"> "> ">
19/Mar/2019 : Villahermosa, Tabasco : 19°C   Llovizna ligera

Tabasco segundo lugar nacional en dengue hemorrágico, reporta Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica

13/Mar/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


Tabasco registró 31 casos de dengue hemorrágico y con síntomas de alarma, según informó el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 9, Tabasco es el segundo lugar nacional en incidencia con 3.23 por ciento, y el quinto sitio en cuanto a número de personas enfermas.



En total, en la entidad se han confirmado 80 casos de dengue en lo que va del 2019, de los que 49 corresponden al de tipo no grave, 17 a pacientes con síntomas de alarma y 14 hemorrágicos; en contraste en el mismo periodo pero del año pasado, no existía ningún registro.

Es de mencionar que los municipios con mayor problema de dengue en sus diferentes variables son Centro, Cárdenas, Emiliano Zapata, Tacotalpa y Teapa.

 
Activa Salud Plan Emergente de prevención y control de dengue en Tabasco.
 
Del 19 de Marzo al 16 de abril, se realizará el Plan Emergente de Prevención y control del dengue, informó la Secretaría de Salud.
 
Durante la segunda reunión extraordinaria con los jefes jurisdiccionales, la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández expuso que en las últimas semanas se ha visto un incremento importante en la presencia del mosco aedes aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por lo que se hace necesario fortalecer las acciones preventivas a fin de reducir el riesgo de transmisión en la población.
 
Dentro de las acciones que se tienen previstas como parte del plan emergente de prevención y control del cengue, se contratarán 430 personas dentro del programa de apoyo voluntario, entre brigadistas y promotores de la salud, para la realización de las acciones de control larvario y destrucción de criaderos a través de visitas casa por casa, así mismo, se reforzara la vigilancia epidemiológica y entomológica en los 17 municipios.
 
En tanto el personal de vectores realizará el rociado intradomiciliario a un total de 25 mil viviendas así como la nebulización terrestre, en una superficie de 151 mil 800 hectáreas, de las 34 localidades consideradas como prioritarias, que incluyen las 17 cabeceras municipales, villas y poblados.


Afirma Salud de Centro, que sólo tienen registrados 4 casos ‘sospechosos’ de dengue  

El coordinador de Salud de Centro, Feliciano Wong Ortiz, afirmó que no tienen registrado ningún caso de dengue, ni clásico ni hemorrágico, dijo que únicamente existe la “sospecha” en cuatro personas.

Refirió que ante las posibles incidencias de dengue, ya implementaron el cerco sanitario, aunque evitó decir en que colonia o comunidad fueron detectados.

No obstante, Wong Ortiz sostuvo que el dengue está controlado o según él, no se han presentado casos de esta enfermedad, debido a las fumigaciones que han realizado desde octubre del año pasado.

“Aquí no hay casos confirmados, pero son pocos casos, en realidad no es un problema epidemiológico, porque son pocos controlados - ¿Cuántos casos le han reportado? – Ahorita no tenemos casos - ¿Sospechosos? – Sí hay - ¿Cuántos hay? – Son 4 casos sospechosos; ya se hizo el cerco sanitario y ya se controló. Afortunadamente el dengue lo tenemos controlado, por las fumigaciones que se han hecho desde octubre”, sostuvo.

En contraste a lo dicho por el funcionario municipal, de acuerdo con el SINAVE, en el municipio de Centro se tienen registrado 17 casos de dengue clásico, mientras que de dengue hemorrágico, se tienen contabilizados 13 casos.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am