23/Abr/2019 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Despejado

Interesados Canadienses en adquirir suplementos alimenticios de pez diablo para animales de corral

El proyecto es de un Tabasqueño

11/Feb/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Inversionistas canadienses están interesados en adquirir el proyecto de un tabasqueño, para obtener suplementos alimenticios del pez diablo para animales de corral.

En entrevista para Telereportaje, el técnico Miguel Ángel Lanestosa Hernández, lamentó que no haya logrado resultados favorables del gobierno federal y del estado para hacer un buen uso de esta especie invasora transformándola en harina de pescado, fertilizantes y otros derivados como aceite y hueva, brindando así una solución para la plaga del Hypostomus plecostomus (pez diablo).

“Para esta investigación yo he pedido apoyo para el gobierno estatal y federal y jamás me dieron algún apoyo, toda la investigación fue realizada por mi hijo y yo con nuestros propios recursos. La harina y el fertilizante son totalmente naturales, el proyecto es viable y sustentable al 100 por ciento, no hay quien me diga que esto no puede ser sustentable”, refirió.



El especialista en refrigeración, pero interesado por varios años en el desarrollo y transformación de limpia algas o pez gato, señaló que las autoridades no aceptan su proyecto, porque aseguran que ya cuentan con uno, pero no lo dan a conocer.

“Yo he estado con varias autoridades y ellos dicen que ya lo tienen, entonces ¿Por qué no lo dan a conocer al pueblo de México? ¿Por qué no le dicen a los pescadores, ya tenemos un proyecto que puede ayudar a la pesca, la ganadería, la agricultura, el medio ambiente y a la sociedad? Tenemos todos esos sectores privados de proyectos, porque no hay gobierno que lo apoye, pero aquí hay uno que los puede ayudar o lo tienen escondido, no sé por qué razón, pero es viable”, externó.

Miguel Ángel Lanestosa Hernández, comentó que empresarios de Canadá ven viable su plan de obtener alimentos del pez diablo para animales de corral, por lo que está analizando el costo.

“Yo no me he parado de tirar el anzuelo y la carnada por todos lados, ahorita tengo una llamada de los inversionistas canadienses, ya me hicieron caso, ya me voltearon a ver, les mandé el proyecto y lo ven viable, ellos tienen el problema que para invierno no tienen alimentos por el problema del frío y esto se puede prestar para que ellos guarden toneladas para el tiempo malo, esto les dará buenos resultados, ahorita estoy en la plática del costo, de la corrida financiera que les vamos a mandar”, dijo.

Por último, lamentó que en México no vean el ‘éxito’ del pez diablo convertida en proteína.

“Tengo la seguridad que la gente de Canadá es mucho más inteligente que los mexicanos, ya se dieron cuenta de qué se trata esto, esto es un éxito, no quiso nuestro país aprovechar esta oportunidad de este suplemento que tenemos como plaga, ya otros lo van aprovechar, a partir de ahorita yo me venderé con los canadienses”, resaltó.



Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am