20/Abr/2019 : Villahermosa, Tabasco : 25°C   Despejado

Seguirá el 'buen clima' en Tabasco

Se registra quema de pastizales a orillas del río Grijalva

15/Abr/2019 | Por: Francisco Bautista Villegas | pakobautista22@gmail.com


El Instituto de Protección Civil del Estado informó que ya se disipó lejos del territorio tabasqueño el frente frío No. 51, por lo que se esperan temperaturas calurosas para la entidad con poca posibilidad de lluvias.

El Director Operativo y de Apoyo a la Población del Instituto Estatal de Protección Civil, Gilberto Segovia, precisó que aun se esperan mañanas frescas para la entidad.

“Esto a permitir que en el día de hoy, ya tengamos en este día martes 16 de abril vientos del este a sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, probabilidad casi nula de precipitaciones, máximas cercanas a los 35 y 37 grados a la sombra; todavía por la mañana va a refrescar ligeramente 19 a 20 grados las temperaturas”, mencionó.

Alertó que los vientos cálidos que se estarán presentado pueden ser favorables para que se propaguen incendios en pastizales, por lo que llamó a evitar prender fuego cerca de estas zonas susceptibles.

“El riesgo de incendio, se incrementa de manera sustancial el martes, sobre todo el miércoles. Hay que evitar prender fuego en cualquier situación porque se puede convertir en un problema mayor, ya que va a estar soplando un viento cálido y seco del este a sureste de 20 a 45 km por hora, y existe la probabilidad de que las temperaturas puedan alcanzar máximas entre los 37 y 40 grados. Van a estar dadas las condiciones para que cualquier fuego que se inicie de manera de manera intencional a orilla de carretera, quemando basura, pueda extenderse, convertirse en un verdadero problema y riesgo para terceros, hay que evitar prender fuego”, dijo.

Finalmente, señaló que hay mejoría en los niveles del Río Usumacinta, aunque el Samaria continúa a la baja, mismo caso del Grijalva y Tulijá, que no tuvieron mejoría a pesar del Frente frío No. 51.

Se registra quema de pastizales a orillas del río Grijalva

Ayer se registró quema de pastizales a orillas del río Grijalva, del lado de Malecón de Gaviotas, a la altura del puente Solidaridad.



Los hechos habrían iniciado desde las 9 de la mañana, cerca de unos platanares, de donde brotaba humo y fuego, y la gente que cruzaba del otro lado del afluente a través de la "lanchita" solo tomaba imágenes y videos.

Posteriormente, se dio parte a Protección Civil a través de las redes sociales, quien acudió al lugar controlar lo que se estaba quemando.

Fue el director del Cuerpo de Bomberos de la dependencia, Miguel May Hernández, quien explicó que la situación no fue de "gran magnitud", debido a que se llegó a tiempo a apagar el fuego que curiosos prendieron ya sea porque quisieron hacer una fogata o porque tiraron colilla de cigarro.

"Se acudió, fue maleza y basura, fueron curiosos que tiran colillas de cigarros, o que hacen fogatas y no lo apagan, y con las altas temperaturas se nos hace tedioso, pero no fue de gran magnitud, apenas estaba comenzando, fue un poco de basura y maleza", manifestó.

Ante esta situación, Protección Civil exhortó a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro, vidrios o hacer fogatas en terrenos baldíos para evitar que el fuego se salga de control, pues desafortunadamente la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano.

Es de mencionar que en lo que va de la temporada de estiaje se han sofocado hasta 25 incendios de pastizales diarios, sobre todo en la ciudad de Villahermosa, preciso el funcionario del IPC.

 

Radio en vivo

Todos Ganan
10:00 am a 1:00 pm