20/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Algunas Nubes

Acusan al IEAT de maquillar cifras de combate a analfabetismo

19/Mar/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com


El IEAT denunció que la pasada administración que encabezó Martha Osorio maquilló cifras de analfabetismo.

En entrevista, su director Enrique Soberanes, lamentó que Tabasco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en rezago educativo, en los cuales Centro y Teapa se ubican entre los primeros lugares con más de 2 mil analfabetas.

En ese sentido, el funcionario estatal, insistió en que serán las áreas correspondientes las encargadas de aclarar esta situación.

“A nivel nacional no estamos muy bien, según datos del INEA, a nivel nacional estamos en los últimos lugares, específicamente en el cuarto lugar de rezago educativo, en el estado de Tabasco tenemos una cifra importante de analfabetismo y rezago educativo, en lo cual ocupa el primer lugar Centro y Teapa, estamos hablando de 2 mil analfabetas; en la administración pasada no te puedo decir lo que hicieron, lo que si te quiero decir es que maquillaron cifras, pero de eso se va a encargar las áreas correspondientes de clarificarlos”, denunció.

El funcionario estatal lamentó además que se tienen menos recursos debido a que tanto la pasada administración como la antepasada se dedicaron a maquillar las cifras, sin registrar los datos reales.

“La Federación aporta el 70 por ciento de recursos, el estado el 30 por ciento, conforme a las cifras o a los indicadores altos, la federación te maneja los recursos, entonces es ahí donde desafortunadamente se prestaron a maquillar esa cifra, el sexenio pasado, no tan solo el sexenio pasado sino el antepasado también; ahorita tenemos menos recursos porque finalmente no se ha abatido el rezago educativo conforme a la tabla que tenemos a nivel nacional”, manifestó.

Soberanes Rivera, manifestó que el IEAT está en proceso de la firma de convenios de colaboración con 11 municipios, aunque la intención sería que los 17 Ayuntamientos se involucren en las acciones contra el analfabetismo.

Radio en vivo

Alma Ranchera
12:30 pm a 1:00 pm