"EDICIÓN VEINTE MIL"

Por: Jesús Sibilla Oropesa

Mira el apunte de Jesús Sibilla, aqui:

Hoy se ajustan veinte mil ediciones de Telereportaje el periódico del aire, con sus alegrías, con sus tristezas y a veces con sus grandes tragedias.


Yo recuerdo que los radio escuchas celebraban cuando vivía, al fundador de Telereportaje y en los reconocimientos que le entregaban por las ediciones dos mil, tres mil etc. Eran por horas porque era lo que este programa duraba al aire en su edición diaria esto es, de 7 a 8 am..

Con motivo de la edición dos mil, el once de Marzo de 1964 otorgan al creador de Telereportaje el reconocimiento como hijo predilecto de Jalapa, cuando gobernaba Tabasco el lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra; recuerdo muy vagamente que fue todo un evento en el que se dieron vibrantes discursos por parte de Don Carlos Madrazo y de Sibilla Zurita, que arrancaron fuertes aplauso y también lágrimas de emoción.

Chucho Sibilla estaría al frente del programa sin faltar un solo día, sin descansar 25 de Dic. Ni primero de Enero, ni domingos ni vacaciones, trescientos sesenta y cinco días constantes y sonantes, sin importar inundaciones, o enfermedades, o problemas familiares, hasta que una enfermedad mayor lo hizo ausentarse unos días y fue hasta entonces que decidió tomarse unas vacaciones.

A mi padre solo lo paró el cáncer en esta labor informativa y de servicio social, ya saben, falleció el 2 de Julio de 1989, después de poco más de 30 años de labor periodística en Telereportaje.

A lo largo de veinte mi ediciones, han pasado como es obvio infinidad de acontecimientos, de todo tipo, felices, chuscos, trágicos, indignantes, sublimes, terribles, vergonzosos, provechosos, gloriosos, etc.

Se han marchado personajes muy identificados con este medio, de los que destaco al mismo Jesús Sibilla Zurita que ahora cumplirá 24 años de ausencia física, (tendría 90 años de edad).

al lic. Jesús Nazar Jaidar (el mago) que inició, al lic, Jesús Torpey Andrade que acompañó la mayor parte del tiempo en esta aventura radiofónica a mi padre a Don Aquiles Calderón primer radiodifusor que creyó en el proyecto, a Don Fernando Pasos de la Torre quien se la jugó con Telereportaje, a Don Vicente Gómez Bretón gerente de la VA entre otros.

A quienes hemos continuado la obra de quienes iniciaron este esfuerzo informativo y de servicio social, de entrevista e investigación periodística, nos han dicho de todo, desde que somos los mejores, que tenemos oficio, que somos los más objetivos, que actuamos con credibilidad, que somos profesionales, hasta enemigos de Tabasco, vendidos, faltos de ética y de profesionalismos, y no se cuanto más.

El programa ha transcurrido así entre críticas positivas y negativas, entre quienes nos quieren y quienes nos abominan, ha soportado presiones fortísimas, amenazas, provocaciones e insultos pero también reconocimientos, y algunos aplausos; lo positivo nos anima e impulsa, nos motiva, a seguir adelante y nos comprometen cada vez más, lo negativo, nos enseña a ser humildes, a valorar a los que piensan diferente, a distinguir a los que tienen la piel más sensible, vaya, son nuestros maestros pues continuamente nos dan cursos de tolerancia, paciencia, empatía, etc.

Veinte mil ediciones son vente mil días de levantarse a las 4 de la mañana en un esfuerzo combinado entre los que ya se fueron y los que continuamos, es buscar la información a como de lugar pero no a como sea, es entrar de lleno al trabajo de investigación para descubrir o por lo menos aproximarnos lo más que podamos a la verdad, es emplearse a fondo en la entrevista aunque a veces se pisen cayos muy dolorosos, es ponernos de acuerdo entre nosotros aun cuando tengamos posturas diferente de cómo se debe de tratar x tema.

Veinte mil ediciones es haber tenido que tratar de alguna manera con 14 gobernadores tomando en cuenta al actual y por supuesto a aquellos que estuvieron unos meses o que gobernaron por tres años con la coincidencias y disidencias que ello representa, con las presiones y eventualidades naturales de la relación.

