"> "> ">
20/Mar/2019 : Villahermosa, Tabasco : 21°C   Llovizna ligera

Buscan incluir a auditores estatales en Auditoria Superior

15/Mar/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com


Ante presiones políticas de los gobernantes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pretende que los titulares de las auditorías superiores de los estados sean federalizados.

Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, señaló que con el proyecto que están diseñando, se busca que el órgano técnico de la Cámara de Diputados se encargue del nombramiento de estos cargos y que el presupuesto no dependa del Ejecutivo Estatal, para que así sean más autónomos y puedan combatir la corrupción de manera más eficiente.

“Pensar un esquema donde se pueda federalizar a la ASF, esto significaría que los auditores superiores de los estados formaran parte de un mismo sistema conjuntamente con la ASF, uno de los objetivos de este proyecto es que los auditores superiores de los estados ya no tuvieran que ver en cuanto a su nombramiento, presupuesto y funcionamiento con las autoridades locales, sino que dependan de la ASF”, resaltó.

En el caso de Tabasco, Barriga Delgado, dijo desconocer si el titular del OSFE ha sido presionado por el gobierno estatal para evitar la lucha contra la corrupción.

En días pasados, David Colmenares Páramo, titular de la ASF, alertó de presiones que han recibido auditores locales en diversos estados del país, como la retención injustificada de recursos y la realización de fiscalizaciones personales.

Radio en vivo

Telereportaje
7:00 am a 10:00 am