Advierte López Obrador que inseguridad podría recrudecerse por consumo de drogas sintéticas

Advierte López Obrador que inseguridad podría recrudecerse por consumo de drogas sintéticas
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se dijo preocupado por el incremento en el consumo de las drogas sintéticas en el país, pues aseguró que eso aumenta los niveles de violencia.

Informó que la mayoría de los crímenes están relacionados con la venta de este tipo de estupefacientes.


“Se está consumiendo más droga sintética, que eso me duele muchísimo, me trae preocupado, porque miren, tenemos que enfrentar el problema del incremento del consumo de drogas, y sobretodo de esas drogas sintéticas en nuestro país, eso es prioritario, ya estamos trabajando en eso, mucha de la violencia tiene que ver con la venta de droga, y de esa droga sintética, que es de lo más peligrosa que hay”, manifestó.

López Obrador confió en que los programas sociales, así como los valores familiares, abonarán a reducir el consumo, pues reconoció que si no cesa, se complicarán más lo problemas de seguridad.

“Vamos a dedicar, estamos esperando tener todos los elementos, mucho tiempo a los jóvenes, y en esto nos vamos a apoyar mucho en las familias, y todos vamos a ayudar a hacer una campaña para dar opciones a los jóvenes de trabajo, de estudios, para que no decidan por la droga, ese es un problema serio, grave, porque en la medida en que siga creciendo el consumo va hacer muy difícil, se va a complicar más los problemas de inseguridad”, advirtió.

El mandatario federal dijo estar seguro que esta situación se podrá revertir.

“Y tenemos forma de frenar esta tendencia, del incremento al consumo de la droga, de estas drogas dañinas, tenemos maneras de hacerlo porque hay una gran reserva de valores, repito, en nuestras familias, nuestro pueblo es muy bueno, y desde luego que los jóvenes van a acudir a nuestra convocatoria, estoy seguro de eso”, aseveró.

En 3 meses, 12 mil millones de ahorro con el Plan contra Huachicol, presume AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se han tenido ahorros por 12 mil millones de pesos en los primeros meses del plan de combate al huachicol.

El mandatario dio a conocer los avances de la estrategia así como los apoyos otorgados a la víctimas de Tlahuelilpan, Hidalgo, así como a las zonas donde se practica el robo de combustible.

Señaló que aún con la campaña en contra que aplicó el grupo conservador, el gobierno federal les ha demostrado que si se pudo con el huachicol, se puede con todo.

“El que llevamos ahorrado hasta ahora, al precio de PEMEX, no al precio de las gasolineras, llevamos ahorrado 12 mil millones de pesos, si seguimos como vamos, sobre todo con la disminución que se está registrando en los dos últimos meses, vamos a poder ahorrarnos alrededor de 50 mil millones de pesos por evitar el robo del combustible”, informó.

López Obrador destacó el apoyo del Ejército, La Marina y la Policía Federal, quienes han mantenido la vigilancia a ductos con más de 10 mil elementos.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que a la fecha se tiene regularizado el abasto de combustibles en el país.

Dijo que en enero, cuando comenzó la estrategia, había la demanda de más de 2 mil gasolineras que solicitaban alguno de los tipos de hidrocarburo. Expresó que en febrero se bajó a 736 estaciones de servicio demandantes, mientras que a la fecha son sólo 3, en promedio.

“Y digamos que al 22 de abril ha disminuido la demanda sin atender, esto es, hay menos demanda porque se está abasteciendo de manera adecuada, entonces se puede observar en la gráfica que prácticamente ya no tenemos demanda sin atender, esta columna se refiere al numero de estaciones de servicio, por ejemplo el 21 al 28 de febrero, habían 736 estaciones que pedían algún tipo de combustible, hoy tenemos 3, en enero teníamos más de 2 mil, bueno esta es la gráfica del combate al robo de combustible, ya decíamos que el año pasado fueron 56 mil barriles diarios, en noviembre llegamos a 81 mil”, sostuvo.

Asimismo expresó que ha bajado considerablemente el volumen de la gasolina robada. Agregó que se han protegido 8 kilómetros de ductos con concreto.

Por su parte, la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, dio un informe de los avances de la atención a las familias de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Dijo que ya hicieron el análisis de vulnerabilidad para generar un programa de apoyo especial que durará todo el sexenio.

