Tabasco, 2do lugar nacional en sospecha de dengue; 'fumigaciones no han sido suficientes': Salud

Tabasco, 2do lugar nacional en sospecha de dengue; fumigaciones no han sido suficientes: Salud
Por

Tabasco se mantiene en el segundo lugar nacional en casos de sospecha de dengue, advirtió la secretaria de Salud, Silvia Roldán, por lo que, una vez que terminen las lluvias, se realizarán fumigaciones en 34 puntos del estado.

La funcionaria comentó en Telereportaje, que, hasta la semana pasada, se reportaron 80 casos de sospecha de dengue, e inclusive, algunos de dengue hemorrágico, por lo que Tabasco se encuentra bajo alerta por este padecimiento.


“Hasta el viernes teníamos 80 casos sospechosos. La clave es quitar las larvas de las casas. El Centro, Centla, Cárdenas, y empieza a haber casos en todas partes. Huimanguillo y Jonuta. Estamos en alerta. Estamos esperando que mejore el clima, seguramente entre miércoles y jueves, vamos a hacer una fumigación en Centro y Cárdenas, y en 34 localidades (de todo el estado)”.

Además, pidió a la ciudadanía que, en caso de tener algún indicio de que se pudiera tener dengue, no se automedique, pues el padecimiento podría ameritar la hospitalización del paciente.

“No hay un medicamento que cure el dengue, auto medicarse es pésimo porque enmascaras el cuadro. Hay que tomar solamente paracetamol. El dengue hemorrágico es un padecimiento grave, que hay que vigilar muy de cerca. En general hay que hidratar muy bien a los pacientes, hay que ver si hay que poner plaquetas. Es un virus, y los virus no se tratan con medicamentos. Si tienen manifestaciones hemorrágicas, sí (deben hospitalizarse)”.

Finalmente, realizó un llamado a la ciudadanía a que aporten, con acciones en casa, para que no proliferen las larvas y que no se multipliquen los moscos en Tabasco, pues reconoció que no ha sido suficiente con las labores de fumigación hechas a inicios de año.

“Lava, tapa, voltea y tira. Se va a hacer con alcaldes la descacharrización y la recolecta de llantas. - ¿Será suficiente para estar tranquilos? – Parejo, todos debemos hacer el trabajo que nos toca. Tabasco es segundo lugar en casos sospechosos”.



Medidas de prevención para combatir el dengue

El ciclo de vida de los mosquitos del género Aedes, principal vector que causa el dengue, dura de 30 a 35 días solamente como su etapa de adulto.

El mosquito deja sus huevecillos, luego nacen de ellos las larvas que viven de 3 a 5 días, después llegan a la pupa que dura 48 horas para luego evolucionar a su etapa adulta o bien el mosquito como tal se conoce.

El periodo de vida depende de la temperatura y disponibilidad de alimento.

Un recipiente con agua y sin usar por 7 días o más genera una alta proliferación de mosquitos, informó la Secretaría de Salud.

Debido a esto, la dependencia exhortó a toda la población en tomar las siguientes recomendaciones para evitar la propagación del dengue, chikungunya y zika.

• Lavar y cepillar todos los recipientes que almacenan agua, al hacerlo se eliminan los huevecillos que están pegados en las paredes de estos depósitos y taparlos así se evita que el mosquito alojé sus huevecillos.

• Se recomienda cambiar el agua continuamente, aplicar larvicida para evitar que se reproduzca y no se olvide de tapar los recipientes.

• Voltear cualquier contenedor, al hacerlo se quedan completamente sin agua; el mosquito transmisor busca de agua estancada por varios días para que los huevecillos puedan desarrollarse.

• Aquellos cacharros; botellas, basura, llantas, envolturas, vasos, latas y trastes que almacenan agua y no se utilicen se deben de tirar.

Hasta la semana 52 del del 2018, en toda la entidad tabasqueña se habían colocado más de 6800 ovitrampas en 34 localidades de los 17 municipios del estado.




Noticias relacionadas

Tabasco, 2do lugar nacional en sospecha de dengue; fumigaciones no han sido suficientes: Salud

Vinculan a proceso a tirador de DBar, pero lleva causa penal en libertad: FGR Tabasco

Tabasco, 2do lugar nacional en sospecha de dengue; fumigaciones no han sido suficientes: Salud

Gobierno no cerrará puente de distribuidor Guayabal, pese a accidente

Tabasco, 2do lugar nacional en sospecha de dengue; fumigaciones no han sido suficientes: Salud

Advierten con sacar a fumadores de la Feria Tabasco: Salud

Tabasco, 2do lugar nacional en sospecha de dengue; fumigaciones no han sido suficientes: Salud

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa