Ganan alumnos tabasqueños concurso al mejor desempeño robótico

Ganan alumnos tabasqueños concurso al mejor desempeño robótico
Por

Un equipo multidisciplinario de alumnos tabasqueños ganó el pasado fin de semana el concurso regional al mejor desempeño robótico, organizado por First Lego League 2019 que se realizó en el estado de Campeche.

El Festival First Lego League, busca la promoción de la tecnología y la ciencia por medio del diseño y construcción de soluciones para problemas reales con elementos y motores LEGO.


En esta edición, participaron 114 niños de 9 a 14 años de los estados de Guanajuato, Tabasco, Yucatán y Campeche.



En el caso de la entidad, el director de la escuela “Numeralia Villahermosa Campestre”, Gabriel Chávez Sánchez, señaló que un grupo de nueve alumnos de diferentes escuelas de la capital tabasqueña se prepararon durante tres largos meses para participar en este concurso organizado por First Lego League, donde este año la temática fue resolver un problema sobre el espacio.

“Aquí lo que se proponía es que los niños se involucren con estos temas, investiguen y se relacionen cada vez más, que ellos propusieran la solución de algún problema que les pareciera interesante. La competencia comprende tres aspectos: 1. El juego del robot, 2. El proyecto y el tercero es sobre los valores, esto es importante, porque no solo toma en cuenta la parte tecnológica, sino la de valores”, detalló.

Explicó que el juego del robot consistía en resolver la mayor cantidad de retos posibles en una mesa de competencia, donde los menores tenían que armar y diseñar un robot en forma autónoma, es decir “programación pura”, sin control remoto.

El segundo reto era un proyecto, donde proponían la solución a un problema y tenían que exponerlo ante los jueces; otro aspecto de la competencia era sobre los valores.

“Nos fue muy bien, nosotros logramos obtener tres premios, dentro de los cuales una de ellos fue el mejor desempeño al robot, nuestro robot en las tres participaciones tuvo la mayor cantidad de puntos, y por eso obtuvimos ese premio, también tuvimos el reconocidos a la inspiración, porque vieron la unión que se generó”, comentó.



Tras mencionar que están contentos y emocionados por este reconocimiento, Gabriel Chávez Sánchez consideró que los alumnos ganaron esta competencia, gracias al trabajo en equipo.
Destacó que con este premio, clasifican para el concurso nacional de robótica que se celebrará el 23 de febrero, en Monterrey, Nuevo León.

“Nuestro equipo es multidisciplinario, porque son de diferentes escuelas, muchos de ellos no se conocían, pero hubo un trabajo en equipo. Bajo este esquema del mejor desempeño al robot, nos da la clasificación para el evento nacional que se realizará en Monterrey el 23 de febrero y posteriormente viene un evento internacional en Houston, Texas, la cual esperamos clasificar, todavía hay mucho camino por recorrer, pero vamos a seguir trabajando”, comentó.

Los alumnos que ganaron este concurso regional al mejor desempeño de robótica de la mano del director de la escuela “Numeralia Villahermosa Campestre”, Gabriel Chávez Sánchez, fueron José Fernando Valdivia, André Chávez, Ismael García, Sebastián Sandoval, Ángel Victores, Aixa Márquez, Leonardo Solís, Eduardo José Domínguez y Alexandro Denegri.

Los gastos de hospedaje y de traslado, corrieron a cargo de los padres de familia y de las empresas patrocinadoras.



Noticias relacionadas

Ganan alumnos tabasqueños concurso al mejor desempeño robótico

¡Ahora sí! SICT sube costo de casetas en autopistas federales

Ganan alumnos tabasqueños concurso al mejor desempeño robótico

Foro de mujeres termina en acto de apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May

Ganan alumnos tabasqueños concurso al mejor desempeño robótico

“Pobre Capi Merino, por menos hubiera yo renunciado”, dice “Pepín” ante halagos de Adán López a Durazo

Ganan alumnos tabasqueños concurso al mejor desempeño robótico

IEPCT desechó pruebas supervinientes en la denuncia de Rita Gálvez, revela Jesús Selván