ASF podrá auditar reorientación de recursos del NSJP al sector salud: Nelly Vargas

ASF podrá auditar reorientación de recursos del NSJP al sector salud: Nelly Vargas
Por

La Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso, aprobó ayer por unanimidad, redireccionar 125 millones de pesos que ya no se ejercieron del empréstito para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, hacía el sector. El dictamen bajará hoy al Pleno para su aprobación.

En entrevista para Noticias en Flash, la presidente de dicha comisión, Nelly Vargas, explicó que esta reorientación deberá ser única y exclusivamente para la compra de medicamentos, y mantenimiento de equipos, por lo que queda prohibido usarlo para gasto corriente.


Indicó que si el gobierno del estado utiliza el crédito para otros fines, incurriría en un delito y señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tendrá la facultad para inspeccionar el destino de este dinero que se utilizará para atender la crisis en salud.

“Cuando se trata de empréstitos que vienen por la vía federal, es la Auditoría Superior de la Federación, cuando son empréstitos radicados en la banca local, entra el Órgano de Fiscalización - ¿Y en este caso es cuál, el federal o el local? – Entran las dos vías, el local y el federal, porque recordemos que muchos de los empréstitos también son registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito, es decir, Hacienda le da seguimiento a los empréstitos”, sostuvo.

Vargas Pérez dijo confiar en que la Auditoría Superior de la Federación, comparta el mismo criterio que están tomando los diputados para dirigir los 125 millones de pesos al sector salud, en el que refirió que hay antecedentes de este tipo de “cambio de etiquetas”.

“Sí, por supuesto, si hay antecedentes. Cuando tu tienes un remanente en un empréstito, se puede redireccionar, tiene que tener el aval de la Cámara de Diputados, por eso Hacienda está esperando el dictamen final, de la LXIII Legislatura, para poder sentarse ya en la mesa de negociación con el Gobierno del Estado, para poder ya darle la etiqueta correspondiente a este recurso, que pueda ser ejercido de inmediato”, abundó.

Sin embargo, a pregunta expresa si la compra de medicamentos se considera como inversión pública productiva, la morenista contestó.

“Es un concepto que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, es la etiquetación que ellos le dan, los rubros diferentes que manejan, y ya específicamente se determinará los conceptos del gasto. Por eso nosotros en los artículos transitorios, estamos dejando el precedente de que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, deberá informar al Congreso, dentro de los 30 días naturales siguiente a la entrada en vigor del decreto, el destino que se le dio a este recurso”, precisó.

Por otra parte, se le cuestionó si la Auditoría Superior de la Federación hace observaciones a las obras que ya no se realizaron con el empréstito del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Nelly Vargas apuntó.

“Ese es un tema que tiene que resolver el Ejecutivo del Estado, no le compete a la Cámara de Diputado local y es una competencia de la Auditoría Superior de la Federación, de observar y de hacer algunas puntualizaciones, sino se cumplió y no se concluyó al 100% este tema de justicia penal”, comentó.

A este tenor, la presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso, Nelly Vargas, descartó que se presenten problemas como en el sexenio de Andrés Granier, cuando se le acusó de desviar recursos etiquetados para el Seguro Popular hacía otros rubros.

“- ¿La regla de operación permitía modificar? – Sí. Hay las coincidencias, nosotros tenemos la facultad para el análisis, para la discusión y para la dictaminación; - ¿No habría problema a futuro, como en el caso Granier, que había un dinero para salud y fue destinado para otro rubro? – No, los candados están aquí, en estas cuatro leyes”, apuntó.



Noticias relacionadas

ASF podrá auditar reorientación de recursos del NSJP al sector salud: Nelly Vargas

Claman justicia para víctimas de feminicidio en Tabasco, en el Día Internacional de la Mujer

ASF podrá auditar reorientación de recursos del NSJP al sector salud: Nelly Vargas

Propone AMLO modificar artículo 33; permitiría a extranjeros opinar sobre política

ASF podrá auditar reorientación de recursos del NSJP al sector salud: Nelly Vargas

Purificadoras de agua son constantemente sancionadas por irregularidades sanitarias en Tabasco

ASF podrá auditar reorientación de recursos del NSJP al sector salud: Nelly Vargas

Mantienen uso obligatorio del cubrebocas en transporte público; en la Feria será opcional dice sector Salud