24/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Algunas Nubes

Alertan por nueva contingencia en Macuspana y Centla ante estiaje

24/Mar/2019 | Por: María Jesús García | marichuyxhvt@gmail.com


La representante de las comunidades de Centla, Jonuta y Macuspana, Yuliana Cambrano, alertó de una nueva contingencia ante el asolvamiento que presentan algunos cuerpos de agua luego que se prevé un incremento de las temperaturas por la llegada del estiaje.

Precisó que dicha problemática está suscitándose en la zona de las Mixtecas de Centla, Nabor Cornelio, Venaditos y Bitzales segunda y tercera de Macuspana.

“De hecho, ahorita hay un problema en la zona de pantanos que es que las lagunas están azolvadas, es en la zona por ejemplo de Las Mixtecas; Macuspana para lo que es Nabor Cornelio, Venaditos en la parte de los Bitzales segunda y tercera, ahí se presenta el problema -¿Prevén que este problema se incremente con las altas temperaturas?- Sí claro, el pronóstico ha indicado que se dará una intensa sequía, hay que tomar las acciones preventivas para tratar de mitigar los efectos que pudiera causar esta nueva contingencia”, apuntó.

Comentó que al momento, cerca de 600 pescadores ubicados en la zona de los Bitzales ya están enfrentando problemas de captación del producto, por lo que están solicitando visitas para saber si existe algún programa para atender esta situación.

“Entonces por eso también los pescadores están teniendo problemas de captura porque los pescados al sentir el agua caliente huyen de estas lagunas bajas. Entonces esto está provocando afectaciones económicas, aunado al tema de la comercialización que la gente sobre todo los revendedores les dice: tu producto está contaminado, sólo te lo puedo comprar hasta el precio, a un precio demasiado económico”, sostuvo.

Yuliana Cambrano consideró que es urgente el desazolve de dichas lagunas ya que desde el año pasado que se presentó la contingencia se tuvo una reducción de hasta un 40% en la captura de pescado.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm