21/Nov/2019 : Villahermosa, Tabasco : 28°C   Despejado

Alerta SSa sobre incremento de tuberculosis en Tabasco

21/Abr/2019 | Por: Víctor Manuel Arias | victor_arias09@outlook.com

 
La Secretaría de Salud alertó sobre el incremento de casos de tuberculosis en Tabasco; en lo que va del año se han registrado 160 incidencias.

Al respecto, el coordinador Estatal de Programa de Tuberculosis, Juan Jesús Jáuregui Aguilar, manifestó que esta enfermedad es una infección bacteriana que ataca los pulmones, pero que también puede dañar otras partes del cuerpo.

El especialista indicó que los pacientes reciben un tratamiento por seis meses a través de “drogas altamente eficientes” y las expectativas de curación son de 85 por ciento, pero que desafortunadamente, los enfermos, al notar mejoría abandonan el procedimiento y recaen.

“En el último sexenio hubo un incremento de aproximadamente el 18% de casos e incidencias, sobre todo en lo pulmonar; actualmente tenemos 160 casos confirmados que están en tratamiento, ese el tratamiento dura 6 meses, son drogas altamente eficaces y por lo mismo tenemos un problema con los pacientes, ya que en el segundo mes se sienten bien, dejan de torcer, suben de peso y nos abandonan el tratamiento”, manifestó.

Jáuregui Aguilar, manifestó que entre otras causas, la incidencia en diabetes es el factor principal de la tuberculosis, mismo que ya se presentan con mayor incidencia en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo Macuspana y Nacajuca.
“Ahorita todavía tenemos medicamentos, estamos distribuyendo, en aquellas jurisdicciones que tienen menos pacientes las están pasando a donde hay más incidencias, a donde tenemos mayores casos, por número de casos el Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo Macuspana y Nacajuca, son los que tienen mayor incidencias de tuberculosis porque es donde hay mayor concentración de población, es ese fenómeno que tenemos aquí en el Centro en Villahermosa y en cada Colonia por lo menos hay un paciente con tuberculosis, la incidencia mayor es desde los 20 hasta los 65 años edad, sobre todo en los últimos años de los 55 a 65, que se debe a la diabetes”, precisó.

Finalmente, señaló que el tratamiento para la tuberculosis tiene un impacto económico en la Secretaría de Salud, debido a que no se producen en el país, sino que son importados generalmente de Europa.

También, precisó que la bacteria no se asocia con el VIH, sino con la diabetes, ya que dijo, en la entidad tabasqueña el 26 por ciento son diabéticos con tuberculosis, contra un 6 a 8 por ciento de tuberculosis con VIH.

Radio en vivo

Noticias en Flash
1:00 pm a 3:00 pm