Ayuntamientos de Tabasco fueron saqueados por antecesores, acusan nuevos alcaldes

Ayuntamientos de Tabasco fueron saqueados por antecesores, acusan nuevos alcaldes
Por


“Esto es un desastre financiero que hay, un desastre administrativo. Y tenía el dato de 108 millones y se ha incrementado el monto de los laudo, se tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, adeudos con proveedores la verdad la parte final financiera es un desastre en la parte de seguridad únicamente quedaron en funcionamiento cinco patrullas hay prácticamente 9 patrullas sin motores se los robaron; en el rubro por ejemplo, de los camiones recolectores de basura únicamente encontramos una en funcionamiento”, expuso.


Villalpando Arias, precisó que de comprobarse dichas irregularidades se estarían interponiendo las denuncias penales correspondientes.

“A más tardar en 45 días vamos a estar en disposición de dar a detalle cada una de estas irregularidades -¿Interpondrá denuncias con la administración saliente?- Vamos hacer lo necesario, si es necesario meter las denuncias lo vamos hacer”, dijo.

Indico que al momento están revisando cada una de las áreas del ayuntamiento por lo que en su momento fijarán el posicionamiento.

Aprueban tabulador con reducción de 50 por ciento de salario a funcionarios y cabildo de Nacajuca; no encontraron ni clip en las oficinas

La alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras anunció que el cabildo aprobó un tabulador para reducir el salario de los funcionarios en un 50 por ciento, además de establecer medidas de austeridad que permitan la reactivación de los servicios.

En entrevista, la primer regidora, explicó que las acciones planteadas, abarcarán todo el gasto corriente, porque no encontraron ni clips en la papelería básica.

“Hicimos un tabulador de sueldos de regidores obviamente, que contempla la reducción del 50 por ciento de los sueldos de regidores y directores, ese tabulador contempla ya los aguinaldos, que deben ser prorrateados al final del año porque si no, el OSFE nos observa esa parte también, -¿De cuánto es el sueldo que va a tener la alcaldesa?-, Alrededor de 55 mil pesos mensuales, y los regidores 25 mil pesos”, explicó.

Janicie Contreras, reveló que recibió en pésimas condiciones el Ayuntamiento, y que incluso hay un reclamo generalizado de la gente, por lo que dijo, están recogiendo pedazos para armar los recolectores de basura y poder dar el servicio en el municipio.

“Todo está fuera de si, no, es triste ver el ayuntamiento, las comunidades abandonadas, qué decirles, -¿Tiene el monto ya definido de cuánto es la deuda que quedó de la pasada administración?- tenemos ya un oficio de Comisión (Federal de Electricidad) que nos acaba de llegar, de alrededor de 12 millones de pesos, más lo que está de laudos, estamos en la determinación porque aun no concluye la entrega-recepción”, precisó.

Recibe edil de Huimanguillo deudas por 126 mdp en laudos y CFE

El alcalde de Huimanguillo, José del Carmen Torruco reportó que le heredaron una deuda de 26 millones de pesos con CFE y más de 100 millones de pesos en laudos.

El edil de extracción morenista, dijo que aún están conociendo la situación de cada una de las direcciones del Ayuntamiento porque no hubo un acto previo de entrega-recepción con la anterior administración municipal.

Sin embargo, remarcó que no habrá cacería de brujas contra los ex funcionarios.

“No se trata de tentarte el corazón o no, porque yo no voy a la cacería de bruja, si hay alguna irregularidad lo haremos del conocimiento de quien deba de conocer de ello, pero vamos a estar pendiente de que si alguien cometió un ilícito o falta administrativa que sea sancionado, pero no vamos con la intención de perseguir a nadie”, expuso.

De las medidas de austeridad, Torruco Jiménez afirmó que percibirá 60 mil pesos mensuales, un ingreso tres veces menor a su antecesor que recibía 180 mil pesos.

“Yo encontré una nómina donde el presidente municipal ganaba 180 mil pesos, actualmente va a ganar 60 mil pesos, y los regidores van a ganar entre 20 y 30 mil pesos, ellos están convencidos de que esto tiene que cambiar”, refirió.

El edil de Huimanguillo descartó que él o sus funcionarios vayan a recibir otro tipo de compensaciones, que signifique el aumento de sus percepciones.

Usaba anterior administración de Teapa como pista de aeropuerto: Tey Mollinedo

La anterior administración usaba al Ayuntamiento de Teapa como una pista de aeropuerto, porque había personas en la nómina, sin trabajar, acusó la nueva alcaldesa, Tey Mollinedo Cano.

A unos días de haber asumido la presidencia municipal, la morenista señaló que el ex alcalde Jorge Armando Cano dejó un desorden en el área de recursos humanos.

“Estamos ahorita revisando completamente la nómina, hay personal que no se ha presentado y que ha estado cobrando, -¿Aviadores?- Pues sí, al Ayuntamiento lo traían como pista de aeropuerto, eso es parte de lo que hoy estamos trabajando, estoy tratando de organizar y trabajar con la parte sindicalizada, en el tema de que si tengo espacios para secretaria o gente de archivo para tratar de jalar a ese personal y no contratar”, refirió.

