24/Jun/2019 : Villahermosa, Tabasco : 34°C   Algunas Nubes

Buscan menores de 7 años no queden en automático en custodia de su madre, tras la separación de sus padres… en Tabasco

15/Abr/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El diputado local Gerald Washington Herrera, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado, para eliminar el imperativo previsto de que los hijos menores de 7 años se queden en custodia de la madre, en caso de una separación de los padres y al no haber acuerdo entre las partes.

Señaló que ese apartado de la ley se configuró cuando el rol de la mujer estaba estrictamente ligado a las labores del hogar, algo que a la fecha, con el empoderamiento de la misma, ha perdido vigencia.

Propuso que ahora sea el juez el que determine con quién de los dos padres deberá quedar un hijo en caso de ser menor a los 7 años.

“Tanto la madre, como el padre tienen los mismos derechos y obligaciones y la mujer ha dejado de ser reducida al papel de ama de casa y, por el contrario, ejerce en plenitud, con libertad e independencia, la configuración de su vida y su papel en la familia; sobre todo porque tiene derecho prepararse profesionalmente, trabajar fuera de casa, ocupando incluso cargos públicos sean o no de elección popular. Por lo anterior, se considera que esa disposición debe ser reformada para eliminar el imperativo de que los menores de siete años deben quedar forzosamente al cuidado de la madre y establecer otra que señale que en caso de una separación de la pareja y no existir acuerdos sobre cuál de los progenitores va a ejercer la guarda y custodia, el juez resuelva tomando en cuenta el interés superior del menor y previa la práctica de las pruebas periciales que le permitan tomar una mejor decisión y no necesariamente arrojarle la carga a la madre”, expresó.

Las demás disposiciones del Código Civil quedarán iguales: Los hijos de 7 años y menores de 14, será el juez el que decida a quien le da la patria potestad; mientras que los mayores de 14 podrán decidir con quién de sus padres se desea ir.



 

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm