20/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 31°C   Despejado

Instalan mesa de trabajo para regularizar escuelas que no tienen títulos de propiedad

19/Mar/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


El Coordinador Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Francisco Sánchez, informó que ayer se firmó un convenio con la Secretaría de Educación, para la instalación de la mesa de trabajo para analizar la situación de cerca de mil 300 escuelas que no tienen títulos de propiedad.

El funcionario estatal, manifestó que se va a revisar cuantas escuelas de nivel básico y media superior se encuentran en estas condiciones, para proceder a regularizarlas, ya que sin documentos es difícil que bajen programas federales para los planteles.

“Mil 300 y tantas escuelas que son un dato que en el 2017 la administración pasada dio a conocer a la Coordinación Estatal de la Tenencia de la Tierra, tenemos datos extraoficiales que en algunos casos pueden inclusive hasta duplicar, pero no queremos dar una cifra exacta porque no la tenemos de manera oficial, hasta que nosotros tengamos una mesa de trabajo y vayamos evaluando que nos pertenece a nosotros. Es una mesa de trabajo que establece para este día, para ir revisando donde podemos intervenir. Necesitamos saber de esas mil 300 o más escuelas, cuantas están en ejidos, hay que recordar que las que están en ejidos no pertenecen a que nosotros entremos a trabajar dado que ahí intervendría el Registro Agrario nacional, por la calidad de ejido”, expuso.

Francisco Sánchez, advirtió que este problema se presenta por lo general en los municipios con mayor extensión territorial, y Centro no es la excepción.

“De acuerdo al número o a la extensión territorial que tenemos en el Estado, los principales no dejan de ser el municipio de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, los más grandes, pero no quiero decir que no haya ese problema en los 17 municipios, sino que es en la extensión territorial más grande y donde más escuelas hay, y donde más existe este tipo de problema”, señaló.

El funcionario estatal manifestó que hasta el momento la dirección del CONALEP no ha reportado que sus planteles se encuentren en esta situación.

Radio en vivo

Leonas Despiertas
11:30 am a 12:30 pm