La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones, sostiene Aguirre Carbajal

Anuncia un operativo reforzado para esa zona

La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones, sostiene Aguirre Carbajal
Por

La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones y delincuencia organizada, sostuvo ayer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal.

En entrevista, el funcionario anunció un nuevo operativo con mayor fuerza para esa zona, el cual se implementará a partir de esta semana.


Destacó que participarán la Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la dependencia que él encabeza.

“Tenemos una reunión en SEDENA para establecer el esquema de operatividad, ya lo tenemos pero lo vamos pulir. Continúan las estrategias de seguridad, hay que focalizar las estrategias nada más en ciertos municipios que es en la Chontalpa. -¿Cómo frenar las ejecuciones señor?- Estamos trabajando en eso con la investigación y con estrategias de prevención, que es lo que estamos el día de hoy vamos a establecer el plan operativo con SEDENA y con Marina, -¿El plan Chontalpa es el foco rojo?- Ahorita el plan Chontalpa es el foco rojo -Anoche hubieron cuatro más- Sí, así es. -¿Es una limpia por parte de un cartel en el estado?- No te puedo dar ese tipo de información, están las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado”.

También indicó que pese a que no se tiene registro de cárteles operando en la entidad, se mantienen diversas carpetas de investigación abiertas por los hechos que se han registrado.

Manifestó que la lucha que tienen diversos grupos criminales es por la plaza.

“No claro que no, por supuesto no. -¿Se han incrementado estos hechos violentos en la últimas semanas, es normal esta situación en los últimos meses?- Es el tema de la competencia por territorio, bueno nosotros tenemos que trabajar en coordinación con la fiscalía, con SEDENA y con Marina para poder dar resultados, que estamos trabajando la investigación para dar con los responsables de los hechos delictuosos. -¿Cuántos cárteles hay detectados el estado?- No, no sabría decirte eso”.

Asimismo comentó que en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se atienden diversos casos ocurridos recientemente y que en muy poco tiempo se tendrá la seguridad que merecen los tabasqueños.

Según ayuntamiento de Cárdenas disminuyeron homicidio doloso y 'huachicoleo' durante el primer trimestre del año

El ayuntamiento de Cárdenas reportó una disminución de los casos de homicidios dolosos, además del "huachicoleo", durante el primer trimestre del año, pese a recientes casos de ejecuciones.

El edil Armando Beltrán dijo que dichos hechos delictivos, incluido el robo a casa-habitación y el de vehículos, se están suscitando pero “en menor cantidad”.

“Ha disminuido mucho el robo a casa habitación, en robo de vehículos, la actividad del huachicol ha disminuido bastante, creo que se está avanzando mucho. -¿Entonces el homicidio doloso ha subido?- Sigue persistiendo pero en menor cantidad ya que no se las estadísticas iban a ver cómo va disminuyendo es una cuestión que esperemos que vaya cada vez siendo menos”, sostuvo.

Cuestionado respecto a que los datos manifestados no coinciden con la realidad, el edil justificó que se debe tener en cuenta que dicho municipio es vecino con Veracruz y los límites de Chiapas.

“La Chontalpa sin duda alguna comparado con el resto del estado creo que Centro y la Chontalpa son las más difíciles pero eso no quiere decir que no se esté trabajando, están bajando los índices -¿Pero lo que usted dice que ha bajado el homicidio doloso, huachicoleo, no contrasta las cifras dadas a conocer por la autoridad? -Por los índices que venimos viviendo anteriormente ha ido bajando, no ha desaparecido… la autoridad hace un enfoque estatal pero somos vecinos con el estado de Veracruz, avecindado cerca de Chiapas con Huimanguillo entonces, haz tu propio análisis”, expresó.


Noticias relacionadas

La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones, sostiene Aguirre Carbajal

Vigilarán con bicipatrullas ecológicas parques de Villahermosa

La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones, sostiene Aguirre Carbajal

¡Personalidad y belleza! Las representantes de Macuspana y Teapa visitan XEVT

La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones, sostiene Aguirre Carbajal

Actuó en legítima defensa, pero hay carpeta de investigación: SSPC sobre policía que abatió a sujeto en Macuspana

La Chontalpa sigue siendo foco rojo en ejecuciones, sostiene Aguirre Carbajal

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"