"> "> ">
20/Mar/2019 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Llovizna

Por bajas temperaturas, suben 10% enfermedades respiratorias agudas

14/Dic/2018 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


Hasta 10 por ciento incrementaron los casos de enfermedades respiratorias agudas por la disminución de la temperatura, informó la Coordinación Estatal del Programas de Atención de Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Su titular, Jesús Peralta Olvera, reiteró que una de las principales recomendaciones es evitar los cambios bruscos de temperatura, así como comer frutas y verduras con vitaminas A y C, para que no se convierta en una neumonía.

“Aproximadamente es un 5% ó 10% de los casos de infección respiratoria aguda que se puede llegar a agravar o a complicar con un caso de neumonía o pulmonía, ¿qué hay que hacer? hay que hacer desde un punto de vista preventivo evitar los cambios bruscos de temperatura, es decir, que si vamos a sacar al infante o trasladarlo algún familiar hay que abrigarlo muy bien, evitar cambio brusco de temperatura, cuando se arropa o se abriga al paciente o al niño; lo que se tiene que hacer también es lavar muy bien las frutas y verduras, insistir en frutas y verduras principalmente que tengan vitamina A y vitamina C, cómo son las naranjas y esos tipos de cosas”, explicó.

El especialista señaló que más del 70 por ciento de las infecciones respiratorias son de tipo viral, y que menos del 30 por ciento requieren ser tratados con antibióticos.

“Es importante comentarte, el 70% de las infecciones respiratorias agudas son de tipo viral, el 30% o menos requieren antibióticos por ser de tipo bacteriano, eso quiere decir que a cómo empieza la enfermedad así va a evolucionar, y va a disminuir la enfermedad, de un 30% o menos, requerirá medicamentos, en el sentido que las mamás no se desesperen cuando tengan una situación así, hay que acudir al médico”, señaló.

Finalmente, recomendó no automedicarse y evitar recurrir a remedios caseros que podrían complicar el padecimiento.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am