Dirigencia de Pedro Gutiérrez, distante y superficial: Beaurregard

Dirigencia de Pedro Gutiérrez, distante y superficial: Beaurregard
Por

La dirigencia estatal del PRI encabezada por Pedro Gutiérrez está distante de la militancia del partido, lamentó la presidente de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard.

Reveló que diversos liderazgos del Revolucionario Institucional se reúnen periódicamente para discutir el rumbo del instituto político, y, pese a que es invitado a participar, Pedro Gutiérrez se ha negado a asistir a los eventos.


“Porque hemos intentado que Pedro se integre a estas reuniones que se hacen con distintos grupos de manera seria, para escucharlos a todos, y no le ha interesado asistir. Yo lo veo distante de la militancia. No hay debate interno sobre el modelo de partido a reconstruir para ser competitivos en el futuro inmediato”.

Por ello consideró que el PRI Tabasco de hoy, es superficial, por lo que confirmó que buscará dirigirlo para poder cambiar su rumbo.

Sin embargo, también reveló que, previo a la etapa electoral de 2018, el ahora gobernador Adán Augusto López, la invitó a ser candidata al Senado por Morena.

“A mí sí me gustaría ser dirigente estatal del PRI. Debemos definir el modelo de partido que queremos ser. No me gustaría ser dirigente de un PRI como el de hoy, sino que plantee críticas y propuestas. Es un PRI superficial. - ¿Te ha pasado por la mente renunciar al PRI? – He tenido propuestas. Durante la fase previa al proceso electoral, Adán Augusto me hizo la propuesta de ser candidata al Senado. Lo pensé pero creo que pesa más en mí que podemos hacer algo desde el PRI”.

A nivel nacional, Beaurregard opinó que hay quienes buscan la presidencia del PRI, con consignas de apertura y democracia, cuando, en su momento, que fueron parte de los grupos que tomaban las decisiones al interior del partido, se negaron a democratizar los procesos de selección. Tales son los casos de Ulises Ruiz e Ivonne Ortega.

“Ulises Ruiz dice que quiere ser dirigente nacional del partido, y no era bien visto en el priísmo democrático. Me parece una paradoja que reclame democracia cuando él fue parte del equipo que tomaba esas decisiones, y no pudo leer que tenía la posibilidad de abrir los procesos. Tienes a Ivonne Ortega, ella fue secretaria del partido, y la ves buscando la apertura, pero cuando está en los cargos, no lo hace. Luego son víctimas de sus propias decisiones, porque no hacen historia, se alinean”.

Asesinato de Colosio fue político: Beaurregard

El asesinato de Luis Donaldo Colosio fue político, consideró la presidente de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard, quien hizo un llamado al Gobierno Federal, para que se cree una Comisión Especial para investigar el magnicidio del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República.

En Telereportaje, a 25 años y dos días de la muerte de Colosio, habló de la versión que tienen diversos priístas sobre este caso en el que se le atribuye a Mario Aburto ser el “asesino solitario”.

Beaurregard explicó que Colosio se encontraba inmerso en una dinámica en la que se había hecho de distintos adversarios políticos como Carlos Salinas de Gortari, Manuel Camacho, Raúl Salinas, la propia oposición, y un grupo de poder que podría haberse visto afectada con la llegada del popular candidato priísta.

“- ¿Fue un asesinato político? – Sin duda lo fue. Las condiciones con las que llegan, el discurso previo, las diferencias con Manuel Camacho, con Carlos Salinas y un segmento importante de la clase política. Sería poco inteligente de parte del presidente Salinas orquestar un asesinato de esa magnitud. Cómo llega Salinas, en un proceso electoral muy complejo, y donde él se hace el firme propósito de legitimarse en sus acciones de gobierno. - ¿Descartas a Salinas? – Definitivamente. - ¿Y José María Córdova Montoya tendrá que ver? – No lo sé, pero sin duda jugó un papel importante. También se habla de las diferencias con Raúl Salinas de Gortari y sus aspiraciones”.

Según relató, en pláticas con personajes cercanos a Colosio, se habla de una conspiración por las lagunas de información y evidencias inexplicables entorno al caso.

Por ello, ante la solicitud de los padres del supuesto “asesino solitario”, Mario Aburto, de que el presidente López Obrador reabra la investigación pues se habría inculpado a alguien inocente, Lorena Beaurregard adelantó que buscará ir al penal federal de Huimanguillo para hablar con el señalado como magnicida.

“Con Liébano Saenz he platicado porque él estuvo muy cera de Luis Donaldo Colosio. Platica pero no hay una idea clara, no hay un culpable, sino que habla de una acción concertada, que no fue un asesino solitario. .- ¿Una conspiración? – Algo así, porque no te explicas los tres Aburto. Como presidenta de la Fundación pediría que cree una comisión Especial que se haga una reconstrucción de hechos, y se cumpla con toda la ruta. - ¿Irás a visitar a Mario Aburto a Huimanguillo? – Sí, es un hecho, y que esto se clarifique”

Y es que la presidente de la Fundación Colosio consideró que el legado de Luis Donaldo fue tan trascendente que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ha retomado parte de la reforma política propuesta en 1994 por el priísta para cambiar al país.

“Si alguna duda tenía de que Colosio iba a actuar de manera distinta, ese 6 de marzo se conjuntó. Estaba a dos fuegos, hacia el interior del partido y afuera con una oposición ‘increciendo’, con una sociedad molesta. - ¿Cuál es el legado de Colosio? – La reforma del poder. Esa reforma marcó a AMLO para plantear una cuarta transformación. Es en materia económica, social, presupuestal, de justicia, de la economía familiar. Para AMLO fue muy importante ese discurso”

Aunque reconoció que ningún liderazgo del PRI, en los últimos 25 años, ha utilizado el mensaje de Colosio para reformar al partido, ni mucho menos a México.

“Ningún priísta agarró a Colosio su legado. – Sí, desafortunadamente no leyeron correctamente. Hace 25 dijo Colosio qué había que hacer. Nadie de los que han sido factor de decisión dentro del PRI y los gobiernos priístas, retomaron ni por asomo lo que Colosio decía. Es lamentable. Lo que dije en mi intervención el sábado es muy simple. Retomemos lo que Colosio decía, hagámoslo realidad, es el momento, porque tenemos la enorme oportunidad de reconstruir un partido que tenga la cara limpia, que reconquiste la confianza de los ciudadanos, pero no con los de siempre”.



Noticias relacionadas

Dirigencia de Pedro Gutiérrez, distante y superficial: Beaurregard

Avanzan 9 tabasqueños en busca de un espacio en Consejo del INE; Juan Correa queda fuera

Dirigencia de Pedro Gutiérrez, distante y superficial: Beaurregard

‘Plan B’ no pone en riesgo elecciones ni genera despidos masivos en el INE, afirma Adán Augusto

Dirigencia de Pedro Gutiérrez, distante y superficial: Beaurregard

“Corazón caliente y cabeza fría”, pide May a su grupo y al de Adán Augusto ante confrontaciones en Tabasco

Dirigencia de Pedro Gutiérrez, distante y superficial: Beaurregard

Peso mexicano rompe barrera de las 18 unidades por dólar; se cotiza en 17.98