“Las acciones que se implementaron fue primero la verificación de la lista de hospitalizados, desaparecidos, y/o fallecidos, después el contacto directo con los familiares, la creación de una base de datos que esta se fue complementando, después una segunda visita domiciliarias para elaborar un censo completo de acuerdo a los programas que ya existían, o la posibilidad de desarrollo de nuevos programas de bienestar y después pudieran otorgarse estos apoyos federales, lo primero que se determinó es otorgar un apoyo humanitario inmediato de 15 mil pesos para hacer frente a gastos derivados a la emergencia a cada una de las familias, estos se entregó en 2 etapas y fueron un total de 157 apoyos, por un total de 2 millones 355 mil pesos, ahí están los municipios implicados ya que las diferentes familias y diferentes victimas formaban parte de esos municipios”, manifestó.

Expresó que también se constituyeron otros esquemas sociales focalizados para las los 91 municipios de 9 estados en donde pasan los principales ductos de PEMEX y donde el delito del robo de combustible está más arraigado.

Manifestó que estos programas sociales están enmarcados dentro del plan del combate al Huachicol.

Anunció que, a petición de los familiares, se está pensando en construir un memorial en el canal de riego, en donde aún hay restos de las personas calcinadas.

Dijo que el dueño del terreno apoyó para que se cancelara ese canal de riego y se construyera otro, para conservar la zona donde sucedió la tragedia.

Senadores se enfrascan en intensa discusión por creciente inseguridad

Debido a los crecientes índices de inseguridad, particularmente por los homicidios en todo el país, ayer se armó una intensa discusión entre las distintas fracciones parlamentarias en el Senado de la República.

El tema inició por la queja de los opositores a la falta de respuesta del Gobierno Federal entorno a los hechos ocurridos el viernes pasado en Minatitlán, que dejaron como saldo 13 personas muertas durante la celebración de un cumpleaños.

Incluso ayer mismo, López Obrador reclamó que son “los conservadores” quienes exigen paz en el país, y que utilizan políticamente la masacre de Minatitlán.

Julen Rementería, senador del PAN, lamentó que la estrategia del Gobierno Federal se limite a “que maduren” los programas asistenciales para que la gente tenga dinero y no sean tentados por el crimen organizado para cometer delitos.

“Porque pensar en que porque va a haber una madurez de los programas sociales, se van a reducir los índices de delincuencia, perdón, es una verdadera ingenuidad, eso no va a ocurrir porque los programas alcancen un grado de maduración. Hay que ponernos a trabajar todos y aceptar la realidad que hoy tenemos”.

La legisladora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, también criticó que el plan de López Obrador sea querer separar a personas buenas y malas, como quienes están con él y quienes no están con él.

“Y la narrativa que ha imperado durante los últimos meses, incluso en este recinto legislativo, ha sido de buenos contra malos, de liberales contra conservadores, de quienes votaron por AMLO y los que no. Lo que México necesita es un presidente que llame a la unidad, pero también legisladores que tengan la capacidad de construir la unidad y enfrentar los problemas de México”.

Tras las quejas de los partidos opositores, Margarita Valdez de MORENA, justificó que su instituto político y fracción parlamentaria, seguirá señalando a los gobiernos anteriores como los culpables de la inseguridad y la violencia en todo el país.

“Las cifras sí nos molestan y sí nos hacen enojar. Dejen que termine de besarse con el senador. La violencia es una enfermedad social que no se puede resolver en tres o cuatro meses. Ojalá lo hagamos pronto con el apoyo de todos. Dice el senador Julen que dejemos de echarnos culpas. No vamos a dejar de echar culpas, aquí hay culpables, y el que crea en el infierno porque tenga muchas culpas, se va a ir al infierno”.

Quien también participó en el debate fue Lucía Trasviña, también de MORENA, ella aseguró que los reclamos de la oposición no son contra la falta de resultados del Gobierno Federal, sino por un odio irracional que le tienen particularmente al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un odio que tienen hacia el presidente de México. Entiendan que el pueblo, millones de mexicanos apoyamos a quien hoy nos está gobernando. Ya basta señores, pónganse a trabajar, a hacer y no sólo a promulgar una voz que va llena de falsedad”

Antes de la intensa discusión, el Pleno del Senado de la República, guardó un minuto de silencio por las personas asesinadas en Minatitlán, Veracruz, el viernes santo.




Noticias relacionadas

Advierte López Obrador que inseguridad podría recrudecerse por consumo de drogas sintéticas

Prepara AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina

Advierte López Obrador que inseguridad podría recrudecerse por consumo de drogas sintéticas

Iniciará INE implementación del Plan B a partir de este viernes

Advierte López Obrador que inseguridad podría recrudecerse por consumo de drogas sintéticas

Por promover a May y candidatearse para cargo municipal, denuncia PRD a secretario técnico del Congreso

Advierte López Obrador que inseguridad podría recrudecerse por consumo de drogas sintéticas

Inauguran hoy biblioteca en la antigua casa de AMLO