Presentan política de comunicación del gobierno Mexicano

Anuncian la disminución del 50% en gasto de publicidad oficial

Presentan política de comunicación del gobierno Mexicano
Por

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de la política de austeridad, el gobierno federal disminuirá en un 50 por ciento el gasto en publicidad oficial.

Y es que ayer el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez, dio los pormenores de la política de comunicación social de la administración federal.


Puntualizó que dicha política busca la democratización de los medios y no favorecer o castigar a alguien en particular.

“Queremos igualar las condiciones, generar condiciones de equidad acorde con las necesidades de comunicación del gobierno y no tanto a favorecer o castigar a medios de comunicación en lo particular”, señaló.

Precisó que durante el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto, se contrataron 3 mil 300 medios, aunque privilegiando a unos cuantos.

Dijo que se ha logrado reducir un 10% las tarifas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante el nuevo acuerdo, lo que representa alrededor de 10 millones de pesos de ahorro.

“En el gobierno anterior de Enrique Peña Nieto se contrataron 3 mil 330 medios, aunque se privilegió a unos cuantos en el 90 por ciento de los recursos sí se alcanzó a contratar a 3 mil 330 medios, sólo señalar que el promedio de la reducción de las tarifas con el nuevo acuerdo con Hacienda, fue de un 10 por ciento lo que significa unos 10 millones de pesos de ahorro para el gobierno”, expresó.

Aseguró que no se harán contratos anuales y se seleccionarán a los medios de acuerdo a los objetivos específicos de cada campaña.
Asimismo, queda prohibido que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25% de la totalidad de la pauta publicitaria que se encuentre en una campaña particular a cargo de una dependencia o entidad federal.

“Queda prohibido que un medio de comunicación dentro de los criterios que se tienen para la contratación de publicidad, en ningún caso por preponderante que sea en la zona puede tener más de 25% de una campaña, esto como hacemos visto en otros años se ha concentrado el gasto en algunos medios, ya no va a ocurrir así, se van utilizar criterios de equidad con base en las necesidades de comunicación”, apuntó.

Dentro de los objetivos específicos de la política de Comunicación social, se encuentran: garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental y empoderar a la ciudadanía.

Añadió que el gobierno utilizará el 100 por ciento de los tiempos oficiales en radio y televisión.

Comentó que actualmente se tienen 6 mil medios registrados ante Hacienda pero no todos han sido aceptados.

Finalmente, indicó que del 1 de diciembre al 15 de abril se han realizado 62 campañas en radio y televisión pero sin gasto de difusión.
 



Noticias relacionadas

Presentan política de comunicación del gobierno Mexicano

Publican en el Diario Oficial el “Plan B” de la reforma electoral

Presentan política de comunicación del gobierno Mexicano

Selván y Gálvez ahondan sus diferencias en tribuna del Congreso

Presentan política de comunicación del gobierno Mexicano

Bloquean avenida de Tierra Colorada tras detención de pochimovilista

Presentan política de comunicación del gobierno Mexicano

Avala Congreso tabasqueño que jóvenes puedan ser electos desde los 18 años en cargos de elección popular