26/May/2019 : Villahermosa, Tabasco : 35°C   Despejado

Inicia la veda del ostión en Tabasco

Admite la autoridad que es fácil burlarla

15/Abr/2019 | Por: Candelario Osorio León | cando.osorio.xhvt@gmail.com

 La subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la SEDAFOP, reconoció que es fácil ‘burlar’ la veda de la captura del ostión, que ayer inició en Tabasco.

El subsecretario, Alejandro García Baduy, reportó que desde ayer y hasta el 30 de mayo próximo estará prohibido capturar este molusco en los sistemas lagunares, pues la idea es evitar una sobreexplotación de esta especie y tratar de mantener un equilibrio en el entorno que los rodea.

Reconoció que la SEDAFOP no cuenta con personal para hacer esta vigilancia, y que CONAPESCA también tiene una deficiencia.

“Lo primero es decir a la gente que está en esto que acate la ley, todos lo saben, por supuesto que estamos en una deficiencia en vigilancia, estamos trabajando con la Secretaría para dar resultados -¿Cuándo empieza la veda del ostión?- Hoy (ayer) y termina el 30 de mayo, es veda de ostión de banco, de buceo, las granjas que producen ostión pueden vender todo el año -¿Es fácil burlar la veda?- Desgraciadamente si, pero estamos trabajando con CONAPESCA para pedirle más ayuda a la federación”, refirió.


García Baduy explicó que en la entidad existen 35 granjas dedicadas a la producción del ostión que no tienen prohibido la comercialización de la especie durante todo el año, pero exhortó a la población a no sustraer, ni consumir los ostiones `pequeños' en este periodo, en tanto a los pescadores pidió no capturarlos, porque les retirarán la concesión. 

Detalló que en el sexenio pasado hubo una producción del ostión de hasta 14 mil toneladas, ubicándose la entidad en segundo lugar nacional, por debajo de Veracruz.











Radio en vivo

D 3
3:00 pm a 6:00 pm