Maestros 'estrangulan' avenidas de Villahermosa

Maestros estrangulan avenidas de Villahermosa

¡El hartazgo movilizó al magisterio tabasqueño! Las avenidas Paseo Tabasco, Méndez, Ruiz Cortines y Usumacinta, fueron tomadas ante la demanda de pago de bonos, pero principalmente, según los maestros, por la falta de compromiso del gobierno del estado con los trabajadores de la educación.

Desde las 8 de la mañana, los profesores se reunieron frente a la SETAB para organizarse y ‘presionar’ a las autoridades educativas y de finanzas para que les entreguen, un recurso que ya devengaron.


El caos vial y la molestia de los automovilistas fue inmediata, en puntos como Usumacinta y Méndez se presentaron altercados por los cierres, que protagonizan docentes de todos los niveles educativos en Villahermosa.

Por su parte, la secretaría de Educación advirtió que se aplicarán los descuentos a los maestros que participan en las protestas. Y aseguró que el 80 por ciento de los planteles tienen clases.

Maestros convocaron a paro indefinido

A un paro de labores indefinido en todos los niveles, convocaron a partir de hoy el SNTE sección 29 y el SITET, en exigencia del bono C-37 que no se les ha pagado a docentes de Telesecundaria desde el pasado 30 de noviembre.

Serían 27 mil trabajadores entre maestros y administrativos, los que hoy no acudieron a sus centros de trabajo, en las más de cinco mil escuelas, precisó el SNTE.

Y es que ayer, por segundo día consecutivo desde las nueve de la mañana los maestros iniciaron el cierre de la avenida Méndez frente a la Secretaría de Educación en exigencia del pago, pero fue hasta las 11 de la mañana cuando los líderes del SITEM, SITET y SNTE sostuvieron una reunión con el personal de finanzas y el secretario de Educación, Ángel Solís, al interior de la dependencia, sin embargo, tras más de dos horas de diálogo no se logró acuerdo.



A decir de la secretaria general del SNTE, María Elena Alcudia, este sindicato no aceptó la fecha de pago para el próximo viernes que les ofrecieron las autoridades.

“Nunca hemos sido irresponsables y ustedes son los mejores exponentes porque han estado cumpliendo en sus escuelas, pero tampoco podemos ser irresponsables como dirigentes y aceptar una respuesta que en este momento no nos favorece y que no satisface los tiempos que están señalados para el efecto del pago, fuimos muy puntuales al manifestar nuestra postura todo depende de ustedes aquí seguiremos en la lucha pero compañeros, no es un paro de 8 horas, si queremos exigir, si queremos respeto, si queremos que se nos voltea a ver aquí estamos”, dijo.

Por su parte, el líder del SITET, Clemente Ortiz, lamentó que se les haya dicho en la reunión que aún no cuentan con recursos para cumplir con el bono.

“Ellos manifiestan que aún no tienen los recursos y en la exigencia manifestamos que tendrían que tener los recursos en lo inmediato porque así sucedió el año pasado, no es posible que tengamos que cumplir un año para exigir una prestación que está especificada desde el 2013 lamentamos mucho que los esfuerzos de las dirigencias sindicales sólo alcancen para decir que se comprometen a pagar esta prestación el día viernes es lo que hoy nosotros les podemos informar”, puntualizó.

Ante ello, entre gritos de ‘paro’, los docentes exigieron el pago de manera pronta a las autoridades.

" Hoy, hoy de ustedes será la postura de las dirigencias paro, paro, paro –Si ustedes garantizan la permanencia en este lugar aquí estamos- paro general con ustedes todo sin ustedes nada, unidad”, precisaron.



Hoy por tercer día consecutivo se prevé la concentración de los profesores a partir de las ocho de la mañana frente a la SETAB para iniciar otras acciones, agregó María Elena Alcudia.

“Las acciones que vamos a emprender mañana las vamos a dar a conocer de manera puntual vamos a hacer el diálogo con nuestra estructura y representantes delegacionales para tomar acciones y que vamos a emprender mañana nos concentramos. La convocatoria es para todos los trabajadores de la educación desde los administrativos, directivos y docentes, no sólo es exclusivo para los docentes”, subrayó.

Es de hacer mención, que los líderes fijaron su posicionamiento en la avenida Méndez alrededor de la una de la tarde, luego de la reunión con las autoridades, sin embargo no estuvo presente el líder del SITEM, Diego Ánimas.




Cabe precisar que el bloqueo que inició desde las nueve de la mañana de ayer frente a la SETAB se mantuvo hasta las 11 de la noche.



Short Link: http://bit.ly/2QKD7Dn



Noticias relacionadas

Maestros estrangulan avenidas de Villahermosa

Desaparecen 3 jóvenes en Cunduacán; emiten nuevas alertas Amber

Maestros estrangulan avenidas de Villahermosa

Por feminicidio y aborto, vinculan a proceso a esposo de Alma Lizeth

Maestros estrangulan avenidas de Villahermosa

Suspenden de forma definitiva estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua

Maestros estrangulan avenidas de Villahermosa

Recupera México la pieza más buscada de la cultura Olmeca