tantos mil pesos, y el otro cuatrocientos y pico. Además, al primero se le colocó una cámara de alta resolución, porque eso interesa. Un dron sirve para observar qué vías hay alternas, si vienen más contingentes, y para ese tipo de cosas. - ¿Esos drones se le compraron a la misma empresa? – No, no, no”

Audelino Macario Rodríguez cuestionó el costo del dron de 12 millones de pesos, argumentando que uno de la misma marca, aunque de otro modelo, cuesta únicamente 16 mil dólares (unos 300 mil pesos), a lo que el ex secretario de Gobierno le pidió que, si tiene información sobre irregularidades en la adquisición, que las presente ante la PGR.

“- Audelino Macario Rodríguez me pide que le pregunte qué marca y modelo es el dron de 12 millones de pesos, que confirme si es el modelo Penguin C UAB Factory, porque dice que ese cuesta 16 mil dólares. – Ah, qué bueno. Pues que lo consiga. Si él cree que ese dron cuesta 16 mil dólares y se cometió un ilícito, que presente su denuncia, es muy simple. No me interesa lo que dice Audelino Macario, pero si él tiene documentos que los presente en la PGR. Lo que no acepto son insinuaciones. Yo sé quién es él, no es alguien que tenga una moral muy alta”

Finalmente, descartó haber adquirido durante su gestión, tecnología para espionaje de llamadas telefónicas y mensajería, y sostuvo que tiene toda la información sobre las adquisiciones hechas, en copias.

Está en la naturaleza de Madrazo; si te debe algo, te va a ir mal: Gustavo Rosario

El ex secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, criticó que, en la naturaleza del ex gobernador, Roberto Madrazo, esté el que, ‘si te debe algo’, hará que te vaya mal.

Esta mañana en el Periódico del Aire, fue cuestionado sobre la entrevista de la semana pasada en la que Madrazo Pintado habló de diversos temas como la corrupción en el gobierno de Arturo Núñez; la no designación de Núñez Jiménez como candidato del PRI en el 2000; los resultados de la elección presidencial del 2006; y los vínculos de Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz en la muerte de Carlos Madrazo, a lo que Rosario Torres se limitó a citar a la analista Denisse Dresser:

“La definición más certera de la psicología de Roberto Madrazo fue la que dio Denisse Dresser. Yo lo único que puedo decir de Roberto Madrazo es que nunca le hagas un favor, porque si te debe algo, te va a ir mal, te lo digo yo. Yo no le hice sólo un favor, le hice dos”



Noticias relacionadas

Revela Gustavo Rosario características del dron de 12 millones de pesos para seguridad pública

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Revela Gustavo Rosario características del dron de 12 millones de pesos para seguridad pública

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Revela Gustavo Rosario características del dron de 12 millones de pesos para seguridad pública

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Revela Gustavo Rosario características del dron de 12 millones de pesos para seguridad pública

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas