23/Abr/2019 : Villahermosa, Tabasco : 20°C   Aguaceros

Pide Sistema Apícola que fumigación no contenga insecticida que mata a las abejas

18/Ene/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


Que las campañas de fumigación en el estado no sean con el insecticida Malatión, porque también mata a las abejas, pidió el Comité Nacional de Sistema Producto Apícola.

Su presidente, Rubén Arceo Pérez, detalló que hasta el momento no tienen ningún reporte sobre la muerte de colmenas en la entidad, pero sí dijo estar un tanto preocupado al escuchar que se estaba usando dicho químico en las desinfecciones.

“Y me parece que están fumigando con Malatión, me parece haber escuchado la declaración. Y esto es grave porque es una de las luchas nacionales que hemos tenido, porque el Malatión acaba con las abejas a mí en lo personal el uso de plaguicidas o pesticidas me ha matado colmenas, no sé si en este caso fue el Malatión o no, pero son de los productos que dejan residuos tóxicos”, expresó.

Pidió a la Secretaría de Salud usar en la fumigación productos más amigables con el medio ambiente.

“Entonces yo creo que la Secretaría de Salud, que es la responsable de esto, debe de ver el daño que también hace al ser humano el uso del Malatión, los residuos son dañinos también. Hay otros insecticidas biodegradables que no dañan el entorno, porque las abejas son polinizadoras y al acabarla no polinizas”, dijo.

En pasadas fechas la Secretaría de Salud informó que en la estrategia de desinfección terrestre estaban empleando el insecticida denominado Malatión, el cual no es nocivo para la salud de la población y de las mascotas, lo que cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM) 032-SSA2-2014.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am