La psicología espiritual te invita a reflexionar

La psicología espiritual te invita a reflexionar
Por

Ha llegado nuevamente la época de Semana Santa, uno de los ritos del cristianismo más importantes que se celebra en gran parte del mundo. Se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La Semana Santa tiene 8 días concretamente, y empieza con el domingo de ramos, que es el día de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Luego todos los días de la semana conocidos como días santos, el jueves que es el día de la última cena. El viernes se hace la crucifixión de Jesús y su sepultura. El sábado ya es el sábado de gloria, que es cuando se abre el cielo y Jesús entra e él. Por último, el domingo de resurrección.

Celebrar la Semana Santa es para celebrar la victoria de Cristo en nuestras vidas. Se invita a cada uno de nosotros a empezar de nuevo, para dejar el pecado y comenzar una nueva vida; para que vivamos con intensidad de la pasión de Cristo, que es un camino de dolor, y también una forma de esperanza y salvación. Estamos en el momento adecuado para reflexionar sobre nuestras vidas y dejar morir al pecado, tomando una nueva vida en Cristo. ”En estos días del Triduo sacro, limitémonos a celebrar la Pasión del Señor, más entremos en el misterio, vamos a hacer nuestros sus sentimientos y sus actitudes. Y así, nuestra Pascua será feliz.


La Semana Santa es la cúspide de la representación del drama cósmico, que revivimos cada año y que es vivido con consciencia y con fe.

Si hablamos de fe, entramos al terreno espiritual, por lo tanto, al área de la conducta emocional que estudia la inteligencia espiritual.

El Diccionario Oxford define al espíritu como la parte inmaterial, intelectual o moral del hombre. Esta definición la toma la Organización Mundial de la Salud y señala que la espiritualidad nos conduce hacia preguntas sobre el sentido y el propósito de la vida y no está necesariamente limitada a ningún tipo de creencias o prácticas en particular. El ámbito de la espiritualidad vincula lo profundamente personal con lo universal y es esencialmente unificado. Por su ausencia de límites es difícil de definir, pero su impacto puede ser medido.

Una definición de espiritualidad amplia, que puede facilitar el encuentro de bases comunes entre las diversas culturas, incluye necesidades humanas que posiblemente son universales: 1. La necesidad de encontrar sentido, propósito y realización en la vida; 2. La necesidad de esperanza o de voluntad de vivir; 3 la necesidad de creer, tener fe en uno mismo, en los otros o en Dios. Para fines prácticos, dado que el concepto de religión se subyuga al concepto de espiritualidad, de ahora en adelante nos referiremos a este factor como “espiritualidad/ religiosidad”.

Por lo tanto, parece ser una necesidad conocer sobre este tema, los beneficios que le entregan al individuo para así incorporarlo dentro de nuestra práctica en salud mental y, en colaboración con los grupos religiosos locales, responder a las necesidades de la comunidad en son del bienestar integral del individuo, particularmente su salud mental.

Ya, luego de la segunda guerra mundial, en el Dr. Victor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración, aparece la idea de un inconsciente espiritual. Es en este inconsciente en donde tendrán cabida una moralidad y una creencia o religiosidad inconscientes. Así es que funda la logoterapia – considerada una “psicoterapia espiritual de” – tratando de introducir la práctica en el cuidado espiritual, como parte distinta e independiente de la propia esfera psicológica, constituyendo un complemento necesario a la psicoterapia tradicional.

El Profesor Abraham Maslow en su famosa Pirámide o jerarquía de las necesidades humanas, teoría psicológica desarrollada en su libro Una teoría sobre la motivación humana, aportó el término “autorrealización” en la cúspide. La autorrealización, para este autor, es un estado espiritual en el que el individuo emana creatividad, es feliz, tolerante, tiene un propósito y una misión de ayudar a los demás a alcanzar ese estado de sabiduría y beatitud. Es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Fue un precursor de lo que ahora denominamos inteligencia espiritual.

Para la psicóloga Frances Vaughan, presidenta de la Transpersonal Psychology and the Association for a Humanistic Psychology, la inteligencia espiritual está relacionada con la inteligencia emocional porque la espiritualidad implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal. “Prestar atención a los pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la empatía es parte del aumento de la conciencia de la vida espiritual interior.”

Explica también que utilizamos nuestra inteligencia espiritual cuando exploramos el significado de preguntas como “¿Quién soy yo?”, “¿Por qué estoy aquí?” o “¿Qué es lo que realmente importa?”

Los Dres. Danah Zohar e Ian Marshall vinculan el concepto de “espiritualidad” con el de “inteligencia”. Una de las formas en que definen a la Inteligencia Espiritual es como aquella inteligencia con la que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, la inteligencia con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, la inteligencia con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro. La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial.

Como vemos en estas definiciones, la inteligencia espiritual es la que nos permite entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos desde una perspectiva más profunda y más llena de sentido; nos ayuda a trascender el sufrimiento. Por este motivo, muchos autores la consideran el tipo de inteligencia más elevada de todos.

Que este periodo de reflexión que nos brinda La Semana Santa, nos permita asumir el compromiso de contribuir a un nuevo comienzo en el que resurjan con más fuerza la tolerancia y la paz entre todos los seres humanos.

Psic Sara L. Campos Chavolla Consultorio Torre Médica Av. Méndez 1110 segundo piso. Col Centro Villahermosa, Tab. Tel 3141178 y Cel 9931920934



Noticias relacionadas

La psicología espiritual te invita a reflexionar

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

La psicología espiritual te invita a reflexionar

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

La psicología espiritual te invita a reflexionar

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

La psicología espiritual te invita a reflexionar

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO