"> "> ">
26/Mar/2019 : Villahermosa, Tabasco : 23°C   Despejado

Tabasco sede del 1er foro nacional 'El sureste y Centroamérica de cara al proyecto alternativo de nación'

18/Feb/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


Tabasco fue sede del primer foro nacional "El Sureste de México y Centroamérica de cara al Proyecto Alternativo de Nación”.

Ayer desde las 9 de la mañana, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), así como el CONACYT, el CCYTET y la UJAT participaron en este foro, para la construcción del programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Al respecto, el Director General de ECOSUR, Mario González Espinoza, señaló que eligieron a la entidad tabasqueña, por ser históricamente la entrada del sureste de México.

“Un diálogo que debe llevar varios meses para poder definir varias áreas de colaboración, identificar conjuntamente en qué podemos hacer las cosas juntos, de lo que ya tenemos identificados, e identificar las áreas de oportunidades en las cuales no estamos todavía trabajando, pero que podemos colaborar mutuamente, -¿Este foro empieza hoy aquí en Tabasco?- Hoy lo hacemos aquí, en algunos próximos meses se llevará a cabo otro, -¿Es el primer foro que inicia este año?- Si, exactamente y decidimos hacerlo en Tabasco por qué geográficamente lo vimos como la entrada del sureste, históricamente ha sido la entrada del sureste de México”, expuso.

En su oportunidad, la senadora Bertha Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado, destacó que la prioridad es propiciar “desarrollos tanto en las regiones originarias de la migración como en las regiones internacionales”.

“La identificación de áreas de oportunidad para la gestación de alianzas estratégicas, abona al proyecto colectivo de reconstrucción de nuestra nación, la coyuntura histórica que nos ha tocado vivir nos responsabiliza a todos y todos los agentes públicos del futuro de nuestra nación, tenemos nuestras prioridades enfocadas en propiciar desarrollos tanto en las regiones originarias de la migración como en las regiones internacionales, que podrían tener en este fenómeno una fuente de desarrollo justo socialmente responsable y respetuosa de los Derechos Humanos”, expresó.

Finalmente, los organizadores del evento manifestaron que se requiere del trabajo de la academia para detectar oportunidades de alianzas que permitan propiciar desarrollo en la materia.

Radio en vivo

Talita Kum
9:00 pm a 10:30 pm