Ubican a Tabasco en zona de bajo riesgo… pese a repunte de casos de conjuntivitis

Ubican a Tabasco en zona de bajo riesgo… pese a repunte de casos de conjuntivitis
Por
Repunta Tabasco en conjuntivitis, se han contabilizado 300 casos más, que los registrados en el mismo período del año pasado, sin embargo, la Secretaría de Salud aseguró que la entidad se encuentra en una zona de bajo riesgo.

Carlos García Lara del área de vigilancia epidemiológica de la dependencia estatal, manifestó que de acuerdo a datos del SINAVE en la semana nueve, actualmente se tienen registradas 2 mil 99 incidencias de conjuntivitis en el estado, ubicándose en el noveno lugar dentro de las entidades del Sur-Sureste y en el lugar 30 a nivel nacional.

“El año pasado en este mismo tiempo teníamos 2 mil 125 caso si hoy tenemos 2 mil 438; entonces viene siendo un incremento de 300 casos más que el año pasado pero todavía nos encontramos dentro de la zona de bajo riesgo”, apuntó.

Precisó que Nacajuca es el municipio con el mayor número de casos seguido de Centro y Centla.

“Se ha presentado en todo el estado principalmente los que tienen más porcentaje o más bien dicho tazas es Nacajuca, Centro y Centla seguido de Macuspana y Tenosique; Centro tiene más número de casos pero al sacar la tasa por población alcanza 165 y Nacajuca tiene menos casos pero como es menos la población alcanza una tasa de 170; entonces por taza Nacajuca es el primer lugar”, expuso.

García Lara consideró que no se corre el riesgo de un brote, por lo que no se tiene previsto instalar algún cerco sanitario, ya que –dijo- el padecimiento se encuentra en una evolución natural.

“En este momento no tenemos el riesgo de implementar ningún cerco ni algún bloqueo no se considera un brote en este momento, el padecimiento está en todo el estado en una evolución natural y así como en los municipios que se elevo el número de casos comparando con el año pasado hay municipios que disminuyeron el número de casos”, sostuvo.

Pese al incremento, el médico agregó que el padecimiento sigue considerado como un riesgo bajo en la población tabasqueña.

Es de recordar que la Coordinación de Salud del Ayuntamiento de Centro alertó sobre un brote “inusual” de conjuntivitis que regularmente se presenta durante el verano.

En entrevista, el titular del área Feliciano Wong Ortiz, detalló que el virus que se está registrando es más ligero que el que comúnmente se conoce, además que los efectos duran entre dos y tres días.

Piden a municipios sumarse a estrategias para prevenir enfermedades de vector

La Comisión de Salud del Congreso local pidió a los Ayuntamientos a sumarse a las acciones preventivas de enfermedades de vectores como zika, dengue y chikungunya.

Su presidente, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que hace algunos días al parecer se registró un nuevo caso de dengue hemorrágico en una persona que fue internada en el Juan Graham.

Por todo lo anterior, refirió que se tienen que sumar todos los esfuerzos para no poner en riesgo la salud de los tabasqueños.

“El compromiso que nos hicimos nosotros como institución, como Congreso, como secretaría de Salud y todas las instituciones que prestan atención médica, creo que es el compromiso que deben de asumir a conciencia los presidentes municipales, hoy no estamos para arriesgar una vez más la salud de los tabasqueños, estamos en la mejor situación de solidarizarnos con los tabasqueños para no empeorar la situación económica”, expresó.

Solicitó que ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, acudan de inmediato al médico.

Short Link: http://bit.ly/2OcmRac



Noticias relacionadas

Ubican a Tabasco en zona de bajo riesgo… pese a repunte de casos de conjuntivitis

Petroleros dan espaldarazo a Adán Augusto en Veracruz; él les promete hacer juntos un México más grande

Ubican a Tabasco en zona de bajo riesgo… pese a repunte de casos de conjuntivitis

¡A marchas forzadas! Embellecen Parque Tabasco ante edición 2023 de la Feria

Ubican a Tabasco en zona de bajo riesgo… pese a repunte de casos de conjuntivitis

Gobierno de EE. UU. va por líderes del Cártel de Sinaloa; promete respetar soberanía de México

Ubican a Tabasco en zona de bajo riesgo… pese a repunte de casos de conjuntivitis

Ataque armado en balneario de Guanajuato deja al menos 7 víctimas