19/Jul/2019 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Nublado

Tapijulapa dejó de recibir apoyos desde tres años: presidente de pueblos mágicos

13/Mar/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Desde hace tres años, el pueblo mágico de Tapijulapa no recibe recursos públicos, señaló el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Carlos Alberto Cordero Martínez.

Ante el anuncio de la Federación, que este año los estados tendrán que invertir financiamientos propios e idear estrategias para impulsar el desarrollo de estas localidades con herencia histórica, natural y cultural, Cordero Martínez, confió que esta medida pueda compensarse con la construcción del Tren Maya.

Comentó que en los primeros tres años del gobierno federal pasado recibieron 90 millones de pesos como pueblo mágico.

"En la actualidad escuchamos que ya no recibiremos un presupuesto, ya no lo noto tanto, porque tres años estuvimos sin presupuesto, sin embargo, el Tren Maya es para balancear a todos los pueblos mágicos, porque los del centro del país recibían todos los recursos y los sureste nada", expresó.

Por otra parte, acusó a la Secretaría de Movilidad de detener las unidades de una empresa privada que transporta turistas de la ruta Tapijulapa- Villahermosa, pese a los choferes cuentan con su documentación en regla.

Cordero Martínez, explicó que en 2016 la Secretaría de Turismo federal, estableció que es necesario que un pueblo mágico por los menos tenga una ruta turística.
 


Pueblos mágicos podrían solicitar recursos a través del fideicomiso para el desarrollo del sureste: Turismo

Ante la decisión de la Federación de dejarlos sin presupuesto, los pueblos mágicos podrían obtener recursos a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sureste, señaló la Secretaría de Turismo de Tabasco.

El titular de la dependencia, José Antonio Nieves, consideró que está falta de designación, se debe a que la nueva política del gobierno federal, a través de la SECTUR, es no crear nuevos pueblos mágicos para consolidar los 121 existentes en el país.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado un mensaje muy claro que esto es un cambio de régimen, va a ver una serie de cambios y tendremos que adaptarnos. Existe un fondo para el desarrollo del sureste, que antes no estaba y de aquí se podrán bajar recursos para diversos proyectos, entre ellos, los del pueblo mágico, pero así como esto vendrá una serie de nuevas cosas en las cuales tendremos que ir adaptándonos y entendiendo para poderlas aprovecharlas", expresó.

Nieve Rodríguez, refirió que la anulación de este fondo, no significa que desaparecerán los pueblos mágicos, por el contrario, expuso que no tiene caso que existan, si no cuentan con una infraestructura adecuada.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm