20/Abr/2019 : Villahermosa, Tabasco : 25°C   Despejado

Diputado independiente se dice a favor de fusión de OPLES con el INE

14/Abr/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com

 
Por la fusión de los órganos electorales estatales con el INE y no su desaparición, se pronunció el diputado local independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle.

Manifestó que la propuesta presentada por el legislador de Morena en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, debe someterse a un debate responsable, donde se escuche a todas las partes, porque se necesita estar seguro si efectivamente generaría ahorros.

“Creo que cada estado necesita tener su propia organización interna para los procesos locales, el INE se enfoca más a los procesos federales. Si la idea es que el INE se haga cargo de todo, entonces tiene que haber una fusión”, explicó.

Sepúlveda del Valle dijo que en el caso de Tabasco, el IEPC ha funcionado, por lo que su posible eliminación sería un retroceso en materia electoral.

“Técnicamente es posible (la propuesta) el asunto es que para ambos casos su fortaleza o presencia a nivel nacional o estatal se requiere en los procesos electorales, más bien se tiene que revisar qué hacen durante todo este periodo. Desaparecer los OPLE’s sería como una especie de atraso”, dijo.

Según esta propuesta, de avalarse, las entidades federativas dejarían de presupuestar de sus recursos alrededor de 9 mil millones cuando no haya elecciones, y de 10 mil a 11 mil millones si las hay.


Radio en vivo

Todos Ganan
10:00 am a 1:00 pm