Piden padres de Aburto, 'abrir' el caso Colosio

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Luis Donaldo

Piden padres de Aburto, abrir el caso Colosio
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió una carta de los padres de Mario Aburto, donde le piden que abra el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Durante su conferencia de prensa matutina, un corresponsal de Estados Unidos de América, hizo entrega al mandatario federal un escrito de los papás del presunto homicida del ex candidato presidencial hace 25 años.


Al respecto, López Obrador aseguró que leería la carta y la turnaría a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar las disposiciones legales.

“Yo voy a leer esta carta y la voy a turnar a la secretaria de Gobernación para ver qué procede desde el punto de vista legal – qué opina de las investigaciones – tiene que seguirse indagando sobre el caso, puedo decir dos cosas, una que lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, expresó.

Sin embargo, el ejecutivo admitió que al tratarse de un presunto crimen de estado, muchas veces es difícil tener claridad, pues recordó el asesinato del presidente de Estados Unidos de América, John F. Kennedy, en 1963 y que a la fecha sigue siendo un expediente abierto.

“Se dice que cuando se trata de crímenes de estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir que esto no quede impune en el caso de que se tratara un crimen de esta”, apuntó.

Asimismo, López Obrador dijo aún lamentar el homicidio de Colosio, de quien recordó se reunió con él dos días antes de que fuera ejecutado.

“Lo conocí y nos vimos dos días antes que lo asesinara, un día como ayer (21 de marzo) cenamos en casa de una amiga en común, de la licenciada Clara y él al día siguiente salió a la gira, estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y luego el 23 en Tijuana, entonces muy lamentable este asesinado”, manifestó.

Finalmente, el presidente manifestó a los padres de Mario Aburto que ahora las cosas ya no se harán chuecas, pues de acuerdo al corresponsal de EUA, el caso ha pasado por cuatro fiscales que ha dejado más preguntas que respuestas.

No espera hijo de Colosio nada de la justicia Mexicana


Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, reconoció que no espera “nada de la justicia mexicana” en torno a la posible apertura del caso en el que Mario Aburto habría asesinado a su padre.

En entrevista para Imagen Televisión, el ahora diputado de Movimiento Ciudadano, habló en el marco de los 25 años del homicidio, y expresó sentirse agradecido con su historia personal, pese a este hecho.

Dijo que, de abrirse el caso a petición de los familiares de Mario Aburto, espera que, si se encuentra la verdad sobre el hecho, debe salir a la luz.

“Ha sido un gran proceso de aprendizaje, era quedarse tirado o levantarse, y escogimos lo segundo. Estamos con mucho ánimo y agradecido con mi historia. No espero nada de la justicia mexicana, fue un caso bastante manoseado, hubo contaminación de la evidencia, no tenemos expectativas. No es algo que yo esté reclamando, si se hace, lo respeto. Que salga a relucir la verdad, si es que se logra tal cosa”.

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio

Hoy se cumplen 25 años de la muerte del ex candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado por Mario Aburto en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

Colosio se encontraba en campaña en aquella localidad marginada, cuando, de entre la multitud que lo rodeaba, salió una pistola que le apuntó a la sien y le disparó.

De entre los cargos que tuvo Colosio como político, destacan la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la presidencia del PRI, además de ser senador y diputado por el mismo partido.

Uno de sus discursos más notables fue el expresado el 6 de marzo de 1994, en donde señaló a los gobiernos, de estar distantes de la gente, y no atacar la corrupción, sino encarnarla.

De acuerdo a diversos analistas, a partir de ese mensaje emitido en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, comenzó la ruptura con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Es la hora del poder del ciudadano. Es la hora de la democracia en México; es la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el gran instrumento para combatir el cacicazgo, para combatir los templos de poder y el abandono de nuestras comunidades. ¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad! Yo veo un México con hambre y sed de justicia, un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían servirla. DE mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Quiero ser presidente de México para encabezar esta nueva etapa de cambio en México”.

17 días después del hasta ahora recordado discurso, Luis Donaldo Colosio llegó a Baja California para continuar con sus labores como candidato a la Presidencia de México, a las 12:12 horas, cuando caminaba entre la gente, Mario Aburto, a quien se le atribuye el asesinato, sacó un revolver Taurus calibre .38, y le disparó cerca del oído, y después en el abdomen.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue declarado muerto a las 18:55 horas después de los intentos por salvarle la vida en el área de Urgencias del Hospital General de Tijuana.



Noticias relacionadas

Piden padres de Aburto, abrir el caso Colosio

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

Piden padres de Aburto, abrir el caso Colosio

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

Piden padres de Aburto, abrir el caso Colosio

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

Piden padres de Aburto, abrir el caso Colosio

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab