"> "> ">
20/Mar/2019 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Llovizna ligera

Acusa AMLO que en 1994 se eliminó la corrupción para robar impunemente

13/Mar/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


Andrés Manuel López Obrador acusó que desde el año 1994 se modificó el Código Penal para eliminar la corrupción como delito grave y poder robar impunemente.

Cuestionado sobre las quejas del presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, Francisco Javier Acuña, por lo que llamó “la reiterada crítica del presidente a los organismos autónomos”, López Obrador defendió que durante en los últimos 25 años se han creado instituciones de simulación, un ejemplo de ello dijo, es el Consejo Anticorrupción, que fue conformado sin tipificar como delito grave a la corrupción.

“Que vergüenza para muchos, que desde enero de 1994 hayan reformado el código penal para que no fuesen delitos graves hechos de corrupción y que en 25 años se consideraran como no delitos graves hechos de corrupción y en ese tramo se crearon todas estas instituciones, como el INAI, imagínese que nivel de simulación y en este periodo que no era delito grave la corrupción se creo el Consejo Anticorrupción”, criticó.

Abundó que desde hace 25 años, se ajustó el marco legal para que 10 ilícitos dejaran de ser graves, es decir, modificaron el código penal para poder robar libre e impunemente.

Un ejemplo de ello dijo, es que los ex gobernantes y ex funcionarios que han sido detenidos por corrupción, las autoridades les han tenido que dar la vuelta y acusarlos de lavado de dinero para poder aplicar la justicia.

“Hablamos de cómo los que han sido detenidos por corrupción le tienen que dar la vuelta, y los tienen que acusar de lavado de dinero entonces es una vergüenza, ¿saben de dónde surge esto?, el artificie de la política de la simulación fue Porfirio Díaz y hasta estos tiempos”, indicó.

Es de mencionar que en enero de 1994, el presidente de México era Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó del primero de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.



 

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am