"> "> ">
26/Mar/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Tabasco, en el sótano del aprendizaje; ocupa el lugar 32 a nivel nacional

Sólo el 3.4% de los estudiantes tienen conocimiento acorde a su grado escolar: ICREE

20/Ene/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


El Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa Estatal, ubicó a Tabasco en el lugar 32 de aprendizaje y en la posición 24 en el ‘ranking’ de entidades que cumplen con la Ley General de Educación.

De acuerdo con el estudio realizado por la organización Mexicanos Primero con los resultados educativos del año 2018, Tabasco cumplió apenas con el cinco por ciento de las responsabilidades que establece la Ley General de Educación para garantizar el aprendizaje en sus educandos.

Con respecto al comparativo que realizó el estudio con los resultados obtenidos en el año 2016, Tabasco muestra un avance del 6.7 por ciento en permanencia, y se posiciona en el séptimo Estado con más estudiantes que continúan su preparación académica; también tiene un retroceso de 12.4 por ciento en aprendizaje, pues solo 3.4 por ciento de los alumnos tienen conocimiento acorde al grado escolar que cursan.

De acuerdo con el ICRE Estatal 2018, en Tabasco, solo el 47.3 por ciento de los normalistas resultaron idóneos en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Además, el estudio evidenció que de manera general, solo el 1.9 por ciento de los maestros, participó en algún programa de formación continua, es decir, el 98.1 por ciento de los docentes frente a grupo, no recibieron ningún tipo de capacitación extra.

Por lo que finalmente, la organización Mexicanos Primero, recomendó a las autoridades estatales, fortalecer a las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

Así como ofrecer a las y los maestros oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.





Radio en vivo

Talita Kum
9:00 pm a 10:30 pm