23/Abr/2019 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Despejado

Toman trabajadores de SEMARNAT, instalaciones por 'violaciones' a sus derechos laborales

11/Feb/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


Trabajadores sindicalizados de la SEMARNAT, tomaron las instalaciones de la dependencia federal; acusan violación a sus derechos laborales.

Ayer desde las 9 de la mañana, cerca de 50 empleados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la CONAGUA, PROFEPA, CONAFOR y CONANP, se congregaron para exigir que les hagan valer diversos puntos del contrato colectivo.



Al respecto, el secretario general del sindicato, Jorge Abraham Nechar Alayón, expuso que esta manifestación se realiza a nivel nacional, para buscar un diálogo con el gobierno federal para que traten de solucionar el conflicto.

“Hay varios puntos que no están respetando desde el año pasado y ahora se dieron los cambios y la nueva titular de la Secretaría, no accede al diálogo, a la plática, tenemos el comentario que no accede a dialogar los puntos, entre ellos hay unos de basificación a compañeros que ya vienen desde varios años firmando contrato, ya se debe dar de manera definitiva, hay otros que son eventuales, hay unas plazas por jubilación que igual tampoco acceden las autoridades. Son varios casos, locales como unos 15, hay de varias dependencias, CONAGUA, CONAFORT, PROFEPA, SEMARNAT y CONANP, expuso.

El líder sindical precisó que al menos ayer, en todo el país se dejaron de brindar los servicios de impacto ambiental, aguas residuales, entre otros trámites.

“Y esto es a nivel nacional, estamos esperando que se resuelva en México el diálogo, que se llegue a un acuerdo y ya levantaremos el paro, ahorita nada más en SEMARNAT que es cabeza del sector de medio ambiente. -¿Qué tipo de trámites son los que hoy se suspendieron?- Son varios, todo lo que respecta al medio ambiente, de impacto ambiental, de permisos, de aguas residuales, son muchos los trámites que ahorita se suspendieron”, señaló.

Fue hasta las seis de la tarde, cuando los inconformes decidieron liberar las instalaciones, pero con la consigna de que hoy regresarían a manifestarse.

 

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am