26/May/2019 : Villahermosa, Tabasco : 32°C   Algunas Nubes

Esperan rehabilitación 30 primarias afectadas por el sismo de 2017: SETAB

21/Abr/2019 | Por: Crystyan Vinagre Almeida | crystyanvinagre@gmail.com


30 escuelas afectadas por el sismo del 2017 esperan ser rehabilitadas, informó la dirección de Educación Primaria de la Secretaría de Educación.

Cuestionada sobre la demanda de los padres de familia de los planteles dañados por el temblor y que a casi dos años no han sido reparadas, Rosalía Zapata Jiménez, indicó que algunos centros educativos serán atendidos con recursos propios del ITIFE.

Mientras que en el caso de la primaria Artículo 123 que fue una de las más afectadas en su estructura, ya se consiguió un apoyo de PEMEX para su reconstrucción.

“Precisamente con otro recurso del gobierno del Estado, del ITIFE se van a reparar algunas de ellas, ya se tienen identificadas, -¿De cuántas escuelas estamos hablando?- Son un aproximado de 30 escuelas que son mínimos, no rompe la estructura, es plafón, es alguna bretadura, pero que no pone en riesgo la integridad y por otro lado tenemos la escuela Artículo 123 que ya tiene un apoyo de Petróleos Mexicanos y está por definirse cuándo se pondrá en marcha la construcción total de la escuela”, indicó.

En cuanto si la primaria Artículo 123 estará lista para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 en agosto, la funcionaria estatal, atajó que será difícil, aunque se hará el esfuerzo.

“No lo veo posible, pero que más quisiéramos nosotros que en dos meses nos pudieran construir esa escuela, es grande, muy grande, -¿Esta escuela es la más afectada del sismo?- Sí, tenemos a razón de 30 escuelas que dos o tres estarán con una mayor cantidad de daños, yo tengo el dato de tres escuelas, una está en Tenosique que ya está abandonada y los niños están resguardados en un lugar seguro y esa escuela ya entró en la lista de que va a ser construida las dos aulas”, puntualizó.

 

Radio en vivo

Programación musical
6:00 pm a 10:00 pm