Por otra parte, Mollinedo Cano, afirmó que ganará 60 mil pesos y los regidores entre 15 y 20 mil pesos mensuales.

Comentó que el anterior edil Jorge Armando Cano percibía un salario mensual de 200 mil pesos.

“-¿El presidente municipal anterior cuánto percibía?- Estaba sobre los 200 mil pesos mensuales y en campaña nosotros prometimos que íbamos a bajar a más de la mitad, todo era un exceso”, criticó.

Indicó que del resultado final que le entregue la Contraloría municipal, la dirección de Programación y de Finanzas determinarán si presentan las denuncias correspondientes por las anomalías en que encontraron el Ayuntamiento.

Efraín Narváez basificó a 13 de sus allegados y se llevó hasta la escoba y el trapeador, denunció la alcaldesa Tomiris Domínguez

La alcaldesa de Tacotalpa, Tomiris Domínguez denunció que su antecesor Efraín Narváez dejó adeudos por más de 22 millones de pesos en energía eléctrica, laudos por más de 14 millones de pesos y se llevó hasta la escoba y el trapeador.

En entrevista, la munícipe indicó que además basificó a 13 trabajadores de su confianza que solo tenían tres años de antigüedad, por lo que dijo, están trabajando con un grupo de abogados para retirar legalmente los privilegios.

“Creo que como todos los 17 municipios, casi en ruinas, en condiciones deplorables donde vimos que no hay ninguna escoba y el trapeador para poder trabajar, pero bueno, estamos ya trabajando a marchas forzadas para poder recuperar lo que ellos pudieron dejar, -El saldo de deudas, ¿Cuánto es?-, bueno en deudas de energía eléctrica son 22 millones, hemos encontrado porque ellos mencionaban que laudos solamente habían tres millones y hoy estamos encontrando 14 millones, tenemos 22 trabajadores, pero esto va aumentando”, indicó.

La alcaldesa de Tacotalpa, informó también que el cabildo aprobó la reducción del salario de los funcionarios en un 50 por ciento, por lo que ella, devengará un sueldo de 40 mil pesos mensuales.

“Nos vamos a poner en austeridad todos, desde el primer regidor y también en algunas direcciones, y por ahí vamos a usar un tabulador todos los municipios para que no se pase de la línea… el anterior alcalde tenía un salario de 80 mil pesos, en mi caso será de 50 por ciento menos”, afirmó.

Finalmente, Tomiris Domínguez, anunció que al término del análisis que realizarán a la documentación recibida, se interpondrán las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Órgano Superior de Fiscalización.

Acusa Jesús Selván a Javier Cabrera de actuar con dolo, al firmar el pago de bono sexenal sin dejar los recursos

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, denunció que su antecesor, Javier Cabrera, no dejó ni programado, ni disponible los recursos para el pago del bono sexenal que firmó con una organización sindical después de las elecciones.

Tras este acuerdo que económicamente asciende a 850 mil pesos, el munícipe consideró que el ex edil actuó con dolo, al comprometer dicha retribución.

“De entrada, por ejemplo, la administración saliente firmó un convenio con una organización sindical, comprometiéndose en pagar un famoso bono sexenal que asciende a más o menos 850 mil pesos, pero no dejaron ni programa, ni el recurso disponible para pagarlo y ese acuerdo, lo firmaron después de la elección, prácticamente cuando habíamos ganado la elección, firmaron un acuerdo que debieron cubrir ellos y que nos lo están dejando - ¿Hubo mala fe la administración saliente? – Yo creo que a lo mejor mala fe”, reveló.

Además, Selván García ventiló que también se basificaron a cerca de 10 trabajadores, por lo que adelantó que el equipo jurídico está revisando la situación, para actuar en consecuencia.

“Hay componentes, acuerdos que evidentemente no están considerados - ¿Se basificaron de último minuto? – Sí, varios, está nuestro equipo jurídico revisando que procede en esos casos - ¿Cuántos? – Alrededor de 10”, indicó.

Por último, el morenista dijo que en la próxima sesión de cabildo, que será pública, fijará un posicionamiento sobre las condiciones en las que recibió el Ayuntamiento, dado que en algunas áreas, ni sillas dejaron, razón por la que están cotejando los inventarios de las dos últimas administraciones, y sentenció que donde se tenga que proceder, presentará las denuncias correspondientes.


Noticias relacionadas

Ayuntamientos de Tabasco fueron saqueados por antecesores, acusan nuevos alcaldes

Oxxo volverá a exhibir cigarros en tiendas tras ganar amparo

Ayuntamientos de Tabasco fueron saqueados por antecesores, acusan nuevos alcaldes

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Ayuntamientos de Tabasco fueron saqueados por antecesores, acusan nuevos alcaldes

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Ayuntamientos de Tabasco fueron saqueados por antecesores, acusan nuevos alcaldes

Catean casa en Buenavista, encuentran droga y dinero en efectivo