Con todos los gobernadores ha habido momentos de prudente cercanía y colaboración y con todos también se han dado momentos álgidos, difíciles, de lejanía y roces fuertes.

Hemos encontrados gobernadores fáciles al diálogo y aceptar sugerencias, otros cuadrados, necios, tercos difíciles de tratar, unos han fingido amabilidad y atacado con sus amanuenses y otros han sido duros en su trato directo.

Todo esto y más ha sucedido en todos estos años de Telereportaje. Y en todo este tiempo solo un gobernador (que yo sepa) se atrevió a ofrecer dinero a la mano, y no en forma directa sino a través de un tercero, dinero que me llevaron en un sobre un día a la casa sin saber cual era su contenido real y que por supuesto devolví al día siguiente. Me reservo lo nombres por ya haber fallecido tanto el gobernador como los que operaron “el asunto”.

En veinte mil ediciones de Telereportaje no se ha dejado de atender ni por un día el servicio social, no se ha dejado de transmitir una sola edición ni por enfermedad ni por fallecimiento ni por falla de cualquier tipo, o huelga, o paro, o inundación.

Dos momentos estuvieron cerca de interrumpir las ediciones del primero con las últimas noticias:

Una huelga sindical en la VA cuando mi padre transmitía desde allí, que se logró superar cuando Don Enrique Lodoza albergó Telereportaje mientras se solucionaba en problema en aquella emisora y otro cuando la pasadas inundaciones, nuestra planta transmisora se fue al agua y transmitimos por internet y con una señal de apenas 800 watts de potencia pero en la que también nos tendió la mano amiga la 6.20 de AM. Que dirigía el Pelón Pineda, a los dos, Al SR. Lodoza y al Sr. Pineda eternamente agradecidos.

Nos han tomado los programas, nos han llegado a homenajear, hemos presentado debates, análisis político, editoriales fuertes y también chuscos, “Por la libre” ,“el personaje de la semana”, nos visitó “La cueva de amparo”, hemos brindado actualizaciones contables, orientaciones al campo, a los automovilistas, a los empresarios, campañas para la cruz Roja, para la secretaría de salud y la de educación, mensajes de los diferentes Srs. Obispos, Entrevistas desde Candidatos a presidentes de la república hasta delegados municipales, también entrevistas a presidente de la república y por supuesto lo más importante la denuncia y la demanda ciudadana diaria, constante, en ocasiones en tono de súplica pero a veces con fuerte voz y demandante y violento acento.

¿Que si es un record guines me preguntan varias personas? Y la respuesta no la se y creo, eso es lo que menos importa, me parece que lo realmente importante es que el programa siga cumpliendo con el objetivo para el que fue creado y a través de él sea escuchando la voz de los sin voz, la opinión de los despreciados y el grito de los necesitados, la orientación la crítica, la noticia, el aviso y el llamado. Telereportaje no se creó para romper records, su sentido es más humano.

Así pues, esto y mucho pero mucho más encierran veinte mil ediciones del periódico del aire, pero no voy a quitar más tiempo a la transmisión de hoy, porque el programa tiene que continuar.

Hoy cuano cada vez está mas cerca el día en que me retire de Telereportaje, y las nuevas generaciones prosigan con esta labor, solo me resta decirles a nombre de todos los que alguna vez han bregado en Telereportaje, a nombre de mis hermanos Emmanuel, Sergio y Letty y mi mamá, de nuestras respectivas esposas, nuestros’ hijos y de quienes hoy hacen posible Telereportaje, muchas gracias a Dios por permitirnos llegar hasta aquí y a ustedes, muchas gracias por su preferencia y que Dios les bendiga.

Nosotros, seguiremos informando…….


Noticias relacionadas

EDICIÓN VEINTE MIL

Formaliza IEPCT destitución de Blanca Eni Moreno

EDICIÓN VEINTE MIL

IEPCT deja en suspenso definición del caso Jesús Selván

EDICIÓN VEINTE MIL

Invita Obrador a Calderón a “la Mañanera” para explicar relación con García Luna

EDICIÓN VEINTE MIL

Tesla se instalará en Monterrey; se llegó a entendimiento con Musk: AMLO