Gobierno Federal confía en que Adán dará continuidad a Zona Económica Especial

Gobierno Federal confía en que Adán dará continuidad a Zona Económica Especial
Por

El director de la unidad de planeación estratégica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Carlos Zafra Jarquín, dijo confiar en que el próximo gobierno de Tabasco, dará continuidad al proyecto que se desarrolla en Paraíso.

Tras una reunión con 40 empresas que se sumaron al primer pilotaje para capacitar a quienes están dispuestas a detonar la región tabasqueña, comentó que el gobernador electo, Adán Augusto López, en sus críticas no contempló que el polígono en el que se desarrollará el proyecto, es de 2 mil 218 hectáreas, y no de 80 hectáreas, a como se dijo.


“En primer lugar, somos respetuosos de los gobiernos entrantes. Esa declaración fue sin toda la información necesaria sobre el proyecto. Me comentan que ya han tenido reuniones de transición con el gobierno entrante, y se ha aclarado los alcances de la ZEE. Abarca 2,218.5 hectáreas, y no las 80 hectáreas que donó el Gobierno Estatal para desarrollar una de las secciones de la Zona Económica Especial”

Estimó que, una vez que comiencen a llegar las inversiones a la Zona Económica Especial, la administración entrante, querrá que siga la dinámica de desarrollo en el polígono.

“Hasta este momento no nos han manifestado un cambio drástico en la política pública. Sólo falta que lleguen las inversiones, que querrán mantener. - ¿Con Adán López se han reunido? – Nosotros como autoridades de ZEE, hemos tenido reuniones exclusivamente con el equipo de transición federal”

Zafra Jarquín detalló que el proyecto, pese a ser de largo plazo, ya tiene implicaciones a tan sólo seis meses de haber sido aprobada la declaratoria.

“Es un proyecto de mediano y largo plazo que toma entre 5 y 10 años para que comience a madurar. Sin embargo, a 6 meses de hecha la declaratoria, ya hay tres empresas interesadas que podrían traer una inversión de 130 millones de dólares, generando 1,650 empleos. Tenemos un inventario de 30 proyectos por 9 mil 360 millones de pesos, de los cuales se distribuyen en recursos presupuestarios, recursos estatales, municipales, privados, APPs, y de las empresas productivas del estado”

Finalmente, respecto a la Ley de Obras Públicas aprobada en el Congreso local, el funcionario federal sostuvo que, en su dependencia, son articuladores de las dependencias que se involucran en las Zonas Económicas Especiales, por lo que evitó hacer un pronunciamiento al respecto.

Pese a trabajos de limpieza, no existe estudio de impacto ambiental para refinería, acusan ecologistas

Pese a los trabajos de limpieza que se iniciaron en los terrenos en donde se instalará la refinería, al momento no se cuenta con un estudio de impacto ambiental al ser una obra de carácter petrolero, manifestó la Asociación Ecológica Santo Tomás.

Uno de sus integrantes, Manuel Arias Rodríguez, precisó que dicho análisis es necesario para determinar si es factible la construcción, así como las problemáticas que pudiera ocasionar la edificación.

“La refinería al ser una obra de carácter petrolero es obligatorio que cuente con una manifestación de impacto ambiental y una de impacto social hasta este momento no hay ningún documento más que un permiso por parte del municipio para el despalme de un terreno es lo único que existe en relación a la autorización de permisos para la instalación. Precisamente la importancia es para que nos digan que van a hacer y la gente social sepa que puede pasar en caso de qué ocurrirá algo y la autoridad tiene que avalar si es factible o no es factible “, expuso.



El ambientalista añadió que el único documento que existe es un permiso por parte del municipio de Paraíso para el despalme del terreno.


Quienes critican Ley de Obras no trabajan en la IP: CCET al PAN

Quienes critican las reformas a Ley de Obras Públicas del estado no trabajan en la Iniciativa Privada (IP) y sólo crean las leyes en una oficina, asestó el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).

Luego que la bancada del PAN en el Senado anunció que exhortará al Congreso tabasqueño dar marcha atrás a la “ley a modo” para la adjudicación directa de contratos de trabajo relacionados con la construcción de la nueva refinería, el presidente del CCET, Pablo Ulises Jiménez, reiteró que apoyaron estas reformas, porque la actual normatividad tiene trabas que no permite que las obras se ejecuten, y porque le dará trabajo a las empresas tabasqueñas.

“Por eso fue que nosotros estuvimos de acuerdo en que se hiciera. Nosotros vamos hacer lo que sea necesario para que las empresa tabasqueñas tengan trabajo y si es a través de asignaciones directas estamos de acuerdo, -¿Comparten estas críticas?- Creo que ellos no trabajan como iniciativa privada, crean las leyes en una oficina y es distinto”, consideró.



Del Consejo de Obra Pública que el gobernador electo, Adán López anunció que se instalará para evitar corrupción en la asignación de convenios que tengan que ver con la construcción de la refinería, Jiménez López, sostuvo que debe ser integrado por un grupo multidisciplinario con ética y honestidad probada.

“Obviamente tiene que haber empresarios con una ética comprobada y ciudadanos que también tengan una ética comprobada y honorabilidad, también deben participar funcionarios y los profesionales de los colegios”, dijo.

El líder de la cúpula empresarial, insistió que buscarán participar en la elaboración del nuevo reglamento de la Ley de Obras Públicas.


Noticias relacionadas

Gobierno Federal confía en que Adán dará continuidad a Zona Económica Especial

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Gobierno Federal confía en que Adán dará continuidad a Zona Económica Especial

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Gobierno Federal confía en que Adán dará continuidad a Zona Económica Especial

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Gobierno Federal confía en que Adán dará continuidad a Zona Económica Especial

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular